• nubes dispersas
    25° 28 de Marzo de 2024
berni-san-nicolasjpg

Los intendentes y un ultimátum a Sergio Berni: más recursos y policías

Jefes comunales de la Primera y la Tercera sección reclaman más recursos. El ministro Julio Alak negó que fuera a reemplazar a Sergio Berni.

Un pequeño pero poderoso grupo de intendentes del conurbano bonaerense llegó esta mañana a la Casa de Gobierno en La Plata para firmar el acta acuerdo para la construcción de unidades penitenciarias en sus municipios para abordar un tema que los tiene preocupados: la inseguridad y, en consecuencia, la función de Sergio Berni como ministro de Seguridad.

Es conocido el enojo que mantienen algunos jefes comunales con el funcionario por los preocupantes índices de inseguridad en la zona más caliente de la provincia que, si bien Berni señala siempre que están a la baja, aún son altos.

“Esto se soluciona con más policías, en el municipio tengo más patrulleros que policías arriba de ellos”, disparó un jefe comunal conurbano en los pasillos de la Gobernación.

A esto se suma un "problema político" que afecta la puesta en marcha de operativos de seguridad coordinados entre la Nación y la Provincia con el despliegue de Gendarmería.

En los últimos días, el rumor de la salida de Berni lo tuvo en el ojo de la tormenta porque llegó luego de un informe de Jorge Lanata sobre el patrimonio del funcionario. Eso avivó el ruido de la posibilidad de una fusión con Justicia y que sea Julio Alak el que quede a cargo.

“No. Yo soy ministro de Justicia, el ministro de Seguridad es Sergio Berni y punto”, sentenció Alak ante la consulta obvia tras un acto de lanzamiento de un plan de infraestructura carcelaria. “Es un tema que no me compete, yo cumplo mi función y Berni trabaja como ministro de un aérea donde también se hizo mucha inversión en equipamiento y logística”, cerró.

Pero entre los intendentes el malestar está vivo. “Nosotros necesitamos mas recursos, que nos escuchen un poco más”, disparó uno de los referentes comunales presentes.

“El fondo de seguridad del primer año de Alberto fue bárbaro, pero nosotros le explicamos al gobernador que los móviles duran dos años, con suerte en algunos distritos 3 o 4; pero andan las 24 horas y los hacen mierda, además de situaciones externas”, evaluó otro dirigente del Frente de Todos.

El fondo al que refiere el intendente es el entregado en el marco del "Programa de Fortalecimiento de Seguridad para la Provincia de Buenos Aires", que incluiría una inversión de 37.700 millones de pesos en equipamiento, personal y tecnología; la incorporación de 2.200 nuevos móviles y el despliegue de 3.957 efectivos federales en el conurbano por el plazo de 18 meses.

Uno de los participantes de la liga intendentista que se formó entre la Primera y la Tercera sección reconoció que “hay un poco de malestar en la no respuesta inmediata del Ministerio a los municipios”, como así también con “los 8 mil agentes de la UTOI que tiene en Puente 12 haciendo nada”.

“Berni atiende, pero lo que no se da es el entendimiento entre las dos partes, en algún momento se corta entre lo que hay que hacer y lo que se lleva a cabo”, analizó.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.