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Los alumnos bonaerenses podrán pasar de año solo con una nota conceptual

Las escuelas tendrán que reorganizar los contenidos previstos que abarque todo el plan de estudios. Cuáles son las excepciones.

En otra polémica decisión, todos los alumnos y alumnas de las escuelas de la provincia de Buenos Aires serán calificados en este ciclo lectivo con una valoración conceptual y no numérica para cerrar un recorrido condicionado por la pandemia de coronavirus, en tanto que los establecimientos educativos deberán reorganizar los contenidos previstos para este año para que puedan abordarse todos los saberes, según informó la Dirección General de Educación y Cultura bonaerense.

En todos los años de escolaridad obligatoria se calificará “con una valoración conceptual, salvo en el último año de la escolaridad secundaria, en el que se utilizarán las escalas numéricas habituales del nivel”, explicaron desde la cartera educativa.

Según precisó un comunicado del Ministerio de Educación, éstas definiciones se enmarcan en los acuerdos que titulares de carteras educativas de todo el país aprobaron por unanimidad en el Consejo Federal, a través de la Resolución 368/20, que tiene como objeto “garantizar el acceso, la permanencia y el egreso del estudiantado”.

En primer lugar, los lineamientos de la provincia de Buenos Aires establecen que el bienio 2020-2021 será considerado una “unidad pedagógica y curricular”, lo que significa que los contenidos previstos para el presente ciclo lectivo se articulan con la planificación del próximo año.

“Así como cambiamos nuestra manera de enseñar, también debemos adecuar la manera de evaluar”, afirma la cartera educativa en uno de los documentos que se están compartiendo con el personal escolar de la Provincia.

“El tradicional boletín de calificaciones numéricas será reemplazado, en este ciclo lectivo, por un informe cualitativo donde se explicitará qué se pudo enseñar y aprender durante este ciclo lectivo y cuáles serán las instancias de enseñanza que tendrán lugar este año y en el próximo”, detalló la cartera. Estos lineamientos serán trabajados con docentes de la provincia de Buenos Aires en el marco de una jornada institucional.

En el informe, los docentes clasificarán las trayectorias educativas que se pudieron generar en el presente ciclo lectivo, de esta manera: “Trayectoria Educativa Avanzada; trayectoria educativa en proceso y trayectoria educativa discontinua”.

Y en el caso de la Trayectoria Educativa Avanzada “corresponde a las situaciones en las que la continuidad pedagógica se sostuvo de manera fluida. Los estudiantes comprendidos en esta situación finalizan su actividad en diciembre de 2020 y la retoman al inicio del año lectivo 2021”, precisó la cartera.

En el caso de la Trayectoria Educativa en Proceso, “la continuidad pedagógica tuvo interrupciones y/o una baja o nula devolución de las actividades enviadas por los docentes. Los alumnos evaluados así deberán intensificar la enseñanza a través de espacios de acompañamiento durante febrero y marzo de 2021”.

El estudiante calificado como de Trayectoria Educativa Discontinua significará que las trayectorias educativas “se han visto interrumpidas durante la pandemia”. Frente a estos casos, los alumnos deberán “intensificar la enseñanza durante febrero y marzo de 2021, previéndose además la posibilidad de realizar una promoción acompañada durante el año 2021”.

Excepciones

Para el caso de los estudiantes del último año de la escuela secundaria serán calificados con la escala numérica habitual, y tendrán hasta abril de 2021 distintas instancias para intensificar la enseñanza. Y si las trayectorias educativas se han interrumpido, podrán realizar un Trayecto Curricular de Finalización del Nivel Secundario 2020, recientemente creado por la cartera educativa provincial.

Por su parte, en el caso de los niños que están en sala de cinco años del nivel Inicial “promocionarán de manera directa al primer año del nivel Primario”.

Por último, los chicos que finalizan la educación primaria concluirán este nivel educativo en el mes de diciembre de 2020, en marzo o a lo largo del año próximo, “tras haber participado de las instancias de promoción acompañada”, según explicaron desde el Ministerio.

En todo caso, las autoridades educativas bonaerenses remarcaron que “deberán inscribirse en la escuela secundaria, ya que la vacante está garantizada”.

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