• cielo claro
    21° 20 de Abril de 2024
barrios-de-piejpg

Organizaciones sociales se reunieron con representantes del Ejecutivo: "No queremos más contar pobres"

Diferentes movimientos políticos y sociales como el Movimiento Evita, Barrios de Pie y CTA, realizaron una propuesta ayer en el municipio en el marco del reclamo por ajustes tarifarios, despidos, recorte presupuestario y la falta de recursos para comedores, merenderos y familias.

Fueron recibidos cerca de las 11 horas por el secretario de Gabinete, Carlos Pérez y la Secretaria de Acción Social, Gabriela Taruselli. En diálogo con PRIMERA PLANA, Fabian Del Cuore, militante del Movimiento Evita, contó detalles del pedido realizado: "las organizaciones sociales presentamos un petitorio a través de la 'Emergencia Social', que abarca varios puntos y fundamentalmente se planteó que el ajuste, llevado a cabo por el gobierno nacional y provincial, tiene su correlato en la ciudad. Está afectando a los sectores más vulnerables y notamos una demanda creciente en cuestiones básicas que son insatisfechas."

Además, puntualizó en las exigencias planteadas ante los representantes municipales desde los comedores y merenderos: "lo que pedimos es que el Estado municipal se haga cargo y aporte otros alimentos a los que ahora los comedores no tienen acceso como carne, verduras o frutas. Hicimos la presentación y ahora vamos a acercarle toda la información que tenemos al respecto. Ellos se comprometieron a hacer una evaluación para después ver cómo distribuye lo que aporten. Esperamos una respuesta que tenía que estar para ayer, porque los vecinos pueden esperar para comer."

Según sostienen, las políticas empleadas por el gobierno perjudican mayoritariamente a los sectores sociales más bajos, pero taambién golpean a la clase media: "se trató la cuestión de las tarifas, de cuanta gente vemos que no pueden pagar la luz o el alquiler. Se redujo muchísimo el poder adquisitivo de las familias de Pergamino. Los que tienen aún la suerte de tener un trabajo, lo tienen que cuidar, pero vemos que están desapareciendo hasta los trabajos en negro."

Por otro lado, Del Cuore remarcó que estos temas planteados son ignorados por el Ejecutivo local: "ellos no reconocen cuál es la situación en Pergamino. Nosotros presentamos un proyecto en el Concejo Deliberante y los concejales quedaron en realizar una reunión, pero la necesidad es inmediata. Esto no es un discurso político, es la realidad. Sabemos que la municipalidad puede generar espacios de trabajo, donde haya cooperativas para nuestros vecinos y así llevar un plato de comida a su casa. No nos alegramos porque los merenderos hayan crecido exponencialmente, queremos que los pibes puedan comer en sus casas."

Por último, enfatizó sobre el carácter de urgencia que tiene ocuparse de los problemas de los vecinos: "no queremos hacer más diagnósticos o informes y no queremos más contar pobres. Los pobres existen y son cada vez más por esta mala distribución de las riquezas. A veinte cuadras del municipio hay gente que no puede tomar un colectivo o atenderse en nuestro hospital."

Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasarás a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace http://bit.ly/2tCrZxJ.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.