• cielo claro
    27° 28 de Marzo de 2024
vidrio-roto-puerta-rota-rompepuertajpg-1

Mientras buscan a los “rompepuertas”, aparecieron los “rompeventanas”

Ante la seguidilla de robos en el sector sur de la ciudad, se realizaron allanamientos, pero sin detenidos, mientras que en los últimos días se registraron hechos de parecidas características en el Barrio Centenario y la zona céntrica

Los “rompepuertas” son noticia en las últimas semanas por la ola delictiva que se centró principalmente a la zona sur de la ciudad.

La violencia en los modos, los riesgoso de su accionar y el hecho de haber salido indemnes de varias situaciones los pusieron a la palestra.

Tanto revuelo causaron que la preocupación inicial se transformó en acciones concretas por parte de la Policía y la Justicia, que conjuntamente trabajan con la finalidad de dar por terminadas sus tropelías.

Indagar, recorrer lugares, atar cabos permitieron la realización de una serie de allanamientos, con la intención de dar con lo robado en una de vivienda de calle Espora al 1100, donde fue sustraído un Smart TV, marca Hyundai, de 49 pulgadas. Pero también en base a otro robo no tan conocido, que se produjo el 14 de julio, en calle Perú al 2000, donde bajo la misma modalidad lograron sustraer ropas de campo, rastra de plata y cuchillo de alpaca a un reconocido jinete de la ciudad.

El sábado allanaron 6 domicilios en el Barrio Belgrano, las cuales terminaron siendo en muchas propiedades más. En el primero, de calle Niñas de Ayohuma al 2100, se identificó a un hombre de 20 años y se secuestraron  200 dólares, 9 cartuchos calibre 16, 2 municiones de calibre 9 mm, 22 mm y una vaina servida.

En la misma cuadra, se realizó el segundo, donde identificaron a una persona de 26 años y secuestraron una motocicleta marca Motomel, modelo Skua, 150 centímtros cúbicos, sobre la que pesaba un pedido de secuestro activo por robo calificado. También se secuestró un Smart TV, marca Noblex.

En calle Perito Moreno se realizaron 3 allanamientos más, todos en distintas viviendas y que dejaron como saldo el secuestro de dos cuadros de moto, uno Zanella y otro Yamaha, que tenían pedido activo por robo. Además se retuvieron motopartes y una maza de 5 kilogramos.

En otra diligencia, se allanó una vivienda de calle Alzogaray al 3100, pero sin resultados interesantes para la investigación. Y finalmente hubo 3 allanamientos más, uno en calle Vilcapugio 2300, donde secuestraron una gorra de la fuerza policial; otro en Curuzú Cuatiá al 2000, donde retuvieron una vaina de cuero y el último en Niñas de Ayohuma al 2200, donde no se incautó nada trascendente para la pesquisa.

NOTA RELACIONADA: Los vecinos de la zona sur le solicitaron a Karim Dib más presencia policial y cámaras que funcionen

Según pudieron confirmar a PRIMERA PLANA fuentes de la Justicia y también de la Policía, esas pruebas logradas serán de utilidad a la hora de una investigación que posibilite determinar la autoría de los hechos. No existen aún datos certeros que indiquen si los robos cometidos fueron realizados por la misma o mismas personas, pero en principio se descarta que se trate de una banda organizada, aunque sí hayan contado con alguna mínima inteligencia previa que les posibilita actuar con tal desparpajo.

Desde las fuerzas del orden recomiendan a los vecinos estar atentos a la presencia de personas no habituales con la finalidad de dar aviso para que se los identifique.

Mientras tanto, otro modo delictivo de similares características pareciera asomar en el horizonte: “los rompeventanas”.                                  

El sábado a la madrugada en calle Urquiza al 1.600, un encapuchado, con hacha en mano, golpeó violentamente la ventana que daba a la calle, mientras el propietario del lugar se despertó alterado por la situación y pudo dar aviso a la Policía. Al no llevarse nada de esa casa, se investiga si se trató de un intento de robo o si otras circunstancias determinaron ese hecho.                                                                

Si bien existe ahora una denuncia sobre este caso particular, se conoció que en la zona céntrica, hace algunos días, ocurrió un hecho de características iguales.

La Fiscalía analizará sí todos los elementos secuestrados tienen vínculo con los robos de las últimas semanas en la zona sur y si a partir de las coincidencias se pueden lograr las detenciones de los autores.

Lo que sí es seguro es que ante tanto despliegue, probablemente, los delincuentes vean que no les resultará tan sencillo seguir robando con “modus operandi” poco habituales en nuestra ciudad.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.