• cielo claro
    28° 18 de Octubre de 2018
presidente-bcra-sturzeneggerjpg

"No tenemos metas de inflación para el 2018"

El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Federico Sturzenegger, anunció un cambio en la metodología de gestión

Luego de que se convirtiera en una práctica normal, el presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Federico Sturzenegger anunció: "No tenemos metas de inflación para el 2018". En el marco de la conferencia de prensa que compartió con Nicolás Dujovne, ministro de Hacienda, para anunciar el acuerdo con el FMI, el titular de la entidad financiera señaló el cambio en la metodología de gestión y argumentó que esta modificación se debe a que "la mitad ya ha transcurrió".

Durante la conferencia de prensa, el titular de la entidad financiera nacional aseguró que "el es régimen de metas de inflación con tipo de cambio flotante, como amortiguador de shocks de la economía argentina", al tiempo que advirtió que "este proyecto es un paso para la normalización". "Mañana volvemos a una situación normal", apuntó Sturzenegger y explicó que "el régimen no quiere decir que nunca se interviene".

Aunque advirtió: "Aquello que hicimos estas últimas semanas, por la turbulencia cambiaria, nos parece que ya no es necesario a partir del día de mañana. Lo que tenemos pensado es que el pago sea en pesos, que van a ser comprometidos para la cancelación de Lebacs", resaltó el presidente del Banco Central.

Por otro lado, Dujovne adelantó que enviarán "un proyecto de ley del Ejecutivo", donde buscarán impulsar una normativa que imponga "la prohibición de las transferencias del Banco Central al Tesoro".

"En el año 2012, el kirchenrismo cambió las prácticas contables el Banco Central, el balance dejó de representar su balance económico. Vamos a poner una cláusula que esto esté transparentado".

"No tenemos metas para el año 2018, porque ya la mitad ya ha ocurrido", agregó Sturzenegger y destacó: "Nos pusimos una meta del 17% para junio del año que viene y este año vamos a tratar de reducirla lo más posible, pero con la mirada puesta con ese sendero para el 2019". "El régimen normal es de metas de inflación con cambio flotante, pero la flotación pura no existe en ningún país, no hay cambio en cómo venimos operando. Cuando vemos movimientos disruptivos podemos operar", señaló. 

Por su parte, Dujovne afirmó: "La Argentina viene de más de una década de altísima inflación, de desmoronamiento institucional, de violación de la ley, donde nos quedamos sin energía. El programa del Presidente Macri tiene muchos objetivos: reconstruir la infraestructura, la inflación, bajar impuestos, eso no se modifica" y aseguró: "Buscamos un seguro para seguir haciendo lo que estábamos haciendo, para que la Argentina se convierta en un país desarrollado".