• muy nuboso
    16° 28 de Marzo de 2024
mesa-judiccial-12jpg

Mesa judicial: Fiscal de Comodoro Py pide que la causa continúe en La Plata

El Fiscal Picardi sostuvo que la investigación de la mesa judicial bonaerense debe seguir su trámite en la justicia de La Plata a cargo de Kreplak.

El fiscal federal porteño Franco Picardi sostuvo que la investigación de la llamada mesa judicial bonaerense debe seguir su trámite en la justicia de La Plata, en un dictamen que entregó ante el planteo de inhibitoria hecho por uno de los procesados, el ex jefe del área jurídica de la AFI, Juan De Stéfano.

La Fiscalía con sede en los tribunales federales de Retiro se opuso a que el juez federal Marcelo Martínez De Giorgi reclame a su par de La Plata, Ernesto Kreplak, la inhibición en la causa por la mesa judicial bonaerense y su envío a esa sede judicial porteña.

Es preciso mencionar, que el juez Martínez De Giorgi es quien quedó a cargo de la causa por espionaje ilegal a políticos, funcionarios, empresarios que tramitó en el fuero federal de Lomas de Zamora y pasó a Comodoro Py por orden de la Cámara Federal de Casación.

Juan De Stéfano, ex jefe del área jurídica de la AFI, y procesado en la causa de la mesa judicial bonaerense.

Juan De Stéfano, ex jefe del área jurídica de la AFI, y procesado en la causa de la mesa judicial bonaerense.

La estrategia de los exfuncionarios de Cambiemos e incluso del propio Mauricio Macri, es llevar todas las causas por espionaje ilegal a los tribunales de Comodoro Py, donde se sienten con mayores ventajas.  

En su planteo de inhibitoria, el exespía De Stéfano sostuvo que ambas investigaciones tienen “similitud”, al referirse a la causa por espionaje ilegal a funcionarios, conocida como Súper Mario Bross, en la que también está imputado.

Picardi, por su parte, dictaminó que el caso debe seguir en La Plata porque “las funciones públicas e incluso los negocios privados que integrarían las maniobras bajo lupa son atinentes a la administración pública de la provincia de Buenos Aires“, argumentó el fiscal.

La reunión entre funcionarios bonaerenses, empresarios de la construcción y exespías de la AFI para hablar del sindicalista Pata Medina, que fue el puntapié de la investigación desarrollada, “tuvo lugar en una de sus instituciones centrales, como es el Banco Provincia”, mencionó Picardi.

“Además, a excepción de tres miembros de la Agencia Federal de Inteligencia, los cinco funcionarios públicos y los seis empresarios imputados son funcionarios públicos y empresarios de la provincia de Buenos Aires, cuyas sedes centrales de mandato y negocios, y residencias, se ubican en la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires”, sostuvo el fiscal sobre la causa de la mesa judicial.

Por ello, Picardi sostuvo que el planteo del exespía de la AFI para que el caso de la mesa judicial bonaernese pase a Comodoro Py “no puede prosperar” y ahora la decisión será de Martínez De Giorgi.

La semana pasada, el juez federal de La Plata, Kreplak, rechazó declinar su competencia y los planteos de nulidad presentados por parte de las defensas de los imputados en la causa en la que se investiga el funcionamiento de una mesa judicial durante el gobierno de María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires para armar expedientes judiciales contra dirigentes gremiales.

El magistrado resolvió rechazar la declinatoria de competencia solicitada por la defensa del intendente de La PlataJulio César Garro, el senador provincial de Juntos, Juan Pablo Allan y los exfuncionarios de la Agencia Federal de Inteligencia (AFIAdrián Patricio GrassiJuan Sebastián De StéfanoGuillermo Federico Moretto.

Posteriormente, Kreplak procesó por el expediente de la mesa judicial bonaerense al exministro Villegas, el intendente Garro, el exsubsecretario de Justicia bonaerense Adrián Grassi, el senador provincial de Juntos Allan y los exdirectivos de la AFI Juan Sebastián Destéfano (Asuntos Jurídicos), Diego Dalamu Pereyra (Contrainteligencia) y Dario Biorci (exjefe de Gabinete de la subdirección de la AFI).

Mesa Judicial bonaerense: cómo continúa la causa

Con las conclusiones parciales a las que arribó el juez con la ronda de indagatorias y los consecuentes procesamientos, se espera que a partir de ahora, la investigación de la mesa judicial avance en dirección a Macri y Vidal, como así también a los exjefes de la AFI y otros miembros de los gabinetes nacionales y provinciales de Cambiemos, en busca de los orígenes y altas cadenas de mando del entramado de la mesa judicial.

“Del análisis de los hechos efectuado en el presente auto, se desprende que el plan cuyos ribetes delictivos han sido suficientemente indicados no se limitó a las personas aquí imputadas (…) se advierte que la decisión de avanzar con la estrategia de judicialización desplegada podría haber sido tomada o bien autorizada en los niveles superiores de los gobiernos nacional y provincial y que, asimismo, podrían encontrarse involucrados otros miembros de esos gabinetes de gobierno que no han sido hasta ahora mencionados”, sostuvo Kreplak.

“Del mismo modo, existen elementos que indican la necesidad de profundizar la investigación respecto de las autoridades superiores de la Agencia Federal de Inteligencia al momento de los hechos, cuya actuación directa o indirectamente se desprende de numerosas constancias incorporadas al proceso”, continuó al referirse específicamente a las tareas de espionaje ilegal de la AFI.

Finalmente, Kreplak advirtió que la causa por la mesa judicial podría involucrar también a miembros del Poder Judicial y del ministerio Público Fiscal: “Se advierte la necesidad de profundizar la investigación respecto de las autoridades judiciales y del ministerio público fiscal cuyo obrar ha sido considerado relevante en cuanto precede”, concluyó el juez.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.