• cielo claro
    17° 16 de Agosto de 2018
operativo222jpg

Llega a juicio una investigación por comercialización de estupefacientes

El origen de la pesquisa fue a partir del llamado de un vecino. El acusado, que se encontraba cumpliendo arresto domiciliario por una pena, comercializaba estupefacientes al menudeo. Habían realizado allanamientos en un negocio, propiedad del imputado, que funcionaba como "pantalla".

A finales de este mes se realizará en la sala de audiencias del Tribunal Oral Criminal Nº 1 departamental, el juicio oral por una instrucción por Comercio de sustancias estupefacientes (Infracción a la Ley Nº 23.737) perteneciente a la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nº 5 a cargo de Guillermo Villalba.

El origen de la pesquisa tuvo su origen a partir del llamado de un vecino que sospechaba que se comercializaban estupefacientes en un domicilio del imputado que se encontraba cercano a su hogar.

A partir de allí, integrantes de la Delegación de Investigaciones local se apostaron en las cercanías del domicilio objeto de investigación y de un local comercial, propiedad del sindicado, que actuaba como “tapadera” para el comercio de estupefacientes.

En el transcurso de una rápida investigación, de alrededor de una semana, se pudo determinar que el acusado, quien se encontraba cumpliendo arresto domiciliario por una pena, comercializó estupefacientes al menudeo.

El accionar del personal policial permitió detener a un cliente in fraganti y así dirigirse al lugar de expendio de sustancias ilícitas.

Como producto del allanamiento realizado en el lugar se hallaron tres bolsas de nylon blanco, las que en su interior contienen de cocaína, de similares características en cuanto al contenido y continente del envoltorio encontrado al cliente aprehendido minutos antes a varias cuadras del lugar de expendio; a su vez se le secuestró al imputado dinero en efectivo, una balanza digital en funcionamiento y con vestigios de cocaína, varios celulares y demás elementos de interés.

La investigación realizada por la Unidad de Coordinación de Estupefacientes reunió varios testimonios que corroboraron la venta de sustancias ilícitas desde el domicilio del que próximamente será llevado ante los estrados. Dichos testimonios fueron aportados por el personal policial que trabajó de en forma encubierta realizando guardias y seguimientos de posibles consumidores tendientes a confirmar el tráfico ilegal.

Todas las declaraciones de los oficiales afectados a la investigación coincidieron en que los movimientos sospechosos de las personas que ingresaban y salían segundos después con pequeños envoltorios en su poder apuntaban al narcomenudeo.

También pudo constatarse a través de la labor policial que otras personas ingresaban con paquetes al lugar allanado para luego retirarse rápidamente del sitio.

Cabe señalar que respecto del imputado surge que existe otra investigación seguida en su contra y que tramitara ante el Juzgado de Garantías Nº 1 departamental, también por el delito de comercio de estupefacientes y tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, la cual se encuentra radicada en el Tribunal Oral Criminal Nº 1 Departamental, con declinatoria de competencia en favor de la Justicia Federal, la que fue remitida al tribunal de juicio de la Justicia Federal de Rosario, por encontrarse para resolver la cuestión de competencia.

Asimismo y casi al mismo tiempo se realizó un allanamiento en el negocio propiedad del imputado que funcionaba como pantalla, en el que también se halló cocaína y distintos elementos utilizados para su fraccionamiento y su posterior comercialización, como balanza de precisión y envoltorios plástico, siendo aprehendido además, el progenitor del imputado que también será enjuiciado. Además, en el procedimiento, al registrar a las personas que se hallaban en dicho negocio, pudieron secuestrarse distintas cantidades de marihuana, presuntamente para consumo personal que tenían en su poder.

La investigación fue instruida por la Unidad de Coordinación de Estupefacientes con el apoyo y trabajo de campo de la Delegación Departamental de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado de Pergamino.

Comentarios