Netflix seguirá combatiendo el hábito de compartir contraseñas. La compañía con sede central en Los Gatos, California, anunció que cobrará cargos adicionales en las cuentas que se usan en más de una locación, con el ánimo de robustecer sus finanzas y afrontar la desaceleración en su base de suscriptores. Luego de idas y vueltas, la movida se pone en marcha en Estados Unidos: la magnitud de ese mercado anticipa un eventual despliegue de la política en más países
La empresa que gestiona el conocido servicio de streaming de películas y series ya había arremetido contra la socialización de contraseñas para acceder a una misma cuenta. Ese plan tuvo numerosas marchas y contramarchas, que en buena medida respondieron al descontento de los usuarios cuando se implementaron las primeras medidas.
¿Cómo sabe la compañía cuando eso ocurre? Simple: se identifica la localización de los accesos, considerando que los amigos con los que compartís el password no viven en tu misma casa. Los usuarios que desean compartir su cuenta pueden agregar miembros adicionales a cambio de un cargo extra en la factura; aunque esa función sólo se lanzó en algunos mercados.
Los planes de Netflix en Estados Unidos van de 15,50 a 20 dólares al mes. En tanto, los clientes del servicio premium que comparten el acceso (que ahora pagarán el monto extra) obtendrán un descuento de apenas 2 dólares, en relación a pagar dos suscripciones estándar.
Compartir la cuenta de Netflix implica el uso de una misma suscripción no sólo en diversos dispositivos, sino en diferentes hogares. En otras palabras, se abona una única tarifa y el servicio es utilizado por muchos usuarios que, a veces, hacen “vaquita” para pagar la factura.
El 2022, la plataforma atravesó una de las peores crisis de su historia, con los siguientes hechos relevantes:
En tal contexto, Netflix encaró estrategias para recuperar terreno. Profundiza sus inversiones en los videojuegos para su servicio (por el momento sólo disponible en móviles); lanzó un plan económico con publicidades; y también comenzó a restringir el uso de cuentas compartidas.
Desde la compañía estadounidense notaron que más de 100 millones de hogares socializan los perfiles y que eso se traduce en importantes pérdidas. Es evidente: los que usan cuentass de otros no pagan. Eso empieza a cambiar.
La política que se anunció esta semana para el mercado estadounidense ya regía en otros países, entre ellos España. Según contamos anteriormente en TN Tecno, esa movida provocó que muchos usuarios cancelen su suscripción.
¿Aquella reacción fue prevista por Netflix? Greg Peters, codirector ejecutivo de la firma, reconoció a comienzos de año que con la nueva política restrictiva esperan ver “una pequeña reacción con cancelaciones”.
Desde la firma californiana habían indicado que 100 millones de hogares comparten cuentas, afectando sus balances financieros. Por eso, para las arcas de Netflix es preferible perder algunos usuarios activos (que no pagan) y, en paralelo, incrementar sus ingresos.
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