• lluvia ligera
    15° 25 de Abril de 2024
person3jpg

Person, el pergaminense por opción a quien Alberto Fernández le dedicó una canción

“Person terminó siendo un amigo de ésta ciudad”, dijo Natalia Bonfanti, su compañera de la vida, quien junto a su hijo Salvador recuerdan al artista con una sonrisa en los labios

“Yo no sé por qué Dios ha decidido, sacarte del lugar donde te amaban”, así comienza la letra de la canción que el presidente de la Nación, Alberto Fernández le dedicó a José Luis Properzi, más conocido como Person, músico y vocalista de la banda que fue furor en los ‘90, los Súper Ratones.

La canción es melancólica, como quien mira una foto añeja e inmediatamente llueven recuerdos de gente buena, como lo era Person, ese extraño personaje que se convirtió en pergaminense unos años antes del final de su vida terrenal.

Era habitual verlo en los bares de la ciudad buscando inspiraciones para una nueva canción ya sin las urgencias de otros tiempos en que la banda que musicalizó los ‘90 saltaba de un lado al otro del mundo. Quien no lo conocía jamás hubiera imaginado que ese hombre simple, amable, soñador había sido invitado a grabar en USA, por Jerry Lee Lewis ni que el batero de Elvis Presley, D.J. Fontana tocara temas para él y mucho menos que fuera quien compartió escenario con Ringo Starr, el mítico baterista y cantante -como él- de The Beatles.

Allí estaba cada día en la ciudad, amándola como si hubiera nacido aquí y a pesar de haber sido declarado Ciudadano Ilustre de Mar del Plata, su lugar en el mundo.

Natalia Bonfanti, su mujer, es pergaminense de raíz y paradójicamente fue él quien la convenció de que ya era tiempo de volver al pago después de tanto andar por el mundo. Aquí tendrían la calma para criar, con la pausa que nos regala éste medio, a Salvador.

“Pergamino fue como esa caricia que necesitamos en el último momento de nuestras vidas juntos. Por eso tiene un significado tan especial para él. Fueron los 3 años que Person pasó acá junto con su hijo todo el tiempo”, contó Natalia, aún sorprendida con la trascendencia que tomó la canción que Alberto Fernández le dedicó a su marido.

La canción llegó a Natalia poco tiempo después de la muerte de Person, ni bien el ahora presidente de la Nación lo compuso, emocionado por la pérdida de quien fuera un gran amigo.

“Cuando lamentablemente Person se fue, la verdad es que sentí mucha pena y bueno, salió este tema. Era un chico maravilloso, talentoso, buena gente, y se nos fue tan joven que aún hoy se me hace difícil hablar. Son esas vidas que se truncan muy jóvenes, buena gente", lo recordó el residente con la voz quebrada dialogando con Bebe Contepomi para Mega 98.3, después que el programa Altavoz de la TV Pública hiciera pública la pieza.

Natalia, en diálogo con Kairós de RADIO MAS (FM 106.7), contó que Alberto y los Súper Ratones se conocieron hacía más de 20 años.

Person conocía previamente a Néstor Kirchner porque ambos eran fanáticos de Racing y entre canchas y conversaciones, el cariño con Alberto Fernández llegó por la pasión compartida de la música.

“Alberto es amigo de Person desde siempre. Nunca imaginábamos que iba a llegar a ser presidente. Para nosotros, cuando nos llegó la canción, fue impactante porque Person era muy particular. Tenía muchos amigos que nosotros ni conocíamos, hasta el día de hoy y acá en Pergamino me cruzo con gente que me habla de Person con mucho afecto y yo jamás me hubiera imaginado que se conocían”, contó Natalia feliz porque con estos reconocimientos Person sigue vivo.

 

El disco de Pergamino

Tres meses después de enterarse que iban a ser padres, Natalia y Person conocieron el diagnóstico de cáncer. Allí terminaron de definir volver a Pergamino para que crezca Salvador, quien ahora es heredero de una buena cantidad de instrumentos musicales, fotografías, historias riquísimas que guardan con celo en el sótano de la casa. donde el vocalista y músico supo grabar su disco póstumo: “Vía Properzi”, donde entre otras grandes composiciones se encuentra “En tu camino otra vez”, un tema dedicado a la ciudad.

El 3 de noviembre de 2015, con sólo 48 años de edad, Person dejó este plano, pero su recuerdo sigue vivo, en Natalia, en Salvador, en los tantísimos pergaminenses con los que se cruzó en el Roma, o en el Bar Homero, en la puerta del Colegio del Huerto o en las mañanas en que llevaba a su hijo al Terraplén para estar cerquita del agua y cargarse de energía.

Person sigue vivo también en sus canciones, en el recuerdo del ahora presidente de la Nación y en esa letra que le compuso donde dice cosas maravillosas:

“Ahí empezó a volar entre los vientos, la dicha que brindaban tus abrazos.

“Pero no se llevó de mi memoria, el sol que regalaste el Último Verano.

“Tal vez te vuelva a ver en otro tiempo, que brillen estrellas de colores, donde no nos arranquen la alegría y suene una canción, y vos la cantes”.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.