• nubes
    15° 25 de Abril de 2024
pyme-vidaljpg

Los anuncios de Vidal revelan el estado “desesperante” de las PYME bonaerenses

La Gobernadora reeditó un paquete de medidas que había lanzado en junio y cuyos resultados muestran la realidad de un sector de la economía que genera empleo para 4.4 millones de bonaerenses.

La gobernadora María Eugenia Vidal anunció  el jueves un paquete de medidas destinadas a “favorecer la operatividad” de pequeñas y medianas empresas bonaerenses. Según consta en el anuncio oficial, en la Provincia operan unos 265 mil establecimientos registrados, que emplean a 4.4 millones de bonaerenses, el 75 por ciento de la población ocupada del territorio.

Vidal no recurrió a eufemismos para explicar las motivaciones del anuncio: dijo que busca “sostener el trabajo y seguir produciendo”“Tenemos que acompañar en momentos difícil y también pensar en el mediano y largo plazo, para que, cuando esta dificultad esté superada, podamos seguir creciendo”, agregó.

Hace cinco meses, a comienzos de junio, Vidal y el presidente del BAPRO, Juan Curuchet, lanzaron un paquete de medidas que totalizaba una inversión de 11.200 millones de peos, destinados a líneas de inversión y a descuentos de cheques. Los resultados de esa política le dieron al Gobierno la exacta medida de la crisis.

Es quede esos 11.200 millones, sólo 2.500 iban destinados, a priori, al descuento de cheques. La imperiosa necesidad de liquidez de las pequeñas y medianas empresas, para pagar salarios, servicios públicos y otras obligaciones, llevó a que esos 2.500 se convirtieran primero en 2.900 y, tras el “deslizamiento cambiario” llegaran a 11.700 millones de pesos.

Las PYME descontaron unos 200 mil cheques en 5 meses, a razón de 40 mil por mes. El secreto del éxito es la “tasa preferencial” de 29 por ciento, bastante inferior al 80 por ciento que ofrecen los bancos privados.  

Las líneas de inversión, como contrapartida, tuvieron una demanda de 900 millones de pesos, confirmando lo que, a priori, presumía la mayoría de los empresarios. “En esta coyuntura, la Pyme va a tomar el crédito para pagar gasto corriente”, había anticipado Daniel Moreira, de Asociación PYME, apenas conocido el anuncio.

La profecía se cumplió al pie de la letra: las líneas de inversión, como contrapartida, tuvieron una demanda de 900 millones de pesos. “Las empresas usaron esos fondos para achicar el agua que entra al barco, en este momento nadie piensa en invertir”, graficó un empresario consultado por este portal.

El éxito de la medida llevó a que Vidal y Curuchet anuncien su continuidad durante noviembre y diciembre, junto a otras medidas como la oferta de microcréditos con plazos de 12 a 36 meses para capital de trabajo y de 37 a 60 meses para inversión, con una tasa fija de 60% anual.

Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasarás a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace http://bit.ly/2tCrZxJ.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.