• nubes dispersas
    21° 25 de Septiembre de 2018
arroyo-pergaminojpg-1

Llaman a licitación para construir la represa: el 1º de agosto se abrirán los sobres

Satisfacción en el Municipio al conocerse la puesta en marcha del proceso inicial para las obras que se llevarán a cabo en Pergamino. El proyecto es parte de un plan integral de la Provincia para mitigar las inundaciones. El plazo para el desarrollo de los trabajos es de 42 meses.

“El 1º de agosto abriremos los sobres en el Ministerio de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires para conocer los resultados de este llamado a licitación para la construcción de la presa de regulación del Arroyo”, explicó en el inicio de la entrevista el intendente Javier Martínez. “Es sin dudas una de las obras más importantes de la historia de nuestra ciudad”, agregó el jefe comunal quien a su vez felicitó a los pergaminenses y principalmente a “aquellos que siempre confiaron en nosotros, que sabían del esfuerzo que hacían nuestros funcionarios para lograr que se construya este proyecto en Pergamino”, refirió Martínez.

“Esto es un trabajo en conjunto entre los técnicos del Municipio, autoridades de la Provincia y el aporte que nos brindarán los organismos internacionales”, reconoció el intendente con respecto al acompañamiento constante que brindaron los profesionales del área de Hidráulica bonaerense. “Mitigar la reiteradas inundaciones que tanto afectaron a la zona, es parte de este programa que anunció la gobernadora María Eugenia Vidal cuando el año pasado estuvo en la ciudad”.

La licitación oficial

Este llamado a licitación se emite como resultado del aviso general de adquisiciones que para este programa fue publicado en el Development Busines del pasado 23 de marzo. En este sentido es que la Provincia solicitó un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para financiar parcialmente este tipo de proyectos vinculados con el drenaje y control de inundaciones en territorio bonaerense. “Se propone utilizar parte de estos fondos para efectuar los pagos correspondientes a los trabajos que se hagan en la presa de regulación del arroyo Pergamino”, explicaron en el informe que emitieron en el Gobierno provincial.

El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos invitó a los oferentes elegibles con el fin de lograr participación en las propuestas selladas para estos trabajos que serán la realización de la presa; “son contratados bajo el sistema de unidad medida y el plazo para el desarrollo del programa de obras es de 42 meses con un valor de referencia de mil trescientos diecisiete millones quinientos cincuenta y cuatro mil ochocientos pesos”, se explicó en la Gobernación con respecto a la inversión que se hará.

La licitación se concretará conforme a los procedimientos internacionales que establece el BID resaltando que está abierta para que puedan ser parte del proceso empresas de los países elegibles. “Aquellos que deseen participar del plan de obras confeccionado obtendrán información en la Dirección de Compras con el fin de revisar los documentos de licitación”, explicaron en Infraestructura.

Tiempos establecidos

En lo que respecta a las ofertas, tendrán que presentarse a más tardar hasta el 1º de agosto a las 11:30. “Los sobres se abrirán en presencia de los oferentes que quieran estar ese día y estipulamos que el acto comenzará a alrededor de las 12:00”, agregaron sobre esta ceremonia que seguramente contará con representantes de la Municipalidad y las entidades intermedias que trabajan desde hace años con el objetivo de lograr la construcción de la presa de regulación para evitar inundaciones.
La obra consiste en una presa de materiales sueltos, de embalse no permanente, ubicada aproximadamente a 3,5 kilómetros aguas arriba del casco urbano, regulando los caudales provenientes de los arroyos Pergamino y La Botija.

“Estamos frente a un plan de trabajos que beneficiará a 91 mil habitantes de la región y tendrá un plazo de 1.227 días para su ejecución completa”, agregaron en Hidráulica.

La función de la presa es asegurar que los niveles del Arroyo permitan el funcionamiento eficiente de la red urbana de desagües pluviales aun cuando se produzcan lluvias de importancia en las cuencas.

“Además estaremos sumando el alteo de la ruta nacional Nº 178 y el reemplazo del puente existente en estos momentos sobre La Botija”, remarcaron en la dependencia provincial cuando estuvieron en nuestra ciudad dando detalles de la planificación. “Nos explicaban que la apertura de los sobres se hará en el salón de actos del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, ubicado en Avenida Nº 7 de La Plata”, manifestó el intendente Javier Martínez en el tramo final de la charla.