• lluvia ligera
    19° 20 de Abril de 2018
radar-movil-multasjpg

Permanentes controles de velocidad en la ciudad mediante radares móviles

Por un convenio con la Provincia se realizan inspecciones en calles e ingresos de la ciudad. Hubo denuncias en varios puntos de la provincia por abusos pero no es el caso de Pergamino.

Hacer caso a las normativas vigentes es fundamental para lograr seguridad vial; entre ellas, respetar las velocidades máximas permitidas es un aspecto determinante entre la vida y la muerte, lo mismo que el uso del casco en una moto. Sin embargo, ambas son las leyes que más de infringen, que más se subestiman.

De allí que para controlar, en este caso la velocidad, incluso en las calles internas de la ciudad, se tenga que recurrir al rigor mediante la uso de radares.

El dolor en el bolsillo por el pago de multas sigue siendo el espíritu con el cual los vecinos atinan a respetar lo que está escrito en una ley; si no hay un agente a la vista o un radar indicado, hay rutas y calles donde absolutamente todos los pergaminenses circulan a velocidades superiores a las señaladas en los carteles.

En nuestra ciudad, los radares móviles son en general ubicados en los accesos a la ciudad aunque también pueden observarse en avenidas, con la correspondiente señalización. “No hubo reclamos por estar escondidos o bien sin la identificación correspondiente. Destacamos que este tipo de intervenciones son llevadas a cabo por el área provincial de Seguridad Vial a partir de un convenio que se celebró tiempo atrás con la Municipalidad”, dijeron en la Agencia de Seguridad Vial. La aclaración viene a cuenta de que personal provincial y de otras municipalidades fueron escrachados alterando las señalizaciones, su ubicación o incluso escondiéndolas haciendo incurrir en la falta a los conductores, incluso aquellos preocupados por cumplir.

Los radares móviles forman parte de un viejo acuerdo con la Dirección de Política y Seguridad Vial y la Jefatura de Gabinetes de Ministros del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires; en este sentido cabe señalar que el objetivo “es controlar uno de los mayores reclamos que tenemos de la sociedad y es el exceso de velocidad dado que es uno de los factores que provocan gran parte de los siniestros que tenemos en el radio urbano”, agregaron ante el interrogante planteado por este medio.

De acuerdo a lo formulado por las autoridades consultadas, el equipamiento tecnológico que se emplea permite el control de excesos de velocidad mediante cinemómetros móviles; en estos últimos meses están circulando estos elementos de medición para que la gente vaya tomando conciencia sobre las verificaciones que se hacen en cualquier momento del día y de esta manera lo que se pretende es no sorprender a nadie.

Cumplir con la ordenanza

La velocidad es una de las principales conductas de riesgo que puede derivar en siniestros de tránsito con consecuencias graves para los conductores involucrados; con el fin de abordar esta compleja problemática las autoridades llevan a cabo una intensa política de control y prevención que busca disminuir la siniestralidad vial en rutas de nuestra provincia, originadas por el exceso de velocidad.

Mediante estas intervenciones de prevención y control, el Municipio de Pergamino, a través de las importantes medidas provinciales, apunta a reducir el número de siniestros y de víctimas, teniendo en cuenta las particularidades de cada lugar.

“Estos controles se llevan a cabo a través de la utilización de dispositivos o equipos automatizados o semiautomatizados de captación de presuntas conductas infractoras y son ubicados en lugares de alto riesgo y de un importante tránsito diario”, se indicó.

“Los informes que recibimos remarcan que por semana se están labrando un número más que considerable de multas por pasar a velocidad mayor de la establecida”, resaltaron. En este sentido, se profundizó el control sobre las conductas infractoras a través de fiscalización mediante sistemas cinemómetros; en este sentido, son relevantes las acciones que se vienen ejecutando diariamente en varios puntos de la zona urbana e interurbana.

“También se vinieron implementando acciones de concientización que tienen como objetivo abordar la problemática y lograr resultados a través de las herramientas de la comunicación y la difusión; además de los accesos a la ciudad se trabaja en los pueblos del Partido”, explicaron.

Están señalizados

Teniendo en cuenta que los equipos se utilizan a diario y en distintos lugares, se informó que cuando están en la vía pública se colocan conos refractarios en medio de la calzada y también se anexan carteles que indican la presencia del sistema de control. En lo que respecta a las rutas, los carteles son fijos y cumplen con las reglamentaciones vigentes sobre la señalización que se exige cuando estos elementos de seguridad vial se encuentran activos.

Imagen de portada ilustrativa

Comentarios