• nubes dispersas
    19° 16 de Octubre de 2018
alacranjpg

Llevan tranquilidad a los pergaminenses ante la aparición temprana de alacranes

Saneamiento Ambiental recibe muestras de los insectos capturados por vecinos. Pidieron tener cuidado y brindaron una serie de recomendaciones desde esta dependencia municipal. De acuerdo a lo explicado, es común que sigan saliendo cuando las temperaturas empiecen a subir más en esta zona del país.

El Municipio alertó a la población sobre medidas de prevención teniendo en cuenta que hubo un caso importante en la provincia de Córdoba. En esta época del año, y aún más cuando las temperaturas lentamente comenzarán a subir, será común ver alacranes en las zonas de baldíos e incluso dentro de las viviendas.

“Dentro de sus características principales se encuentra su actividad nocturna; el alacrán solo ataca cuando se los pisa o toca pero lo hace para defenderse, principalmente por la noche; asimismo cabe decir que son de hábitos domiciliarios y subterráneos”, explicó María Fernanda Barrionuevo, titular de Saneamiento Ambiental.

“El peligro de las picaduras proviene del veneno que deja cuando una persona contacta accidentalmente con uno de ellos”, dijo la funcionaria en un tramo de la charla y aclaró que “estamos haciendo recepción de alacranes porque es el período en el que empiezan a aparecer y hay que capturarlos para luego llevarlos a la Secretaría de Salud con el fin de poder identificarlos, así podemos tener una estadística”, agregó.

Una vez que lo llevan a esta dependencia, se les entrega un instructivo para que puedan tomar medidas de precaución dentro del domicilio. Asimismo la referente de Saneamiento aclaró: “Me llaman todos los días muchas personas preguntando si es necesario fumigar y siempre insisto con que es importante llevar a cabo este trabajo de control de plagas en un domicilio como mínimo tres veces al año, por todo tipo de insectos: cucarachas, hormigas y arañas”, destacó Barrionuevo; a su vez para los alacranes no hay productos específicos, pero sí sirve fumigar contra las cucarachas, porque es su principal fuente de alimentación. “También se puede hacer una fumigación domiciliaria de precaución en las cañerías, rejillas, mosquiteros, escombros y malezas”, añadió.

Datos importantes

Cabe señalar que para poder distinguirlos y saber qué tipo de alacrán es y de acuerdo a lo que se recibió en Pergamino, “Se encontraron alacranes de bajo y alto riesgo, por eso es importante, que en vez de matarlos los agarren con una pinza, los capturen y lleven a la Secretaría de Salud”, aconsejó la directora de Saneamiento Ambiental. En lo que hace a las acciones para prevenir, hay que mantener limpios y libres de escombros los patios y baldíos cercanos a las viviendas; eliminar cucarachas y otros insectos caseros; obturar hendijas y rajaduras, para evitar el acceso a la vivienda; colocar malla metálica en rejillas; usar insecticidas para el hogar que contengan piretroides; revisar el calzado antes de colocarlo y evitar contacto con el alacrán.

De producirse una picadura, es necesario recurrir al Hospital con el alacrán, previa captura con una pinza y colocarlo en un frasco con tapa y orificios. “De encontrar un alacrán, dirigirse a la Secretaria de Salud, más específicamente a la Dirección de Saneamiento Ambiental”, añadieron en el Municipio. El área de Salud funciona en Italia y Fullana, dentro del predio del Hospital, frente a la Terminal de Omnibus, de 8: a 16:00; asimismo se podrán comunicar al 418061.

¿Y los murciélagos?

Con relación a la presencia de murciélagos insectívoros (única clase existente en la provincia de Buenos Aires) se comunica que por su naturaleza solo se alimentan de insectos, son inofensivos y útiles para los seres humanos ya que ayudan a controlar el crecimiento de las poblaciones de insectos y por tal motivo no es conveniente eliminarlos sino controlarlos. Son de hábitos nocturnos y crepusculares utilizando para refugiarse en sus horas de descanso (durante el día) lugares muy variados como huecos de árboles, follaje de arbustos, siendo también frecuente encontrarlos en edificios (sobre todo en taparrollos), construcciones, entretechos y aleros.

“Muchas veces hay épocas del año que tendremos reclamos relacionados con la aparición de insectos que no se ven comúnmente en esta región de la provincia. Cuando la gente observe que en las inmediaciones de su vivienda hay alacranes, en lo posible no debe matarlos y sí guardarlos en un recipiente aireado para traerlo a las oficinas municipales”, explicaron.

“Hace varios años que nos adelantamos con las fumigaciones y esto es importante para el control de las plagas en el Partido de Pergamino. Realmente estamos satisfechos con lo que se viene desarrollando en materia de prevención y por tal motivo seguiremos adelante con los cronogramas establecidos para concretar eficazmente las acciones”, indicaron en el Municipio.

Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasarás a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace http://bit.ly/2tCrZxJ.