• lluvia ligera
    15° 16 de Abril de 2024
aajpg-5

Otra vez, el Ejecutivo Municipal no ofreció la propuesta salarial que esperaban los gremios

Los representantes sindicales recibieron una nueva oferta de parte del Gobierno que tampoco fue superadora en cuanto a los porcentajes de aumento de sueldos. “Es una maniobra para dilatar una definición”, dijo el titular de ATE. Mañana habrá otra reunión, mientras que hoy se trata en el Concejo Deliberante un proyecto que procura instaurar un parámetro de negociación adecuado al aumento de las tasas

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) se reunió ayer, después del mediodía, con el secretario de Gobierno, Juan Manuel Rico Zini para conocer el nuevo ofrecimiento del aumento de sueldo a los empleados de la Municipalidad. Tenían la esperanza de que, luego de varios encuentros, pudieran llegar a una propuesta superadora.

Sin embargo, los representantes gremiales recibieron porcentajes que continúan dejando a los sueldos por debajo de la línea de inflación, generando una situación sumamente compleja a los trabajadores para poder subsistir.

En un comunicado, ATE precisió la oferta del Ejecutivo Municipal: 14 por ciento en marzo; 2, en junio; 12, en julio; un bono de 10 mil pesos en septiembre -no remunerativo, por única vez y no incluye a jubilados-; 9 en octubre y 5 por ciento en noviembre.

Estos números no convencieron a los representantes de los trabajadores y provocaron un nuevo malestar generalizado. “Es una maniobra para dilatar una definición”, dijo Walter Aires, titular de ATE, a PRIMERA PLANA.

Con este resultado, aún queda sin resolverse la paritaria municipal lo que implica una nueva reunión para mañana.

“Para nuestra organización, lo ofrecido nos parece insuficiente, dada la situación actual que cuenta con una inflación excesiva. Por lo tanto, rechazamos ésta propuesta, pasando a cuarto intermedio hasta el día miércoles 15 (por mañana)”, dice el documento de ATE.

Por el momento, los trabajadores municipales esperan llegar a un acuerdo para no iniciar medidas de fuerza en caso de que no haya una modificación en la decisión del Ejecutivo.

 

Paritarias a la par del aumento de las tasas

A partir del proyecto presentado por el concejal Walter Baccarini, se busca establecer un parámetro de negociación para las paritarias adecuado al aumento de las tasas municipales.

En medio del conflicto entre el Ejecutivo y los trabajadores municipales por establecer una paritaria salarial acorde a la inflación, el edil de Evolución, presentó una propuesta superadora que será tratada en la sesión de ésta tarde.

La iniciativa pretende resolver los conflictos salariales actuales y futuros estableciendo un parámetro de negociación que se asemeje al índice de incremento de tasas y servicios municipales, presupuestado y aprobado en la ordenanza fiscal impositiva.

Esto implicaría que los empleados municipales podrían tener un incremento en sus sueldos que, como mínimo, sea igual a la suba de la recaudación del tesoro municipal en carácter de impuestos.

“El proyecto surge de una inquietud que ya venía manifestando desde diciembre del año pasado, cuando se presentó el presupuesto 2022, el cual acompañe pero expresando, entre otras, la preocupación por el deterioro que venían sufriendo los sueldos de los empleados municipales con respecto a la inflación”, explicó a Walter Baccarini a PRIMERA PLANA.

“La misma preocupación la manifesté en la sesión donde acompañe la aprobación de la rendición de cuentas hace poco más de un mes”, agregó.

En el marco de las sucesivas complicaciones que se están produciendo en la negociación paritaria salarial, el representante legislativo de Evolución, sostuvo que “creí necesario aportar desde Honorable Concejo Deliberante, alguna herramienta para establecer un parámetro válido para que la recomposición salarial sea justa y los empleados no sigan perdiendo capacidad de compra, o que al menos se igualen las proyecciones de inflación para este año”.

La propuesta legislativa detalla que el poder adquisitivo de los trabajadores perdió 8 puntos respecto a la inflación, mientras que, con este nuevo criterio, estarían un 4 por ciento arriba. 

“La idea no es de ninguna manera desfinanciar al Municipio”, aclaró Baccarini, quien subrayó que “es una preocupación genuina y creo que es coherente que si el aumento de las tasas municipales es de un 40 por ciento más un 20 por ciento en octubre, la recomposición salarial sea al menos del mismo porcentaje. Lo que haría que no se tenga que esperar hasta el año 2023 para ajustar nuevamente los sueldos”.

Transcurriendo el sexto mes del año y con una inflación acumulada del 25 por ciento hasta mayo, el desfasaje de sueldos es notorio ya que a modo de ejemplo, el concejal puntualizó que “con lo que en enero se compraban 4 kilos de carne, hoy un empleado puede comprar 3”.

En esta línea, hizo hincapié en que “cualquier incremento del sueldo se debe ver reflejado dentro del mismo y no como un bono, que solo serviría para una solución momentánea”.

“La idea es atender y dar una solución a una problemática real que están atravesando los empleados municipales,  que lo tienen más que merecido porque han demostrado que siempre están trabajando de la mejor manera y con la mejor predisposición”, enfatizó Baccarini a PRIMERA PLANA.

 

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.