• cielo claro
    21° 23 de Abril de 2024
muertos-covidjpg

Pergamino ya llegó a los 102 fallecimientos por COVID-19

Esa es la cifra alcanzada hasta ayer en nuestra ciudad, mientras que el total de personas contagiadas supera las 5 mil. Preocupación por el “relajamiento” de la población y la falta de controles de las autoridades

En su edición del sábado PRIMERA PLANA informaba sobre el "relajamiento " respecto de las medidas sanitarias destinadas a evitar los contagios en el marco de la pandemia por COVID-19.

En esa línea, daba cuenta del descontrol existente en distintos sectores de la ciudad con la organización de fiestas y encuentros de todo tipo, excediendo en gran medida el máximo aconsejado de personas presentes en un mismo lugar y compartiendo botellas, vasos y sin utilizar barbijo.

Hoy existe honda preocupación por esa situación ya que si bien los “casos positivos activos” , según los clasifica el Gobierno Municipal, se mantiene, el número de fallecimientos no sólo aumenta sino que se aceleró en los últimos días de 2020.

Hasta ayer el número total de muertes por la enfermedad era de 102 personas y hasta el 31 de diciembre era de 98. Es decir, que en sólo 3 días fallecieron 4 personas. Y el total de contagiados alcanzó los 5 mil en los últimos días del año pasado -alrededor del 5 por ciento de la población-.

Los números muestran a las claras la gravedad de la situación y si bien la gran mayoría de los decesos corresponden a personas con “patologías previas” como se suele aclarar oficialmente, lo cierto es que esas personas seguirían con vida si no hubieran contraído COVID-19 y esos datos indican la importancia de cumplir con el protocolo para evitar los contagios y, sobre todo, confirman que no existe un motivo para justificar semejante "relajamiento" .

Poco es lo que el Estado puede hacer si en una reunión familiar se comparten vasos y cubiertos o no se respeta el uso de barbijo y distanciamiento.

En estos casos la responsabilidad de evitar la circulación del virus corresponde a los individuos y es la gente la que debe tomar conciencia sobre la peligrosidad de ciertas prácticas.

NOTA RELACIONADA: Descontrol total y máximo riesgo en una fiesta en el Parque España 

En cambio, donde el Estado tiene no sólo la posibilidad sino también la responsabilidad de intervenir es en la organización de las fiestas o encuentros denominados "clandestinos" , muchos de los cuales se llevan a cabo en lugares públicos y la vista de cualquier vecino. Y son los vecinos de distintos sectores quienes informan permanentemente a PRIMERA PLANA sobre la realización de estos eventos como así también sobre la escasa o nula intervención de las autoridades para suspenderlos o evitarlos.

Con las cifras de contagios estable, pero con la cantidad de fallecidos en aumento, es necesario extremar los cuidados, mejorar los controles y cumplir los protocolos.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.