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Para Javier Martínez, el nuevo Parque Belgrano será la marca de su gestión

Un parque multifuncional, con la apertura de una calle, es para el intendente la obra insignia de su gestión. Recorrió el lugar y conversó con los operarios. La conexión de los barrios, espacios verdes recuperados con sectores diferenciados para distintos usos y edades son las características de esta planificación que comienza a tomar forma.

Los pergaminenses tenemos naturalizadas ciertas situaciones, así son y así serán. Tal el caso de los muros del ferrocarril por calles Alsina y España. Solo una vez derribados pudimos advertir que había otra realidad posible, que solo era cuestión de tomar la decisión de adaptar aquello que alguna vez se hizo por necesidad a una nueva funcionalidad que los tornaba prescindibles.

Así fue que cuando se derrumbaron los muros que protegían a la ciudadanía del movimiento ferroviario, descubrimos que el barrio Acevedo estaba ahí nomás, además de ganar nuevos espacios verdes. Algo similar sucederá cuando los autos comiencen a circular por la nueva arteria en forma de “S” que atravesará el descampado que hoy separa los barrios Trocha y Villa Progreso.

Este sábado el intendente Javier Martínez recorrió las obras que se realizan en el futuro Parque Belgrano, el nuevo espacio verde que ganará la ciudad en el entorno de la apertura de calle. El jefe comunal dialogó con las cuadrillas de trabajo que están llevando adelante la etapa de apertura de una obra de gran magnitud, que se enmarca dentro del Proyecto del Plan de Recuperación y Desarrollo de Areas Ferroviarias Vacantes.

“Cuando pensamos en esta obra lo hicimos sabiendo que, por sus características recreativas, deportivas y culturales, el nuevo Parque Belgrano va a posicionar a Pergamino en la región. Recuperamos varias hectáreas en el corazón de la ciudad; haremos un Parque en un lugar que estaba deteriorado y abandonado. Y con la apertura de calle Zeballos/San Juan se integrarán los barrios Villa Progreso y Trocha, hoy segregados por barreras urbanas ferroviarias”, dijo el intendente luego de la recorrida.

Detalles de la obra

La calle tendrá ciertas características: su conformación física será similar a la intervención que se realizó en calle Sarmiento: una calle que presenta el mismo nivel para el peatón y para el vehículo, que separa con una serie de bolardos ambos tipos de tránsito, el peatonal y el vehicular, que tiene su textura de conformación mixta de pavimento con un articulado.

Otra parte de la obra es el acondicionamiento del galpón ferroviario que existía en el predio. Allí se ubicará y funcionará la Dirección de Juventud y fue adjudicada a Bana Gestión y Servicios.

Según explicaron desde la Secretaría de Desarrollo Urbano, primero se trabajará en la estructura existente del galpón y en el piso, para luego finalizar con las instalaciones eléctricas para poder dar el final a la obra.

En el sector habrá un salón de usos múltiples para realizar allí diferentes actividades. De acuerdo a lo que señalaron, en la obra se trabajará con materiales en seco, por lo que se concretará de manera más rápida para cumplir con los tiempos estipulados en los procesos licitatorios.

En estos momentos

Por estos días, las cuadrillas de trabajo están realizando movimiento de suelo y preparación de bases, también se están ejecutando los cordones perimetrales, los cuales va a servir de separadores de lo que sería la calle con respecto a la vereda La obra consiste en ejecutar una calle de pavimento articulado y pavimento asfáltico en 6 centímetros de espesor, creando una vía de comunicación entre calle Chile y Joaquín Menéndez uniendo así calle San Juan y Zeballos, de manera tal que ésta atraviese el Parque Belgrano.

La apertura de calle se inicia con el aserrado y demolición de las veredas de hormigón existentes para luego ejecutar una bocacalle en cada extremo, también se procederá a realizar dos badenes de hormigón y un desagüe pluvial para garantizar el escurrimiento de las aguas superficiales.

Luego se procederá a retirar el suelo vegetal existente en toda la traza para poder reconstruir y compactar; a continuación se llevará a cabo la construcción de los cordones de retención del pavimento. “Habiendo logrado la buena compactación del suelo se realizará una carpeta asfáltica y se ejecutarán sectores de adoquines pre moldeados”, indicaron los técnicos. Finalizadas estas tareas se llenarán las juntas y se compactará el pavimento.

Un proyecto ambicioso

El presupuesto oficial para la apertura de la calle, que unirá San Juan con Zeballos, es de 5.565.370,75 de pesos. Pero esta es solo una de la obras que, en conjunto, conformarán el Parque Belgrano, un espacio que las autoridades municipales presentan como “modelo para la región”.

Además de la apertura y la restauración del galpón, también son parte del proyecto un sector infantil para niños de 2 a 6 años, equipado con juegos de última generación de estándares más avanzados; un área de deporte; un circuito aeróbico; plaza con juegos para niños de 7 a 12 años; un lago artificial con show de agua, luces y sonido; un parque sobre la isla con juegos de vanguardia; un sector para gastronomía.

“Parque Belgrano y todo lo que esta obra representa nos identifica en la gestión; queremos que los vecinos sepan que acá, como en tantos otros lugares y otras obras de la gestión que se hicieron, que se están haciendo que se harán, está el esfuerzo de los pergaminenses”, destacó Martínez, quien sintetizó diciendo que Parque Belgrano será “la marca” de su gestión.

Volviendo a las analogías del comienzo, Gutiérrez dejó dos barrios conectados por un viaducto y Martínez hará lo propio con un parque.

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