• nubes dispersas
    25 de Agosto de 2019
nenes-libro-dictadura-democracia-minjpg

Leer para subvertir la realidad

Cintia Roberts Por Cintia Roberts | 24 de Marzo de 2019

Algunas personas piensan que de las cosas malas y tristes es mejor olvidarse. Otras personas creemos que recordar es bueno; que hay cosas malas y tristes que, si no van a volver a suceder, es precisamente por eso, porque nos acordamos de ellas, porque no las echamos fuera de nuestra memoria.” Graciela Montes.

Hay muchos modos contar la historia, y modos más subrepticios de comprenderla, más profundos y reflexivos, quizás a través de la ficción y el arte. He aquí un posible recorrido por los libros que pueden contarles a los chicos, de modo directo o indirecto, qué es una dictadura, instalar el debate en ellos, la instancia de disenso. Acercarles libros no moralistas, sino estéticamente políticos y comprometidos, prestarles a ellos la palabra para explicar lo que aún para nosotros, adultos, es difícil de comprender, la posibilidad de estructurar un relato que se resiste a ser aprehendido por complejo, y por eso, se resiste a ser arrasado por la palabra estándar, resiste y se escapa una y otra vez como un pez resbaladizo. La estética de la resistencia busca iluminar una parte oscura de nuestra historia porque quizá la metáfora nos acerque mucho más que la literalidad a aquello que queremos explicar. ¿Qué es un golpe de estado, sino una trompada a la democracia?

 

Mañana viene mi tío

Texto e ilustraciones de Patana

Ediciones Del eclipse.

Libro álbum

Un álbum donde la economía del lenguaje y la economía de la imagen, la línea negra y el desierto blanco en el que se convierte la página a través de esa larga espera se vuelve tan potente como insoportable. Un niño que espera, sentado, a su tío, pero su tío, claro, nunca llega. El niño nunca deja de esperar y esperando se hace adulto. Esa es la gran tragedia (un millar de tragedias singulares), que no está muerto ni vivo, sino desaparecido. Hay veces en que un libro busca dejar algo en falsa escuadra, abrir un debate, inducir un silencio, una piedra en el estanque. En este libro esa búsqueda es encuentro.

Fue escrito en mayo de 2011, al otro día de que en Uruguay se votara en contra del proyecto que dejaría sin efecto la ley de impunidad contra los crímenes de la última dictadura de ese país.

 

Irulana y el Ogronte

Escrito por Graciela Montes, ilustrado por Virginia Piñón

Editorial Loqueleo

Cuento

Un cuento con un ogronte temido por todos y una nena que se anima a enfrentarlo. Un pueblo entero arrugado por el miedo. Para enfrentar a un ogro feo y peludo, hay que ser muy valiente. Un clásico indiscutido de la literatura infantil argentina. Interpela al lector con la frescura de un lenguaje sin opacidad, pero con la inteligencia que el humor convoca.

 

La composición

Antonio Skármeta, ilustrado por María Delia Lozupone

Editorial Sudamericana

Cuento

La irrupción de un militar en medio de una clase para solicitarles a los alumnos una sencilla “composición”. Título de la composición “Lo que hace mi familia por las noches. Es decir, lo que hacen ustedes y sus padres desde que llegan de la escuela y del trabajo. Los amigos que vienen. Lo que conversan. Lo que comentan cuando ven la televisión. Cualquier cosa que a ustedes se les ocurra libremente y con toda libertad.” Nótese el oxímoron. La composición apela no solo a la persecución a la que son sometidos los niños y sus familias, sino también la composición de aquella maquinaria de la muerte que fue la dictadura y su capacidad de meterse de improviso y hurtar la intimidad como si tal cosa.

 

El mar y la serpiente

Paula Bombara

Novela

Es la ópera prima de una singular y extraordinaria escritora argentina. Los retazos de su historia, la historia de una fuga junto a su madre con sus apenas 4 años, un insilio en el baúl de un auto hasta llegar a un lugar seguro y la nunca recuperable desaparición de su padre.

Todo el relato contado en una ligera prosa cinematográfica y con la voz narrativa contenida de aquella niña que huele, siente y padece el miedo, la oscuridad y la soledad.

 

Así es la dictadura

Idea y texto de Equipo Plantel

Ilustraciones de Mikel Casal

Divulgación

Este libro se editó por primera vez en 1977, en España, al poquito tiempo de la muerte de Franco, pero ¿las dictaduras acaso son menos atroces detrás de otras fronteras o cruzando los mares?

Si viviéramos en una dictadura seguramente no sería posible un libro como este, por lo que quizá podamos leerlo con una mueca de sonrisa y como si sonreír fuera posible en el abordaje de estos temas. Sin embargo, no hay que confiarse: la dictadura sigue siendo hoy una forma de gobierno presente en muchos países, mientras que otros, que se dicen democráticos, reproducen muchas características de los gobiernos totalitarios donde los niveles de corrupción son altísimos, no se respetan los derechos humanos, las leyes se hacen de espaldas a los ciudadanos y los que mandan no dan nunca las suficientes explicaciones.

 

¿Quién soy?

Relatos sobre identidad, nietos y reencuentros

Escritos Paula Bombara, Iris Rivera, Mario Méndez, María Teresa Andruetto

Ilustrados por Irene Singer, Istvansch, María Wernicke, Pablo Bernasconi

Fotografía: Abuelas de Plaza de Mayo, Paula Sansone, Damián Neustad, Uri Gordon

Cuentos

Editorial Calibroscopio

Antes de ser libro fue investigación y desarrollo. Historias verdaderas, entrevistas, y finalmente traslado y escritura ficcionalizada de algo tan horroroso como el robo de identidades y una lucha tan luminosa como el trabajo de las Abuelas.

“Mientras este proyecto tomaba forma, tanto Manuel como yo fuimos testigos en los juicios de lesa humanidad por los asesinatos y desapariciones de nuestros padres, así que lo que escribiera iba a estar cruzado por estas vivencias personales”, nos dice Paula Bombara (la autora y Manuel es su protagonista/personaje).

No existe dentro de la LIJ nacional otro libro como este, que combine ficción (realista, en este caso) y no ficción, ilustración y fotografía, información (qué es el ADN, cuál es la tarea de Abuelas, parte de la historia argentina). Sin golpes bajos, la intensidad de los relatos biográficos, las confesiones de esos niños y niñas, hoy hombres y mujeres, que recuerdan la apropiación, el asesinato de sus padres, la negación de su identidad, tienen un voltaje imposible de superar.

La autora es Licenciada en Letras por la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y editora especializada en libros para chicos y jóvenes hace más de 15 años

Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasarás a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace http://bit.ly/2tCrZxJ.