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Pergamino, entre los distritos con mayor cantidad de fallecidos y lesionados en siniestros viales

El dato se desprende del Observatorio de Seguridad Vial de la Provincia de Buenos Aires y es remarcado por la Asociación Civil “Vito Otero, transitando la vida”, quien reclama la Estado Municipal "desarrollar acciones que tiendan a disminuir los índices de siniestralidad"

El día 26 de octubre de 2005 la organización de Las Naciones Unidas designó el tercer domingo de noviembre de cada año como “El Día Mundial en conmemoración a las víctimas de siniestros viales”.

“El sentido de este recuerdo y conmemoración no es que las familias de las víctimas recordemos a nuestros seres queridos y lo que les sucedió. Lo recordamos cada segundo de nuestras vidas; no nos hace falta un día particular. El sentido de este día es que la comunidad en su conjunto reflexione sobre esta 'otra pandemia' mundial que es la primera causa de muertes en jóvenes y adopte conductas individuales en la conducción vehicular como así también exija prevención, sanción y control a las autoridades y condenas ejemplificadoras al Poder Judicial ” , señala la Asociación Civil“ Vito Otero, transitando la vida ” .

“Solo cuando la comunidad toda reconoce el problema de políticas y reclama soluciones, se logran de Estado” , dice la ONG.

Según los últimos informe del Observatorio de Seguridad Vial de la Provincia de Buenos Aires, durante 2017 y 2018, al Partido de Pergamino se ubica entre los distritos con mayor cantidad de fallecidos y lesionados en siniestros viales. “Somos una de las ciudades del Interior bonaerense con los peores índices en cuanto a la seguridad vial y estas estadísticas evidencian la imperiosa necesidad y obligación que tiene el Estado Municipal para desarrollar acciones que tiendan a disminuir los índices de siniestralidad. Pero el Poder Judicial no está exento de esta responsabilidad, recae sobre el investigar, juzgar y condenar a los responsables de homicidios y lesiones graves como medida reparadora para las víctimas y ejemplificadora para la sociedad ” , remarca la “ Vito Otero, transitando la vida ”.

El 28 de octubre pasado se presentó el Plan para la Segunda Década de Acción para la Seguridad Vial (2021-2030), la cual fue declarada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el objetivo de “reducir las muertes y traumatismos debidos a siniestros viales ”.

Desde la Asociación Iberoamericana de Víctimas contra la Violencia Vial, “se hizo un llamamiento a todos los gobiernos para transformar los 'compromisos' en 'acciones' para salvar vidas. Consideramos que la seguridad vial es y debe ser un compromiso ético y moral de todos los gobiernos de la región y compartido por todos los usuarios de las vías, para conseguir el objetivo común de 'cero victimas' en el tránsito ”.

“Vito Otero, transitando la vida” , compartiendo el lema de la Asociación Americana contra la Violencia Vial, #TodaVidaCuenta, “reivindicamos nuestro compromiso en hacer cumplir los siguientes puntos del nuevo plan mundial: Establecer políticas que reduzcan la velocidad en calles urbanas; revisar y actualizar la legislación teniendo en cuenta la calle como lugar de común de todos los ciudadanos; controlar y sancionar de acuerdo a la legislación vigente como medida preventiva; establecer normas más estrictas para la obtención del permiso de conducir; promover los cambios al Código Penal Nacional para impartir una justicia digna a las víctimas víales y sus familiares y promover la creación de Fiscalías especializadas en Delitos Viales ” , entre otros puntos.

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