• nubes dispersas
    25 de Agosto de 2019
maiztegui-minjpg

Maiztegui: Piden la destitución del interventor y más presupuesto

El Concejo Deliberante deberá tratar dos proyectos de comunicación sobre el INEVH: uno que solicita la remoción del farmacéutico Claudio Bonel y otro, requiriendo que se le asignen 31 millones de pesos para la continuidad del trabajo técnico-científico

El Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas (INEVH) “Julio Maiztegui” volverá a ser tema central en la sesión del Concejo Deliberante que se desarrollará el martes próximo, en horas de la tarde. Porque los concejales Ramiro LLan de Rosos (Integración Cívica Pergaminense) y María de los Angeles Conti (Frente Renovador) presentaron un par de proyectos pidiendo a la Secretaria de Salud de la Nación que llame a concurso público para ocupar el cargo de directora o director INEVH y además que se mejore el presupuesto anual y ascienda 55 millones de pesos. Es decir, que solicitan la destitución del actual titular, en calidad de interventor, Claudio Bonel. 

El pedido se basa en la difícil y preocupante situación que atraviesa el Instituto “Julio Maiztegui, “como lo sucedido respecto a la continuidad de las actividades técnicas y científicas, que realiza hace muchos años el INEVH; la concentración de los procedimientos técnico-científicos dispuesta por el Poder Ejecutivo de la Nación Argentina, en el contexto del brote epidémico del Hantavirus, disponiendo la consecuente centralización de las tareas específicas en la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud ‘Dr. Carlos G.  Malbran’ y el desfinanciamiento, que se traduce en la falta de insumos necesarios para poder producir la Vacuna contra la Fiebre Hemorrágica”, dice el proyecto.

En este sentido, los ediles solicitan al Ejecutivo Municipal que acompañe el reclamo ante el Gobierno Nacional. Por otro lado, también piden que se garantice, a través de la asignación de una partida presupuestaria adecuada, la continuidad del trabajo técnico-científico que se desarrolla en el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas. De acuerdo “a la falta de fondos y el desfinanciamiento del que es objeto el Maiztegui”, el reclamo es de 55 millones de pesos.

El presupuesto anual es de 24 millones, de los cuales alrededor de 15 se utilizan para el pago del suministro de energía eléctrica. Los trabajadores y científicos del INEVH le plantearon a los concejales en una reunión realizada el miércoles, que para seguir desarrollando normalmente sus funciones, la institución necesita un presupuesto mínimo de 55 millones de pesos.

"Por primera vez en su historia, los integrantes del Instituto Maiztegui denuncian que la situación es muy crítica y no podrán producir éste año la vacuna contra la Fiebre Hemorrágica Argentina al tiempo que se manifestaron con temor por el riesgo que tienen sus puestos laborales”, resaltó el concejal Ramiro LLan de Rosos.

Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasarás a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace http://bit.ly/2tCrZxJ.