• cielo claro
    18° 17 de Octubre de 2018
dolinajpg

Mano a mano con Alejandro Dolina antes de su presentación en Pergamino

El próximo sábado, el reconocido escritor y conductor estará en nuestra ciudad con su clásico programa “La venganza será terrible”. Antes de su arribo, dialogó con PRIMERA PLANA.

Cuando le preguntamos sobre el show que va a dar este sábado Alejandro Dolina dice “espero estar a la altura”, cómo si fuera el debut de un novato. Hace más de 20 años que su programa radial “La venganza será terrible” está al aire y girando por todo el país. Este espectáculo con música y sus famosos monólogos tendrá lugar en “La Casa de la Cultura” el 11 de Agosto a las 21hs.

Pese a recorrer bastantes kilómetros de la mano de su profesión el escritor rememora algunos momentos de sus pasos anteriores por nuestra ciudad:

“Recuerdo perfectamente, había muy lindos lugares para tomar algo a la noche después del teatro, estuvimos recorriendo, nos gustó mucho Pergamino además hemos ido varias veces. Creo que la última vez que fuimos, yo no creo que haga 10 años realmente, porque al otro día había un festejo, nosotros habíamos parado en una esquina muy céntrica y al otro día serian como ocho y media de la mañana empezó una banda de música a tocarnos en la ventana y participamos del festejo desde la cama prácticamente. Es una ciudad muy elegante, muy linda.”

Dolina conoce la ciudad no solo porque se presentó varias veces, sino porque su familia es de Baigorrita cerca de Junín, y cada vez que le toca volver a su a su pueblo natal una de las posibilidades es ir “vía Pergamino” como dicen entre sus coterráneos.

- ¿Por qué crees que el programa sigue vigente? ¿Por qué no te aburrís?

- Yo creo que porque no es igual siempre, lo que hacemos ahora no es igual a lo que hacíamos hace 20 años, los contenidos son diferentes, el formato es igual pero el contenido es diferente, el formato es un hombre, o tres hombres, tres seres un humanos, el formato es un tipo que camina y piensa, pero los pensamientos son distintos, entonces se va modificando, nosotros hacemos ahora un sector de música que antes no hacíamos, con otra persona, algunas cosas las renunciamos y ya no las tenemos, en realidad algunas las renunciamos y otras las perdemos, pero otras también las ganamos, alguna gracia uno aprende durante el ejercicio de la profesión y algún libro uno lee, algún consejo recibe y entonces se va modificando el programa, no de un modo drástico; no que de un día para otro decidimos hacer comentarios de fútbol, yo creo que comparado con lo que era el programa al principio es por ejemplo un programa menos gracioso, menos simpático, a lo mejor un poco más agudo, un poco más complicado y algunas cosas las hacemos mejor que antes me parece a mí solo por ejercitarnos, y algunas cosas las hacemos peor por envejecer.

Alejandro Dolina es escritor, actor, músico y conductor de radio y televisión. Su forma de pensar y comunicar la cultura y el arte lo acercó a todas estas actividades, pero él dice sentirse más cómodo en la radio pero aclara que "posiblemente la actividad a la que yo elegiría como la más digna, la que por ahí alguna cosa valiosa puedo llegar a producir si tengo mucha mucha suerte es en los libros claro, la literatura. Yo creo que eso es lo que me sale un poco mejor, pero no es cómodo, la radio es cómoda porque voy todas las noches, me divierto con la gente, están los compañeros, me siento acompañado, pero la literatura, que es una cosa de la que yo me siento más orgulloso (eso es una verdad), me cuesta mucho más me tengo que sentar ahí tres días seguidos y por ahí no se me ocurre nada."

- ¿Crees que para ser feliz en este país hay que ser idiota o ignorante?

