• cielo claro
    13° 23 de Abril de 2024
reunion-municipales-ministerio-3jpg

Piden que el Municipio termine “con el hostigamiento contra los trabajadores”

Los gremios que nuclean a los empleados municipales decidieron sostener la medida de fuerza hasta el cuarto intermedio que finaliza el mediodía del lunes. Uno de los puntos del Acta de Audiencia firmada ayer ya se incumplió, según se denunció

El plan de lucha de los trabajadores municipales se extiende al menos, hasta el lunes al mediodía, cuando concluya el cuarto intermedio acordado ayer a la mañana, en la Delegación Regional del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires.

El tercer día con quite colaboración y asistencia a los lugares de trabajo de parte de los municipales no fue del todo tranquilo.

La jornada arrancó con la novedad de la conciliación voluntaria, pero sin avances para que el Ejecutivo Municipal responda a las demandas de las organizaciones gremiales: recomposición salarial, recategorizaciones y pases a planta permanente.

La audiencia estuvo a cargo de la titular de la Delegación Regional del Ministerio de Trabajo, María Isabel Barloqui y participaron Juan Manuel Rico Zini, secretario de Gobierno del Municipio, acompañado por la letrada Dorina Bontempo; Walter Aires, titular de la Seccional Pergamino de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE); Jesús Rivero; de Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), Adalberto Enríquez y Matías Artero, del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales y Roberto Berón, del Sindicato Obras Sanitarias de la Provincia de Buenos Aires (SOSBA).

Durante el cónclave que arrancó alrededor de las 8:30 hs. y se extendió casi hasta cerca del mediodía, no existieron pocas discusiones y tampoco faltó el pase de facturas ni el tono elevado de una y otra parte.

Sin poder abordar a una solución definitiva, acordaron plasmar en un acta el compromiso del Municipio de no tomar represalias con los trabajadores” -práctica muy común de la gestión municipal, de acuerdo a lo denunciado- que acatan la medida de las asambleas, que se proponga una oferta de actualización de salarios superadora, se dejé sin efecto la decisión del intendente Javier Martínez de insistir con la “judicialización de la protesta” y además que no oficien de conductores de los camiones de recolección de residuos el personal no autorizado, hecho que prácticamente en simultáneo con la firma de Rico Zini fue incumplido ya que varios jerárquicos de otros rubros se encargaron de conducir los vehículos por distintos sectores de la ciudad para realizar el recorrido, según denunciaron vecinos y trabajadores durante toda la tarde.

“La reunión estuvo trabada por el tema judicial. Las organizaciones sindicales pedimos que se desestime para poder avanzar el día lunes con la discusión salarial y el resto de los temas”, aseguró Walter Aires, a Pan&Circo de RADIO MAS (FM 106.7). Y agregó que “los representantes gremiales sostenemos que la Municipalidad debe cesar con el hostigamiento contra los trabajadores”.

Por otra parte, el secretario general de ATE sostuvo que “no se puede tener los camiones de basuras apostados en el terreno de Gendarmería Nacional para dividir la medida de fuerza”.

 

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.