• muy nuboso
    15° 20 de Abril de 2024
empleados-municipales-junin-minjpg

Los municipales se declararon en estado de alerta, movilización y asamblea permanente

El Sindicato de Trabajadores Municipales rechazó una oferta del Ejecutivo del 20% para 2019 y cláusula de revisión. Además denunciaron que el gobierno municipal ató el bono de fin de año a la aceptación de la propuesta. "Nosotros entendemos que esto ha sido una forma de presión para aceptar el ofrecimiento salarial para 2019 pero en ese juego no vamos a entrar", dijo Gabriel Saudán

Los trabajadores municipales se declararon en estado de alerta, movilización y asamblea permanente ya que "estamos hablando del tema paritarias para el año que viene y desde el Ejecutivo siempre nos vienen haciendo la misma propuesta: 20% de aumento anual y cláusula de revisión pero ya hemos visto la mala experiencia que tienen otros municipios, inclusive los docentes. Con la cláusula de aumento automático nos ha dado beneficios y no la pensamos negociar bajo ningún punto de vista", dijo Gabriel Saudán, secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales.

En diálogo con Junín Digital, Saudán expresó que "hemos solicitado que el mínimo vital y móvil llegue a la tercera categoría para que todos los compañeros empiecen a ver el aumento salarial y no como sucede ahora que el aumento salarial va al básico y le baja el complemento extraordinaria que tiene que es la suma para llegar al complemento. Hemos rechazado de plano el ofrecimiento de aumento salarial ya que si aceptábamos estaba contemplado tratar el bono de fin de año pero al no aceptar este aumento, estaría descartado este bono".

"Nosotros entendemos que esto ha sido una forma de presión para aceptar el ofrecimiento salarial para 2019 pero en ese juego no vamos a entrar. Las dos cosas deben ir por separado y tratadas con la misma seriedad. No podemos dejar atada una cuestión a la otra pero así, no vamos a aceptar un aumento salarial a la baja por querer aceptar un bono y tener un aplauso para la tribuna", señaló el dirigente sindical municipal a este portal digital informativo.

Saudán indicó que se hará un reclamo ante el Ministerio de Trabajo y mencionó que en el convenio colectivo se ha implementado el bono de fin de año pero todavía no fue posible hacerlo realidad. "En su momento tratamos un bono mucho más bajo que lo que se está cobrando en algunos sectores, de cuatro mil pesos, pero no íbamos a cerrar en eso. Veíamos conveniente que un bono de cuatro mil pesos nos "salvaría" las fiestas", expresó.

Mencionó que debería darse otra reunión con el Ejecutivo ya que "estamos abiertos al diálogo y no queremos llegar a la situación de conflicto de principio de año pero estamos sujetos a la decisión del Ejecutivo. No aceptamos ahora esa propuesta salarial y lo decidió el cuerpo de delegados  y fue unánime la decisión de no aceptar esta propuesta".

 

Insistió Saudán en la cláusula gatillo porque "queremos ganarle a la inflación en un 15%. La fotografía de algunos sueldos avalan esta posición. Hay sueldos básicos de 6.500 pesos. Este año pudimos ir parejo a la inflación pero seguimos teniendo sueldos marginales. Porqué no vamos a poder tener sueldos como corresponden para mantener a nuestra familia", sentenció el dirigente sindical municipal a Junín Digital.

Mencionó como ejemplo el caso de un empleado municipal que gana como sueldo básico la suma mencionada y debe hacer frente a un costo de luz de tres mil pesos mensuales. A esto se suma que hay trabajadores municipales que alquilan.

"Hemos escuchado -añadió Saudán- a algún miembro del Ejecutivo diciendo algunas falacias en contra del gremio como ya nos tienen acostumbrados. Este último aumento que tuvimos, que ellos alegan como un buen aumento, no hemos visto que ninguno de ellos ha hecho una donación o que no quería recibir ese aumento porque en sus sueldos se han reflejado en forma importante ese incremento. No he visto en ninguno de ellos la voluntad de donar lo que ellos consideran que este año recibieron demás", expresó.

"Vamos a terminar el año de la misma manera que lo empezamos. Confiamos en que no tendremos una medida de fuerza como fue a principios de año pero estamos dispuesto a llevarlo a cabo de ser necesario", advirtió Saudán quien sin embargo no dejó de manifestar su esperanza de que la semana que viene después de Navidad, se realice otra reunión.

"Hay una aprobación del Presupuesto antes de fin de año y estamos interesados en que el aumento salarial esté reflejado en ese Presupuesto", dijo Saudán a este portal.

Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasarás a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace http://bit.ly/2tCrZxJ.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.