• nubes dispersas
    17° 20 de Abril de 2024
por-tierra-minjpg

Pedaleando para encontrar la escuela rural más linda

El docente Elbio Petruselli a lo largo de sus recorridas por caminos rurales ha retratado 121 edificios educativos de parajes; pueblos y localidades de la provincia de Buenos Aires Santa Fé y lo refleja a través de su página de Facebook. La historia en un mano a mano con El Semanario El Tiempo.

Los seguidores que cada día se suman a la la página de Facebook /todoxtierra alientan a su creador a seguir con esta iniciativa que muestra un mundo desconocido para la mayoría de las personas que viven atrapadas en las cuestiones de las ciudades.

El docente Elbio Petruselli hace unos años, en mayo de 2013, montó una bicicleta para salir a pedalear con su padre y de las primeras salidas de 25 kilómetros actualmente desarrolla travesías de 250 kilómetros uniendo ciudades a través de conexiones entre parajes o estaciones ferroviarias en desuso distintas a las habituales vías asfaltadas.

En las primeras líneas de la información de perfil de la página su creador definió el objetivo del sitio: “Ciclismo Aventura y MTB por caminos de tierra de Pergamino, Colón, Rojas, Salto, Arrecifes, San Pedro, Ramallo, General Arenales y sur de la Provincia de Santa Fe. La idea de la página es mostrar imágenes y videos de los lugares que visito con la bicicleta, sin intenciones comerciales, políticas o religiosas”.

Elbio es de Manuel Ocampo y después de hacer los estudios de su carrera profesional se afincó en Pergamino donde se casó y formó una familia junto a Olga y sus hijas.

Una situación de estrés laboral lo inclinó hacia la actividad física e intensificar los lazos con sus seres queridos más cercanos.

De ese refugio emocional surgió lo de salir a pedalear con su padre, quien seguía viviendo en Manuel Ocampo y estaba al cuidado de la mamá de Elbio.

“En una de mis visitas salimos con mi papá a dar una vuelta en auto por los caminos rurales aledaños a Ocampo y surgió la idea de hacer recorridos en bicicleta. Mi papá me miró con desconfianza porque yo no tenía ni siquiera una bicicleta. Al otro fin de semana aparecí con una bici usada que había adquirido”, recordó con alegría el ciclista aventurero.

“Las primeras salidas eran con mi viejo los sábados si el clima estaba bueno”, recuerda Petruselli. Para el padre también era una gran iniciativa “porque estaba muy metido en la casa cuidando a mi mamá que sufría de Alzheimer y esas salidas era un gran disfrute. Mi mamá aceptaba que yo saliera con él y le permitía despejarse”.

En esas primeras salidas empezó a tomarle el gusto a las pedaleadas de ciclo turismo, le servía para distenderse y para hacer algo junto al padre.

Lo de la página surgió por iniciativa del padre; quien aprovechó que Elbio llevaba una cámara de fotos para sugerir nuevos objetivos. Petruselli recuerda que le decía: “¡Che! ¿Querés que vayamos a tal lado que hay una escuelita? ¿Llegaremos? Y demandaba un recorrido aproximado de 25 o 30 kilómetros”, recuerda el ciclista.

Los primeros objetivos de salidas a pedalear de padre e hijo eran las escuelas rurales y para cada fin de semana se proponían los distintos edificios escolares de la zona rural cercana a Manuel Ocampo y luego se fueron extendiendo a los alrededores hasta abarcar jurisdicciones santafesinas y los distritos vecinos de la provincia de Buenos Aires.

Ese incentivo que le daba el padre para que fotografiara distintos edificios rurales que en otra época eran íconos de la vida en el campo lo subían al perfil personal de Elbio para que lo pudieran ver los amigos y allegados.

Hace cinco años que mantiene activa la página a partir de sus constantes salidas de ciclo turismo y lo ha acercado a mucha gente que a través de mensajes y comentarios de las distintas fotos ha intercambiado experiencias.

En 2018 hizo 88 salidas completando más de 10 mil kilómetros; de los cuales 348 kilómetros correspondieron a una travesía a Luján desde Rojas, junto a un ciclista que comparte la misma pasión de la vecina localidad.

Las salidas son muy temprano a la mañana, aproximadamente a las 6:00 y puede extenderse por más de doce horas; como la del último viernes que lo llevó por caminos rurales paralelos a la ruta 8 hasta la localidad de La Luisa; muy cercana a la ciudad de Capitán Sarmiento. En los distintos morrales lleva equipamiento para atender averías; turrones o distintos alimentos para la extensa jornada de pedaleo. Y el almuerzo va con la botella de agua en la mochila que lleva colgada sobre sus hombros y siempre es el tradicional menú de sándwich de bondiola.

El papá de Elbio ha fallecido hace unos meses y la última gran salida que recuerda que hicieron juntos fue hasta el Oratorio Morante –entre J. B. Molina y Godoy en la provincia de Santa Fe-; donde se encuentra la capilla colonial y el cementerio donde enterraron a los soldados caídos en la batalla de Pavón, el 17 de septiembre de 1861. En la página están reflejadas en imágenes las salidas con su padre porque lo retrataba junto a las bicicletas. Actualmente la bicicleta frente a las distintas edificaciones o carteles marcan el paso por los distintos lugares en las pedaleadas.

Elbio no aparece en las fotografías porque le ha querido dar el protagonismo a su papá y a la bicicleta y mantiene ese formato de misterio sobre la imagen de su persona.

Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasarás a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace http://bit.ly/2tCrZxJ.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.