• cielo claro
    14° 19 de Octubre de 2018
besazo-lgtbiq-minjpg

Plaza Merced: Se realizó un “Besazo” colectivo en repudio a la discriminación

Dado los hechos que se viralizaron hace algunos días, donde un vecino increpó a una pareja perteneciente al colectivo LGTBIQ+ por estar abrazándose en la vía pública, se organizó un "Besazo" a modo de visibilización y protesta de manera pacífica, pero sin embargo, hubo personas que manifestaron su repudio contra la iniciativa.

Cerca de las 16:30 horas, jóvenes y representantes del Área de Diversidad del municipio, realizaron la manifestación en repudio a lo sucedido y para visibilizar la falta de tolerancia que reciben por parte de la ciudad.

En diálogo con PRIMERA PLANA, Gino y Alejo, la pareja increpada por uno de los padres de los chicos que asisten al Colegio "Nuestra Señora del Huerto", contaron sobre su lucha: “Este tipo de problemas no son casuales. Pasan de vez en cuando. De todas maneras de cada 10 personas que pasan, 8 nos miran mal. La idea es visibilizarlo, porque si no lo hacemos parece que no pasa, pero si no hacemos esto o si no escrachábamos al señor, la gente cree que por tener leyes que nos respalden, ya tenemos todo y no es así. Vivimos en una ciudad muy conservadora”, comentó Gino.

Por su parte, Mauro Baccinelli, docente y representante del movimiento opinó al respecto: “Esta manera de manifestarnos es una forma de decir que nuestros besos no tienen nada de malo. Ante una norma que nos quiere avergonzar, nos persigue y se encarna en las personas que nos insultan, esta es nuestra manera de decirle a Pergamino que vamos a seguir existiendo y vamos a seguir peleando por nuestros derechos."

Además, los jóvenes denunciaron que tras los hechos que se viralizaron, comenzaron a recibir amenazas: “después de lo que pasó, recibimos amenazas a través de una cuenta en Instagram. Diciendo que no vengamos a la plaza, que nos iban a pegar. Ayer nos volvió a escribir y nos ponía cosas como ‘cuidate, se te viene el agua’. Ahora tenemos pensado hacer la denuncia para que se siga por esa vía”, relató Alejo.

“No está bueno naturalizarlo, molesta cada vez que pasa por más que parezca que estamos acostumbrados. Ya sabemos que va a pasar y no nos queda otra que afrontarlo, porque si no nos angustiamos y no está bueno vivir así”, agregó al respecto Gino.

Durante la intervención, varios vecinos del lugar y concurrentes al Colegio "Nuestra Señora del Huerto", discutieron con los manifestantes poniendo en duda, incluso su elección sexual. Sin embargo, gracias a la presencia del personal del 108, no pasó a mayores.

Finalmente, Baccinelli se mostró optimista con la lucha que está llevando adelante el colectivo LGBTQ+ y que continúa el 10 de noviembre con la primera Marcha Regional del Orgullo Gay en Pergamino: “Creemos que con estas luchas algo va a cambiar. Hoy en día tenemos las bases del matrimonio igualitario, leyes antidiscriminación y demás, que fueron resultados de la lucha popular en la calle.”  

Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasarás a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace http://bit.ly/2tCrZxJ.