• cielo claro
    18° 17 de Octubre de 2018
legisladores-aborto-minjpg

Legalización del Aborto: ¿Qué opinan los legisladores provinciales que representan a la ciudad?

Luego de la media sanción en Diputados, hoy se define en la Cámara Alta de la Nación si se autoriza la interrupción voluntaria del embarazo en determinadas circunstancias, lo que la ciudadanía ya incorporó como “aborto seguro, legal y gratuito”. Antes de la sesión maratónica, PRIMERA PLANA indagó sobre las opiniones de las dos diputadas y el senador que representan a Pergamino a nivel provincial para conocer sus posturas respecto al tema del que habla el país.

Los tres legisladores pergaminenses en la Provincia son Susana Lázzari, Andrea Bosco y Marcelo Pacífico: las dos primeras en la Cámara de Diputados y con mandato vigente hasta el 2021, en el caso del senador Pacífico, su mandato vence el año que viene. Si bien los tres legisladores que representan a la ciudad (a la segunda sección electoral para ser más justos) pertenecen al oficialismo, en sintonía con la libertad de pensamiento y acción que les brindó el Presidente Mauricio Macri a sus legisladores los pergaminenses tienen opiniones diferentes. Dos están en contra de la legalización y una a favor.

La Diputada por la Provincia de Buenos Aires, Susana Lázzari fue la primera en responder ante la consulta de PRIMERA PLANA: “estoy a favor de las 2 vidas, tenemos una ley de salud sexual y procreación que permite a todas las mujeres llegar al hospital público y pedir un anticonceptivo sin costo. Me parece que tenemos que hacer énfasis en mejorar la educación sexual y de prevención para evitar llegar a estas instancias que para la mujer es muy doloroso.”

Además, explicó la importancia de tomar participación desde el rol del Estado desde el punto de vista legislativo y ejecutivo: “tenemos un ordenamiento jurídico y un código penal que contempla ciertas situaciones y cualquier modificación que se haga siempre se tiene que tener en cuenta el bien común y no poner una vida sobre la otra. También hay que respetar las opiniones y las decisiones de los legisladores. Si la ley mañana encuentra consenso para ser aprobada tendremos que entender que así se quiso”, finalizó la diputada.  

Por su parte, el senador provincial Marcelo Pacífico en diálogo con PRIMERA PLANA expresó una postura similar a la de Lázzari, pero haciendo énfasis en la inconstitucionalidad del proyecto: “Hay vida desde el momento de la concepción, de acuerdo a lo que científicamente está comprobado. Nuestro sistema constitucional, protege a la vida desde el momento de la concepción. Desde ambos puntos de vista, la ley no puede prosperar.”

También se refirió a los casos de embarazos no deseados y reconoció que los abortos clandestinos siguen siendo un gran problema a resolver. “La problemática del embarazo no deseado debe ser resuelta por el Estado con acciones positivas. Como prevención, educación sexual y que cuando la madre quede embarazada haya acompañamiento psicológico y económico.”

“Lo que plantea la ley es una facilidad que es el aborto y esto no es una solución. El Estado se tiene que hacer cargo, si la ley se rechaza como esperamos. Hay que buscar por qué las mujeres caen en el aborto clandestino como una solución y empezar a trabajar desde ahí, si se aprueba la ley el problema se va a agudizar”, reflexionó el representante pergaminense.

Por último, PRIMERA PLANA intentó sumar la voz de diputada provincial Andrea Bosco pero no se pudo establecer una comunicación debido a que la legisladora se encuentra de viaje. Sin embargo, Bosco compartió en algunas oportunidades su postura, respecto al tema: “Como sociedad, lo mejor que nos puede pasar es que se debata y argumente en la institución que nos representa. Orgullosa de quienes cumplen su rol legislativo y de quienes dan su lucha con respeto y sabiduría. #AbortoLegal #QueSeaLey”, escribió en su cuenta de Instagram cuando el proyecto alcanzó la media sanción en la Cámara Baja.    

Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasarás a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace http://bit.ly/2tCrZxJ.