• nubes
    22° 19 de Abril de 2024
panuelazo-tapa-minjpg

"Pañuelazo" en la Plaza Merced: unas 200 mujeres reclamaron por el aborto legal, seguro y gratuito

“Discutimos la legalización de algo que ya existe”, afirmó Julia Tirabassi, de la Juntada Feminista de Pergamino, quien también subrayó que “por el empuje social llegamos a un momento en donde no puede haber grises para los referentes políticos”

Alrededor de 200 mujeres se concentraron ayer en la Plaza Merced en reclamo por la legalización del aborto seguro y gratuito en la Argentina. Es el tercer “Día de Acción Verde” que se realizó en el país y la manifestación se extendió en plazas de toda la República.

A 18 meses de la no sanción por parte del Senado del proyecto de ley que revolucionó la Argentina y generó un amplio debate en todos los estratos sociales, el panorama parece alentador para las organizaciones que luchan por el poder de decisión de las personas gestantes sobre sus cuerpos.

El debate por la legalización del aborto llegó al Congreso en 2018 de la mano de Mauricio Macri, férreo opositor al proyecto de ley. Por semanas se organizaron los “martes verdes”, en el que en plenario de comisiones debatieron decenas de especialistas y académicos sobre el tema.

Finalmente se le dio media sanción al proyecto sobre el aborto, luego de una agónica sesión en la Cámara de Diputados que se prolongó por casi 24 horas, pero el Senado votó en contra y no fue ley. Meses después, el entonces presidente provisional de la Cámara, Federico Pinedo, admitió la intervención de Macri para que el resultado fuera negativo.

Desde el comienzo de su campaña el presidente Alberto Fernández promovió el debate por la legalización del aborto seguro y gratuito, hecho que logró traerle varios cruces con la Iglesia Católica. Tanto el mandatario como sus ministros de Salud, Ginés González García, y Género, Elizabeth Gómez Alcorta, afirmaron que el Poder Ejecutivo planea enviar un proyecto de ley al Congreso para que la interrupción voluntaria del embarazo se sancione.

La integrante de Juntada Feminista de Pergamino, Julia Tirabassi se encargó de aclarar a PRIMERA PLANA que no se trató de una marcha sino que fue una concentración en la se realizó un “Pañuelazo”. Y llevó ese nombre porque todas las personas presentes al mismo momento levantaron el pañuelo verde al aire siendo uno de los momentos más emocionantes de la tarde.

En este primer "Pañuelazo" pergaminense “este empuje social tiene que tener su respuesta en la política real”, dijo Tirabassi y agregó que “por el empuje social llegamos a un momento en donde no puede haber grises para los referentes políticos”.

¿Por qué la Plaza Merced fue el lugar elegido? Porque sostienen que la Plaza es el centro cívico de la ciudad, en la que se reúnen el poder político, el Legislativo y la Iglesia. “Es un punto de referencia”.

VER NOTA RELACIONADA: Fotogalería: las mejores fotos del "Pañuelazo" en nuestra ciudad

La referente feminista al ser consultada sobre la influencia de la Iglesia dijo que la misma “quedó evidenciada en los políticos que han votado en contra, porque la mayoría han tenido un tinte religioso en su discurso”.

Lo que plantea el movimiento es una ampliación de derecho, ya que sostienen que la discusión de cuándo hay vida o no se la deberían dejar a los científicos. “Discutimos la legalización de algo que ya existe”, concluyó Julia Tirabassi a PRIMERA PLANA.

Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasarás a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace http://bit.ly/2tCrZxJ.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.