• cielo claro
    15° 29 de Marzo de 2024
nuevo-acampejpg

Momentos de tensión entre manifestantes, la Policía y funcionarios judiciales durante otro reclamo en la Plaza Merced

Se trató de una convocatoria realizada por Tendencia Polo Obrero, donde intentaron levantar una “carpa simbólica” y fueron intimados a desalojar el espacio público

Ayer, a las 10:30 hs., un grupo de 50 personas aproximadamente realizaron una manifestación convocada a través del espacio denominado Tendencia Polo Obrero, en la Plaza Merced. Allí instalaron una olla popular e intentaron levantar una carpa, pero alrededor de 20 efectivos policiales se acercaron al lugar y los intimaron a retirarse, diciéndoles que “bajo ningún concepto” permitirían que realizaran “otro acampe”.

Ante la negativa de los manifestantes, minutos más tarde, se hizo presente un funcionario de la Fiscalía Nº 3 y les advirtió que, habiendo una causa abierta por ocupación de la Plaza -la relacionada con el acampe que duró 62 días-, no podían ocupar ese espacio. Finalmente la manifestación se llevó a cabo, con la promesa de los organizadores de retirarse del lugar a las 15:00 hs.

“En ningún momento pretendimos hacer un acampe ni pernoctar en la Plaza”, le dijo a PRIMERA PLANA, José Martínez, uno de los referentes de Tendencia Polo Obrero y organizador de la convocatoria.

“La idea era encontrarnos, hacer una olla popular y colocar una carpa de manera simbólica para visibilizar la realidad terrible que están viviendo un montón de familias pergaminenses. Éramos unas 50 personas, muchas de ellas mujeres y niños”, agregó.

El dirigente aclaró que “simplemente queríamos hacer esa protesta porque hay mucha gente que sencillamente no puede más. Muchos no tienen un techo bajo el cual pasar la noche, otros viven en lugares de donde los quieren sacar y muchos otros están sin trabajo. Queríamos que los pergaminenses supieran eso, que los gobernantes nos escucharan. Nunca estuvo en nuestros planes acampar ahí”, remarcó.

Respecto de la confrontación con los efectivos policiales, Martínez precisó que “hacía apenas 15 minutos que estábamos ahí cuando aparecieron 20 efectivos policiales para decirnos que no podíamos acampar en la Plaza. Les contestábamos que teníamos derecho y que nos íbamos a quedar porque nuestra idea no era acampar y entonces vino una persona que se presentó como secretario del fiscal (Nelson Omar) Mastorchio y nos dijo de manera muy imperativa que nos teníamos que ir porque había una causa abierta por ocupar ese espacio público y que si no nos retirábamos nos iban a iniciar una causa penal y nos amenazó con allanar nuestros domicilios”. 

El representante de Tendencia Polo Obrero indicó que “al final quedamos de acuerdo en desconcentrarnos a las 15:00 hs., cosa que, por otra parte, era la idea desde el principio.

Sin embargo, “volvieron a amenazarnos y esta vez nos dijeron que si a las 3:00 de la tarde no nos íbamos de la Plaza nos iban a desalojar con el G.A.D. (Grupo de Apoyo Departamental)

Por último, José Martínez destacó que “lo más grave de todo esto es que a la tarde, cuando ya había terminado la manifestación, nos enteramos de que el Municipio suspendió la entrega de alimentos a los merenderos y comedores del Polo Obrero. De esa manera, pretenden extorsionarnos, pero en realidad lo que hacen es terminar perjudicando a los que menos tienen”.

Por su parte, Lucas Gianetti, dirigente del Partido Obrero, le señaló a PRIMERA PLANA "que “la cantidad de efectivos policiales y el tono con el que se dirigieron a nosotros fue inadecuado. Eramos 50 personas, la mayoría mujeres y niños. En ningún momento la idea fue hacer un acampe. La carpa que pusimos era simbólica”, insistió el dirigente. Y agregó que “de todas maneras pudimos hablar con (el secretario de Gobierno, Juan Manuel) Rico Zini , que quedó en llamarme y la semana que viene tendremos una reunión con miembros del área de Acción Social del Municipio. Pero, mientras, por un lado ofrecen una reunión y por el otro suspenden la entrega de alimentos a todos los comedores del Polo Obrero, acción de la que hago total y absolutamente responsable al secretario de Acción Social (Lucas) Marino Aguirre”.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.