• algo de nubes
    17° 24 de Septiembre de 2018
biblioteca-menendezjpeg

Pergamino recibirá a referentes de Bromatología de 20 ciudades bonaerenses

Nuestro Municipio fue seleccionado por la Provincia para abordar temas referentes al control de alimentos. Se abocarán en su producción e interactuarán con respecto a las normativas que están estipuladas en la región.

Con el objetivo de ir unificando los criterios de trabajo para hacer frente a los cambios que se buscan en materia de intervenciones y prevención, hoy Pergamino será sede del Encuentro Provincial de Bromatología con presencia de alrededor de 25 municipios de la región que fueron convocados a la charla que se hará en el auditorio de la Biblioteca Menéndez, a partir de las 9:30hs.

“Es para nosotros un desafío importante porque nos vuelven a dar la posibilidad de coordinar una actividad de estas características y cabe recordar que hace algunas semanas también nos permitieron ser anfitriones para abordar cuestiones relacionadas con controles e inicio de capacitaciones para agentes de contralor de estas dependencias”, indicó Sabina Salvarezza, que está al frente de la Dirección de Bromatología de Pergamino.

- ¿Cuáles serán los temas que se trataran?

- Partamos de la base que en materia de normativas y regulaciones estamos en condiciones similares; hay algunos municipios que se encuentran con mayor desarrollo en ciertos temas y otros que lo hacen de manera diferente. Es por eso que hablaremos al respecto para lograr una unificación. Asimismo nos centraremos en las pequeñas unidades productivas alimentarias, en ferias y mercados itinerantes, y también en lo que refiere a triquinosis dado que hubo casos en muchos lugares del país.

- ¿Hay en las rutinas de trabajo una interacción entre los municipios?

- Sí. Ese es un punto para resaltar de las distintas gestiones de la zona porque siempre nos mantenemos comunicados con el fin de cuidar la calidad de los alimentos que luego consumirán los vecinos. Nos hablamos en casos tales como secuestro de productos que vienen en ruta o que directamente salieron de una de nuestras ciudades que somos parte de esta red.

Retiro de alimentos

Por otra parte Bromatología informó que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica ordenó el retiro preventivo del mercado de los siguientes productos: Brócoli supercongelado, marca Great Value, Rnpa Nº 2-572801, lote: 198/18 7:56, vencimiento: 16/7/2020, contenido neto 300 gramos; arvejas supercongeladas, marca Great Value, Rnpa Nº 02-572741, lote: 191/18 7:24, vencimiento: 9/7/2020, contenido neto 300 gramos: arveja supercongelada, marca La Anónima, Rnpa Nº 02-590260, lote: 234-18, vencimiento: 21/8/2020, RNE Nº 2-034268.

“La decisión obedece a que la pericia de control realizada arrojó como resultado la presencia de la bacteria Listeria monocytogenes, un microorganismo que puede causar infecciones, a veces graves, en personas susceptibles como niños pequeños, embarazadas, ancianos o inmunodeprimidos”, explicaron en el Municipio.

Los dos primeros alimentos son comercializados exclusivamente por Wal-Mart Argentina S.R.L., mientras que el tercero es elaborado por la empresa Nutrifrost S.A. y comercializado por La Anónima; “cabe aclarar que las dos cadenas de supermercados se encuentran realizando el retiro voluntario de los productos de sus locales de venta”, señalaron en la Comuna teniendo en cuenta que en Pergamino hay una boca de expendio de artículos Great Value.

Por lo expuesto, se recomienda a quienes tengan en su poder unidades correspondientes a los lotes detallados, que se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de venta donde fueron adquiridos.

“Es importante recordar además que este tipo de productos, aun cuando vayan a ser utilizados para preparar ensaladas o batidos, deben ser cocinados antes de consumirse y esto se debe a que, en caso de estar presente, el microorganismo es eliminado durante la cocción”, destacaron en Bromatología local. En este sentido, debe tenerse en cuenta que el descongelado del alimento mediante el uso del microondas no elimina los potenciales riesgos de la presencia de la bacteria.

Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasarás a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace http://bit.ly/2tCrZxJ.