• muy nuboso
    14° 24 de Abril de 2024
inundacion-a-dos-anosjpg

Los reclamos de la COSOPPER a dos años de la última inundación que padeció Pergamino

Para muchísimos pergaminenses esta fecha es un nuevo aniversario de uno de los recuerdos más tristes de sus vidas, por eso la Comisión de Seguimiento de Obras Públicas junto al “Colectivo ninguna familia más bajo el agua” piden por la construcción de la presa de regulación, un sistema de Alerta Temprana, el mantenimiento de desagües y políticas públicas permanentes.

Se cumplieron dos años del temporal que azotó el norte de la Provincia de Buenos Aires y principalmente a Pergamino. Cayeron unos 220 milímetros de agua en pocas horas, más del doble de los 100 que suelen llover en todo diciembre.

Por aquellos días la Provincia reportó 270 evacuados en nuestra ciudad, pero fueron más de 500.

Los vecinos sufren como nadie el drama de la inundación: la ciudad padeció más de 100 crecidas del Arroyo en el último siglo.  A propósito del aniversario, la Comisión de Seguimiento de Obras Públicas de Pergamino (COSOPPER) y el “Colectivo ninguna familia más bajo el agua” expresaron que “llega fin de año y nuestra querida Municipalidad, nuestro querido Estado, se hace presente recordándonos algunos valores navideños”A través de un comunicado, recordaron que ayer se cumplieron dos años de “la última gran inundación que sufrimos y enfrentamos como Pueblo, poniéndole el cuerpo a aquellos valores representados hoy en grandes letras sobre el Arroyo irónicamente”.

La COSOPPER y el “Colectivo ninguna familia más bajo el agua” manifestaron que “sabemos que para que realmente haya PAZ deberá haber Justicia Social, que la Justicia se consigue sólo con la UNIÓN del Pueblo en su conjunto y que el AMOR es el único motor posible”.

En ese contexto, solicitaron “la construcción de la presa de regulación, el sistema de Alerta Temprana, el mantenimiento de desagües y políticas públicas permanentes”.

Hace dos años el desborde del Arroyo Pergamino provocado por el caudal que bajó desde localidades vecinas, dejó una imagen desoladora: el agua marrón avanzó más de cinco cuadras sobre cada margen y generó corrientes que arrastraban a su paso basura, sábanas y zapatillas. Unas 200 manzanas se inundaron. Las más cercanas tuvieron más de 3 metros de agua.

La crecida avanzó hasta el Centro, a sólo cuatro cuadras de la Municipalidad, donde hubo entre 80 centímetros y un metro de agua en las casas. Todos coinciden que en 2016 llegó la inundación más significativa que sufrió Pergamino desde 1995, cuando se dio aquella fatídica crecida histórica.

Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasarás a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace http://bit.ly/2tCrZxJ.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.