• algo de nubes
    17° 24 de Septiembre de 2018
camara-alimentarios-inflacionjpg

Nelson Figueredo: “no se sabe si con los últimos aumentos se podrá pagar lo que cuesta restablecer mercadería"

Tras el informe presentado por la Cámara Alimentaria de Pergamino, donde se refleja un aumento de la inflación del 6,6% en junio y un 27% en la canasta básica durante el primer semestre, se instaló la preocupación en los comerciantes locales frente a lo que resta del año. Nelson Figueredo, presidente de la CAP habló con PRIMERA PLANA: "Esto es muy parecido a un terremoto"

El presidente de la Cámara de Alimentarios, en diálogo con PRIMERA PLANA informó que se espera “un segundo semestre más complicado, algo reconocido por el gobierno” y añadió “los socios de la Cámara están pasando por un momento de incertidumbre porque no saben si con los últimos aumentos podrán pagar lo que cuesta restablecer la mercadería. Muchos de ellos tienen que ajustar los precios y eso entra en conflicto con la cantidad de ventas, que disminuyen.”

Además, Nelson Figueredo aclaró que las decisiones varían según el negocio pero que la situación es similar para todos los rubros: “otros comerciantes apuestan por las ofertas pero eso hace que tengan que vender gran cantidad de bienes para poder cubrir los gastos.”

El informe analizó 34 comercios y 460 artículos de la ciudad, lo cual arrojó que el mes de mayo fue donde se acumuló más inflación con el 8,3%. De los comerciantes consultados por PRIMERA PLANA, una gran cantidad enfatizó que los servicios (sobre todo el que brinda la CELP) y el alquiler de los locales representan los gastos mensuales más altos.

“La recesión afectó a toda la ciudad, lo siguiente es esperar a que pase el conflicto. Desde la Cámara solamente los podemos asesorarlos y contenerlos, ojalá pudiésemos inyectar dinero al mercado para aliviar la situación. Esto es muy parecido a un terremoto; el pico de tensión ya pasó, ahora queda aguantar las réplicas” finalizó Figueredo.