• cielo claro
    12° 18 de Abril de 2024
mercadopago-impuestosjpg

Mercado Pago, cerca de aliarse con el Municipio para la recaudación de impuestos

Consiste en proporcionar su plataforma tecnológica “de fondo” en el sitio web del Municipio para efectuar los pagos. Los vecinos no utilizarán directamente la aplicación móvil de la compañía sino que al ingresar a la página de la Comuna, Mercado Pago genera el sistema de cobranza

El gigante del e-commerce local, Mercado Libre, sigue avanzando en su posicionamiento en el mercado. Ahora, su alcance está logrando permear en el sector público nacional. Su división de pagos, Mercado Pago, está siendo requerida por intendentes de municipios del Conurbano y del interior del país para que brinde sus servicios como plataforma tecnológica para la recaudación de impuestos.

El servicio que brinda Mercado Pago consiste en proporcionar su plataforma tecnológica “de fondo” en los sitios web oficiales para efectuar los pagos. Es decir, para esto los ciudadanos no utilizan directamente la aplicación móvil de la compañía, sino que al ingresar al sitio oficial en donde se debe realizar el pago de los impuestos -por ejemplo, la página web de la Municipalidad- es Mercado Pago quien genera sistema de cobro.

Según indicaron desde la compañía, las municipalidades del Conurbano que ya se encuentran utilizando el servicio son las de San Martín, Lanús y Pilar. En el interior, están las municipalidades de Rafaela y de la ciudad de Córdoba, además de la Dirección General de Rentas de la provincia de Córdoba.

Asimismo, señalaron que las municipalidades de San Fernando, al norte del Gran Buenos Aires y de Pergamino, están por implementar esta plataforma en el corto plazo. Indicaron que actualmente se encuentran en conversaciones con otros municipios del corredor norte de la provincia de Buenos Aires para hacer uso de este servicio.

“Las municipalidades están implementando este sistema porque mejora la solución de pago, ya que les ofrece la posibilidad de que paguen mediante tarjetas de débito, crédito y dinero que ya tenga en la billetera virtual. Cuando un municipio quiere implementar pagos online, tiene que sumar a cada una de las tarjetas de crédito por separado. En cambio, Mercado Pago ya tiene acuerdo con todas las tarjetas”, explicaron a El Economista, fuentes de la compañía.

“Otro punto importante es que, al ser un pago online, el mismo impacta inmediatamente. No es que les toque pagar en una ventanilla y después alguien de esa ventanilla le toca presentarla en la tesorería del municipio. Con esto, es directo”, agregaron.

De acuerdo con los datos de la empresa, otro de los beneficios que está trayendo este sistema es que mejoró la puntualidad en la recaudación. “Los primeros números nos indican que desde que se implementó este servicio la morosidad se redujo 15 por ciento. Esto se debe a que los ciudadanos tienen más facilidad de pagos. Una persona que, por ejemplo, vive en Buenos Aires y tiene un departamento en Córdoba, puede hacer el pago sin transportarse. Además, porque ofrece la posibilidad de pagar con tarjetas de débito y crédito”, argumentaron.

A la vez, aclararon que si bien el dato del nivel de morosidad es estimativo, ya que varía todos los meses y también está influenciado por el perfil de los contribuyentes y de las alícuotas, en algunas provincias se sumó más del 6,5 por ciento del padrón a regímenes de moratoria a partir de la implementación de este sistema.

¿Cómo se usa actualmente?

En la actualidad el vecino ya puede usar la aplicación para pagar los impuestos municipales, pero debe para eso habilitar la APP de Mercado Pago en el celular para abonar a través del escaneo del código de barra.

La aplicación permite operar con todas las tarjetas de crédito y débito incluyendo a Mastercard, Maestro, Nativa, Visa, entre otras y su uso es muy sencillo y sólo tres pasos:

-Descargar la aplicación y generar un usuario

-Escanear el código de barra de la boleta (se realiza desde la misma App con la cámara del celular al apretar "Pagar Servicios")

-Una vez escaneado el código y reconocido por el sistema, se selecciona la tarjeta con la que se va a pagar y se cargan los datos de la misma para confirmar el pago.

Es importante aclarar que con este servicio, desconociendo como será el acuerdo futuro con el Municipio, se pueden pagar liquidaciones y cuotas no vencidas.

Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasarás a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace http://bit.ly/2tCrZxJ.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.