• cielo claro
    16° 22 de Mayo de 2018
casa-pueblojpg

Mi cara, mi ropa y mi barrio no son delitos

Fabián Del Cuore Por Fabián Del Cuore | 28 de Abril de 2018

Queremos denunciar que en el día de ayer (viernes 27 de abril) integrantes del equipo de Casa Pueblo y vecinos de Barrio Kennedy fuimos víctimas de violencia institucional por parte de la policía motorizada bonaerense.

Al rededor del mediodía estábamos por ingresar a nuestro espacio para llevar adelante tareas de refacción en el lugar, cuando se hicieron presentes cuatro oficiales masculinos y uno femenino que, sin mediar palabra y casi sin explicaciones, nos tomaron nuestros datos, los datos de una de nuestras motos y empezaron a revisarnos llegando al punto de bajarle los pantalones a uno de los compañeros, y dejándolo en ropa interior en la vereda. Se excusaron diciendo que estaban tras el seguimiento de la denuncia de una moto que había sido robada y, acto seguido, abandonaron el lugar.

Fue esta situación una clara representación de la persecución por "portación de cara" a la que estamos expuestos todos los días las pibas y pibes de las zonas más postergadas de la ciudad, donde nuestro barrio, nuestra vestimenta, nuestros hábitos y hasta nuestra cara representan, para las instituciones policiales, un delito.

Nos hicieron vivir una escena en la que nos sentimos no sólo humillados, sino también violentados, cuando únicamente estábamos por comenzar a trabajar en nuestra Casa Pueblo que, cabe recordar, tiene un marco institucional.

No podemos permitir estas situaciones de violencia y abuso que son, tristemente, cotidianas en los barrios populares de nuestra Patria. Casa Pueblo es una institución que nace con el objetivo de ser un refugio y espacio de acompañamiento para pibes y pibas que, como motivo de la ausencia total del Estado, se encuentran sumergidxs en el consumo problemático de sustancias y quienes sólo ven de cerca al Estado cuando se hace presente representado por las Fuerzas de Seguridad para perseguirlxs y violentarlxs.

Hacemos responsable al Estado municipal y Provincial del accionar policial, entendiendo que estas acciones surgen de directivas avaladas e ideadas por los representantes políticos de turno, quienes sólo nos entienden a lxs pibxs como amenazas.
Frente a eso, nosotrxs respondemos con organización popular, ya que sabemos que es la única forma de vencer y lograr que la esperanza de un mundo mejor, no sea sólo una utopía.

El autor es Militante del Movimiento Evita y Director de Casa Pueblo barrio Kennedy

Comentarios