• cielo claro
    15° 23 de Junio de 2018
supermercado-carnes-715x400jpg

Para la Cámara de Alimentarios la inflación de mayo fue del 8,3%

“Muy a pesar de la recesión de ventas que parece haber llegado a su fondo, los precios treparon considerablemente poniendo a nuestros representados en una situación crítica”, expresa la entidad pergaminense y aclara que la inflación hasta el momento es del 20 por ciento.

Las estadísticas que la Cámara de Alimentarios de Pergamino realiza entre 34 comercios, ubicados en diferentes zonas de la ciudad, y considerando 460 artículos de la misma marca, envase y contenido.

De acuerdo con lo expuesto por la institución, en el quinto mes del año se registró una inflación del 8,3 por ciento

Importante aumento

El informe elaborado por la entidad da cuentas de que “en mayo nuestro mercado alimentario sufrió un importante aumento de precios con respecto al mes anterior, muy a pesar de la recesión de ventas que parece haber llegado a su fondo, los precios treparon considerablemente poniendo a nuestros representados en una situación crítica debido a la descapitalización que se produce en estos casos y con desalentador futuro inmediato, ya que no se advierte la posibilidad de revertir esta situación que no responde solamente a los aumentos de tarifas, devaluación y escasez de dinero circulante en poder de los consumidores, sino también a las ferias callejeras, ventas ambulantes y sobredimensión de oferta con respecto a la demanda existente en nuestro Partido”.

En promedio

Luego de un seguimiento de los precios realizado a 460 artículos de alimentos, tocador y limpieza, la entidad pergaminense llegó a la conclusión de que la suba en promedio fue del 8,3 por ciento. Este guarismo contiene un promedio de alimentos solamente que alcanza el 8,77% por ciento y se promedia con otros rubros controlados como artículos de limpieza que llegó a promediar un 6,78 por ciento junto a los artículos de perfumería o tocador.

El informe de la Cámara sostiene que “en los comercios pertenecientes a las multinacionales, las grandes superficies de comercialización, ya han arribado en mayo a un promedio del 9 por ciento de aumento con respecto al mes anterior, lo que significa que es posible que a los comercios de proximidad todavía no les hayan llegado o les estén llegando en estos primeros días las nuevas listas desde los mayoristas y distribuidores”.

Los más caros

El caso de los farináceos influyó significativamente en los promedios de aumentos con una suba registrada en 10,7 por ciento en sus productos elaborados.

“Lo que consideramos irracional, es que las frutas y verduras hayan trepado un 18 por ciento; nuestros comerciantes no son formadores de precios pero sí trasladistas de los incrementos que encuentran en el mercado”, explica el escrito y agrega que “la carne vacuna también registró un importante aumento a pesar de la muy poca venta que se registra según indican los informantes del sector; en promedio trepó un 9,5 por ciento. A ello se suma el aumento de la carne aviar que trepó un 17 por ciento”.

Los artículos envasados de almacén ajustaron en un 7,9 por ciento. Los fiambres solo ajustaron en un 2,5 por ciento ya que en invierno es cuando menos se consume este tipo de alimentos.

Los lácteos han incrementado su precio en un 5,15 por ciento por mayores costos de elaboración, al igual que las pastas frescas que aportaron su incremento del 9,13 por ciento.

El único producto que bajó su costo fueron las bebidas en un -1,14 por ciento.

El acumulado del año

Con este porcentaje de mayo 8,31 por ciento, la Cámara de Alimentarios da cuenta de la inflación acumulada en los productos de la canasta básica alimentario que asciende al 20,38 por ciento en lo que va del año.

Vale recordar que las estadísticas son realizadas con el aporte de 34 comerciantes asociados, de distintos volúmenes y ubicación geográfica dentro del Partido de Pergamino, mediante el seguimiento permanente al comportamiento de los precios de 460 artículos, de la misma marca y contenido, No se debe comparar con los datos publicados por el Indec ni otros organismos gubernamentales ya que no arrojarían valores similares por tratarse de trabajar con distintas metodologías y geografía.

Comentarios