- (risas) Me parece que hay una forma de felicidad que uno puede elegir, que es la de reducir uno sus percepciones y su agudeza. Es una forma de felicidad canallesca a mi juicio, pero que a veces funciona. Pasa a veces, uno puede llegar a pensar que no hay otra forma de felicidad que la de renunciar al entendimiento porque en cuanto uno empieza a atender y a entender comprende la naturaleza  trágica de la vida y eso le impide ser feliz, de manera que no conviene percibir todo con tanta lucidez, la lucidez no te hace feliz. Uno toma la decisión, si quiere ser feliz o si elige cierto tipo llamémosles de grandeza en donde aparece ahí la conmiseración, la empatía con el prójimo, todo eso, eso te impide ser feliz, pero yo no sé si elegiría ser feliz al precio de ser insensible, yo no elegiría eso.

- ¿Entonces elegís ser infeliz?

- Si quiere decir eso sí, elijo renunciar a cierto tipo de felicidad digamos, después por ahí en una de esas somos felices todos y algo sucede, hay incluso formas de felicidad que no son una joda, uno cree que la felicidad es una meseta de halagos, donde uno está siempre de cumpleaños en cumpleaños, brindando, festejando y a veces la felicidad la proporciona el entendimiento, el conocimiento, la percepción de lo artístico y no necesariamente un estado de ventura y de cumplimiento de los deseos. La vida proporciona que uno no puede describir como felices por ejemplo estudiar, por ejemplo ejercitarse trabajosamente en una tarea, por ejemplo ayudar a los demás, no parece que fuera sea una cosa muy deseable sin embargo uno encuentra que la vida puede discurrir por allí y producir una sensación que yo no sé si describirla como felicidad pero tampoco sé si me gusta más que la felicidad, estar luchando en la trinchera de un amor no es necesariamente feliz, pero yo quiero eso, yo quiero vivir eso, antes que veinte cumpleaños.

- ¿Qué esperas para el sábado en Pergamino?

- Estar a la altura, espero que nos salga lindo simplemente, que nos salga bien porque si es así la gente va a estar contenta y nosotros también, porque estoy diciendo esto como si fuera una cuestión de suerte, yo creo que no, no es una cuestión de suerte, y me parece que lo mejor es prepararse, prepararse bien. La mejor manera de atraer a la suerte no es con amuletos sino con preparación. Sin embargo en toda función hay algo azaroso, hay algo que no podemos controlar y a veces produce que no salga la cosas tan bien como uno cree, lo que yo aspiro para Pergamino y para todas las funciones es que podamos ser felices por un rato, podamos divertirnos; iba a decir ser dichoso pero ahí iba también a hacer un uso inadecuado de la palabra dicha, podamos pasarla bien por un rato, eso no está mal.

No quedan demasiadas entradas para el show de este fin de semana en "La Casa de la Cultura", quizás el momento político y social que vive el país ayuda, mucha gente espera escuchar la opinión de este personaje que dice que “todos somos formadores de opinión publica aunque no tengamos ganas” y aunque le pese se ganó el privilegio de que queramos escucharlo opinar.

Húesped de honor 

En la octava sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante se aprobó, sobre tablas, la Resolución Nº 2778 por medio de la cual declara Huésped de Honor del Partido de Pergamino al reconocido escritor, músico, poeta y conductor radial Alejandro Dolina, en reconocimiento a su vasta trayectoria nacional e internacional en medios radiales, gráficos y televisivos y a su aporte a la cultura de nuestro país.

El proyecto fue presentado por la concejal del bloque Partido Justicialista-Unidad Ciudadana Leticia Conti y en el mismo explica la vasta trayectoria de Dolina, que lo hace merecedor de esta declaración con motivo de su visita a la ciudad de Pergamino, el próximo 11 de Agosto para la realización de su espectáculo radial “La Venganza será terrible”, en la Casa de la Cultura. 

Su trabajo y trayectoria que le ha valido innumerables premiaciones entre las que se cuenta Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires, Visitante Ilustre de la ciudad de Montevideo, el premio Martín Fierro en siete oportunidades, premio Coral del Festival Cinematográfico de la Habana, premio Argentores a la trayectoria, el premio SADAIC, así como numerosos galardones por su labor radial, literaria y musical y el próximo 11 de Agosto será galardoando por el HCD de nuestra ciudad, haciéndole entrega de la distinción aprobada por unanimidad.

Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasarás a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace http://bit.ly/2tCrZxJ.