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Más de 4.800 jubilados pergaminenses alcanzados por la Reparación Histórica

Habiendo finalizado el Programa, las autoridades locales de Anses informaron el resultado en nuestra ciudad. “La satisfacción desde lo personal es muy grande ya que casi la totalidad de los jubilados fueron anoticiados y firmaron sus respectivos acuerdos”, expresó, satisfecho con lo logrado, el jefe de la oficina local, Cristian Roma.

Culminado, luego de varias prórrogas, el tiempo para firmar los acuerdos en el marco del Programa de Reparación Histórica, un recálculo de los haberes previsionales que incluye el reconocimiento de movilidades anteriores a la vigente (a partir de marzo de 2009), para aquellos beneficiarios que obtuvieron su prestación a través de las Leyes Generales N° 18.037, 18.038 y 24.241 o cuando su beneficio previsional fue otorgado hasta 31 de diciembre de 2006, inclusive, y no tuvieron un sistema de aumento por regímenes especiales (Servicio Exterior, Poder Judicial, Docentes, etcétera).

La aplicación de esta iniciativa del Gobierno nacional, sin dudas, generó expectativas entre los adultos mayores pergaminenses que se acercaron a en los últimos dos años a la Udai para saber si a ellos los alcanzaba el reajuste. De todos ellos, finalmente fueron más de 4.800 jubilados y pensionados los que efectivamente tenían que corregir sus haberes.

Lo que se ha realizado

Desde 2016, momento en que comenzó a funcionar el Programa, a la fecha, referentes de Anses Pergamino han efectuado diversas campañas de información a fin de que los adultos mayores puedan acceder a la Reparación Histórica. Haciendo un racconto de las actividades desarrolladas, el jefe de la Unidad de Atención Integral (Udai) Pergamino, Cristian Roma sostuvo: “Lo primero que hicimos fueron dos charlas informativas, la primera de ellas en el Edificio Matilde y la segunda en el Teatro Unión, para contarles a los posibles beneficiarios de qué se trataba la propuesta. También recorrimos los pueblos del Partido a fin de que los habitantes de los pueblos estén informados sobre cómo realizar la tramitación”.

En una segunda instancia se realizaron los que denominaron “operativos de contacto”, en diferentes zonas de la ciudad y en los pueblos para que las personas interesadas pudieran obtener su clave de seguridad social, que es la que le permite ingresar en la plataforma del organismo donde los jubilados pudieron ver cuál es la propuesta económica que Anses le hacía a cada beneficiario. “En el caso de aceptar la propuesta la persona pudo hacerlo vía digital”, explicó Roma.

Como último paso para que todos los que debieran cumplimentar la Reparación Histórica pudieran hacerlo, se ofreció a los beneficiarios la compañía y el asesoramiento de un abogado que debía estar presente al momento de la firma que se llevó adelante en las oficinas de Anses.

Casi la totalidad

A la luz de los resultados, este sistema de información generó muy buenas respuestas de parte de los beneficiarios. Los casi 5.000 vecinos que estaban incluidos en esta iniciativa y que se anoticiaron de ello por alguna de estas vías que propuso la Anses, vieron una recomposición, en promedio, del 30 por ciento de sus haberes mensuales. “La satisfacción desde lo personal es muy grande ya que casi la totalidad de los jubilados fueron anoticiados y firmaron sus respectivos acuerdos”, sostuvo Roma.

Deuda saldada

El Programa de Reparación Histórica estuvo destinado a los jubilados y pensionados, que tenían juicio previo y aquellos que no pero cuyos haberes jubilatorios se habían liquidado por debajo de los aportes que las personas habían realizado a lo largo de su historial laboral, con lo cual, dijo el jefe de Anses “este Programa vino a saldar la deuda histórica con el sistema previsional argentino. Sabemos que queda mucho por hacer pero esto es como un puntapié inicial para que el jubilado pueda sentirse reconocido”.

Mejor ahora

La propuesta de Reparación Histórica que hizo el Estado en cada caso estaba sujeta a la aprobación del beneficiario que, en ese caso, debía firmar un acuerdo que le excluía la posibilidad de realizar un juicio a futuro. Quien considerara que el recáculo no era el que correspondía, podía rechazar la propuesta y continuar su reclamo por la vía judicial. Que la mayoría de los jubilados haya aceptado la propuesta económica y plasmado su firma habla a las claras de la importancia que para ellos significa la recomposición de sus haberes como medio para resolver algunas cuestiones propias de la vida cotidiana, en contraposición de la larga espera por una resolución judicial que podría ser favorable o no.

Al respecto, Roma señaló que los tiempos promedios de los juicios van desde los ocho hasta los 15 años para resolverse y que lamentablemente en este lapso muchos de los jubilados que habían iniciado el juicio fallecieron esperando el reajuste de su haber. “Por eso este Programa llegó como paliativo para el jubilado; el Estado le reconoce al ahora jubilado, el aporte que realizó durante toda su vida laboral”.

Atención con las estafas

Ante nuevas denuncias en diversos puntos del país de personas que dicen ser funcionarios del organismo y llaman por teléfono, especialmente a los adultos mayores, para solicitar información y datos personales, Anses recuerda que no se comunica telefónicamente para requerir datos de tarjetas de débito o claves bancarias de ningún tipo y en ningún caso. Además, es importante aclarar que los trámites y consultas referidos a las prestaciones y programas de la seguridad social son absolutamente gratuitos y no necesitan de gestores externos. En tanto, únicamente en los casos que fuese necesario contar con un abogado, los empleados de Anses se lo harán saber al ciudadano de manera presencial en una oficina de atención al público.

En Pergamino
En el marco de esta problemática que se ha suscitado en diferentes puntos del territorio nacional, es importante aclarar que en Pergamino se han registrado cinco consultas por este motivo. De acuerdo con lo expuesto por el jefe de Anses Pergamino, Cristian Roma, los casos recibidos en la Udai local son investigados por el organismo.

Aclaración

Desde Anses se informa que tanto para asesoramiento como para el inicio de trámites, se puede solicitar un turno en www.anses.gob.ar, o bien, comunicándose al número 130, gratuito desde cualquier teléfono fijo. De esta manera, las personas concurren a las oficinas de Anses en la fecha y hora asignadas y son orientadas de manera gratuita específicamente en la gestión de su interés por personal capacitado. Cabe destacar, además, que en todas las oficinas los empleados están siempre identificados con sus nombres; por esta razón, si alguien los llama, deben pedirle sus datos personales y legajo para denunciarlos por las vías correspondientes.

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