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Los aumentos de alimentos superan la inflación y tienen picos de hasta 45%

Las listas que llegaron a los supermercados entre enero y mayo promedian subas del 23%. El índice de precios ronda el 19% en cinco meses. Vino, golosinas y pan, a la cabeza.

Las listas de precios que llegaron a los supermercados acumulan en lo que va del año aumentos de hasta el 40% en algunas categorías de alimentos. En promedio, entre enero y mayo muestran subas del 21 al 25%, entre dos y seis puntos por arriba de la inflación acumulada.

En lo que va del año, la inflación medida por el Indec alcanza un 15,6% hasta abril. En mayo, algunos economistas estiman que volverá a marcar 3,4% como el mes anterior, como estimó por ejemplo la consultora de Orlando J. Ferreres. Para Ecolatina, la inflación será de 3,1% en mayo. Así, la inflación de cinco meses rondará el 19%.

“El total consolidado enero-mayo es alto. Fueron pocos aumentos pero contundentes”, según indican quienes reciben las listas de precios. El promedio de aumento lo lideraron las bodegas, con subas del 44% en Peñaflor, del 25% en Cepas Argentinas y 21% en Chandon, por ejemplo. En su último balance, Femsa, la embotelladora de Coca-Cola, había reconocido un aumento de precios por la caída de ventas.

Entre enero y mayo las listas mostraron subas del 25%. Los cafés también presentaron una actualización de listas entre el 20 y 21% en los casos de La Virginia y Cabrales. Los alimentos de Nestlé llegaron con subas del 31%, pero los que más aumentaron fueron los de Ferrero –Kinder, Ferrero Rocher, Nutella– con un aumento del 39%, mientras que los de Mondelez subieron solo 14% en lo que va del año.

Los panificados y las galletitas también acumulan subas del 23% promedio, como en los panes lactales de Fargo o los bizcochos Don Satur, con los que el diputado Axel Kicillof convidó a los funcionarios del FMI en su último encuentro. “No se ve una aceleración de los aumentos sino que, por lo general, en la primera parte del año hay una mayor cantidad de aumentos por estacionalidad, por el impacto de las paritarias. Generalmente en abril y mayo siempre se presentan listas. La excepción fue el año pasado, cuando además de las paritarias se sumaron los aumentos por devaluación”, explicaron fuentes del sector de consumo masivo.

En la medición del Indec, hasta abril la categoría de alimentos acumulaba subas de 18,7%. El mes pasado fue una de las que menos crecieron, con solo un 2,5% de suba, lejos del más de 6% que había marcado en marzo. Consumo. Desde la Copal, la coordinadora de industrias alimentarias, y las consultoras de consumo indican además que hay aumentos atrasados. La caída del poder adquisitivo llevó a contener las subas.

“Si se acelera el ritmo, se verá en el segundo semestre”, señalan los supermercadistas. Las empresas con categorías más variadas, como Unilever y Molinos Río de la Plata, llevaron subas del 21 y el 18% a sus listas, mientras que Arcor, una de las que incluyeron muchos productos en los acuerdos de precios del Gobierno, acumula subas del 8% entre enero y mayo. Las Marías, el establecimiento yerbatero, promedia subas del 20% en los primeros cinco meses del año, mientras que aceite y azúcar avanzaron un 5%, de acuerdo con la lista a la que tuvo acceso PERFIL.

Más faltantes en territorio bonaerense

La falta de cumplimiento de los Productos Esenciales se siente más en el interior de la provincia de Buenos Aires, según el relevamiento que realizó el Ministerio de Producción. Allí, en el 71% de los casos se encuentran los 64 productos de la canasta que mantendrá su precio hasta las elecciones nacionales. El cumplimiento general del programa es del 78,8%.

Después de la Patagonia, donde aseguran que el cumplimiento es del 84%, la Ciudad de Buenos Aires es el distrito con el mejor abastecimiento, del 80,1%, al igual que en el Centro y Cuyo. En cambio, el Noreste y el Noroeste forman la segunda región donde hay más dificultad para garantizar los productos, con un 73% de abastecimiento, de acuerdo con un relevamiento de 2.800 locales.

Demanda

Por otra parte, los productos de la canasta de Precios Esenciales duplicaron el peso de su facturación en abril dentro de las canastas de sus categorías. En promedio, pasaron de representar el 2,6% de la canasta antes del lanzamiento del programa al 5,1%. Al mirar la facturación de la canasta en general, aumentaron un 85%. Así lo revela un análisis de la consultora de consumo Nielsen, que también marca que el 60% de lo vendido bajo el programa que lanzó el Gobierno son leches, galletitas y conservas de tomate. Según Kantar Worldpanel, el 70% de los hogares consume algún “precio cuidado”. 

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