• nubes dispersas
    19° 28 de Marzo de 2024
mosquito-fumigajpg

Nuevas fumigaciones ilegales: “Muchos vecinos ya se cansaron de denunciar”

Las fumigaciones ilegales no saben de cuarentenas ni de pandemias y este fin de semana se volvieron a repetir en un campo de Sierra de los Padres, según los vecinos, a menos de una cuadra de las viviendas y los caminos vecinales. Lamentan que por “la burocracia estatal” frente a las fumigaciones, muchos de los vecinos “se cansaron se denunciar y ya no lo hacen”.

Vecinos de Sierra de los Padres se dieron cuenta que a pocos metros de sus viviendas, en un campo lindero a la calle “Víctor”, estaban fumigando, incumpliendo la medida cautelar de la Suprema Corte de la Provincia que deja sin efecto artículos de la Ordenanza 21.296 e impide hacerlo a menos de 1.000 metros de viviendas.

En consecuencia, iniciaron el proceso de denuncia por la infracción a la cautelar -cuyo cumplimiento debe ser controlado por el Municipio- aunque tras idas y vueltas tres horas después llegó un móvil de la Policía Ecológica, que sólo le tomó los datos a los denunciantes.

A la espera de un móvil –que nunca llegó- del Comando de Patrullas Rural para que supervise las denuncias de los vecinos, y ante la falta de respuesta de las áreas de Desarrollo Agrario de la Provincia y Gestión Ambiental del Municipio, sí se hizo presente en el lugar un patrullero de la Comisaría de Sierra de Los Padres, quienes desconocen los protocolos de actuación al no ser su competencia. De todas maneras, los vecinos radicaron la denuncia penal en la comisaría.

Mientras continúa vigente la medida que impide fumigar a menos de mil metros, asambleístas presentarán testigos en la Corte para avanzar hacia la inconstitucionalidad de la ordenanza.

Frente a esa impotencia, y tras haber estado expuestos a los agroquímicos se dirigieron a la posta sanitaria ubicada en El Coyunco: quienes permanecieron en las inmediaciones del campo presentaron síntomas de intoxicación, con inflamación de las vías respiratorias, picazón y ligero malestar estomacal.

Frente a esta situación, lamentan las “burocracias estatales” para actuar frente a la infracción de la medida cautelar y todo lo que eso implica para la salud de las y los vecinos: “Muches vecines se cansaron se denunciar y ya no lo hacen. Otres se enojan porque hay otras prioridades como el estado de las calles o la seguridad”, lamentaron desde la Asamblea Paren de Fumigarnos.

Lo denunciaron desde la Asamblea Paren de Fumigarnos y es la primera que logran filmar en el año. Malestar por el incumplimiento de la cautelar. 

Frente a quienes les reprochan que “dejen trabajar al campo”, desde la Asamblea ratificaron la necesidad del cumplimiento de la medida cautelar que impide fumigar con agroquímicos a cortas distancias de los centros urbanos: “Lo principal es respetar la ley, respetar el medio ambiente y a la salud de las personas”, manifestaron.

Además, ante esas críticas a su activismo reiteraron que es posible producir en terrenos linderos, pero de un modo agroecológico que, aseguran, incluso es más rentable.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.