• cielo claro
    16° 22 de Mayo de 2018
soja-dolares-mercado-minjpg

Lejos de la especulación por el dólar, el mercado de la soja cerró con bajas

El doctor en economía y Consultor Internacional de Mercado de Granos, Reinaldo Muñoz, dialogó con PRIMERA PLANA para acercar el panorama de los productores de Pergamino.

En una semana complicada para la economía argentina, surgieron denuncias por parte de la diputada Elisa Carrió (Cambiemos) hacia los productores agrícolas. Ayer, el cierre del mercado demostró que la venta de granos se encuentra en una fase normal. Con una variación, por ejemplo, en el mercado de Chicago de aproximadamente 7 dólares.

El doctor en economía y Consultor Internacional de Mercado de Granos, Reinaldo Muñoz, dialogó con PRIMERA PLANA para acercar el panorama de los productores de Pergamino. “A pesar de la baja del dólar, los cierres de exportación fueron prácticamente los mismos”, aclaró. Además, hizo hincapié en los contratos que deben cumplir los productores sojeros en relación a la cantidad de dinero que entra como ganancia. “Si bien el aumento fue de más o menos 7000 pesos por tonelada, a eso hay que restarle todos los costos de producción que no son pocos.”

Por otro lado, las retenciones a la producción que aún se aplican rondan el 27% de los ingresos agropecuarios, los cuales siguen dificultando la exportación. “En otros países, los gobiernos ayudan económicamente a los productores para que puedan vender afuera”, señaló Muñoz a esto, como uno de los problemas principales en estos momentos para los trabajadores de granos. Si bien, se comenzó a bajar gradualmente el porcentaje del impuesto, mes a mes, todavía representa una parte importante de las ganancias.

Con respecto a la contención de la soja en los silos bolsas, cabe aclarar que gran parte de esa mercancía proviene de campañas anteriores y la especulación, respecto a la suba de la divisa norteamericana, no se puede hacer con tanta anticipación. Por otra parte, el consultor confió que “es de esta manera que muchos propietarios aseguran su patrimonio”. Es decir, en vez de liquidar el producto lo conservan a modo de soporte financiero.

En Pergamino, el año pasado se registró un récord de 57,7 millones de toneladas en recolección de soja y para esta campaña, se esperan unas 37 millones aproximadamente en total. En el caso del maíz, se espera rondar las 32 millones de toneladas. Gran parte de esta pérdida en la cosecha, se debe a las sequías que azotaron en estos últimos meses. Pero los productores señalan la falta de estabilidad financiera en el país y de políticas que favorezcan al sector, como los grandes obstáculos para la exportación agrícola.

Comentarios