• cielo claro
    20° 28 de Marzo de 2024
nafta-minjpg

Polémico: anuncian precios indicativos para las naftas

En tanto, crecen las presiones para futuras subas al público por la inestabilidad cambiaria y la cotización internacional del petróleo.

Con un dólar que cerró por encima de $40 y cuando no hay certeza de cuál será el valor en los próximos meses, el secretario de Energía, Javier Iguacel, anunció ayer que el Gobierno comenzará a publicar el "precio indicativo de competencia" para el combustible en cada provincia del país, con el objetivo de evitar abusos.

La afirmación del funcionario es por lo menos polémica. En tanto el mercado está desregulado, los precios de los combustibles se van a seguir ajustando por el valor del petróleo Brent en el mercado internacional, que ayer terminó con una leve baja pero que el miércoles durante la sesión bursátil había llegado a cotizar por encima de u$s80, y por el tipo de cambio. 

Esto significa que los valores al público van a seguir subiendo haya o no precios indicativos. En el sector petrolero, se desconocía ayer el alcance del anuncio, ya que no hay resolución ni conversaciones previas con las empresas. Según Iguacel, la iniciativa busca determinar "cuánto es el precio razonable competitivo en función de los precios actuales de la energía y el dólar".

Desfasajes

En ese sentido, consideró que "los precios en el interior están muy bien, y en la Capital y el Gran Buenos Aires hay un desfasaje todavía". Pero el problema es a qué dólar y qué cotización del crudo están fijados esos valores, y cómo se moverán esas variables determinantes en el futuro.

Por otra parte, si los precios indicativos solo buscan evitar presuntos abusos de los estacioneros, se trata de una medida de muy corto alcance, sobre todo si se piensa que todos los surtidores de la red YPF, que representan más del 50% del total, están obligados a vender al precio que fija la petrolera, ya que no se trata de valores sugeridos. Además, la posibilidad de que expendedores de otras redes pongan precios muy por encima de los indicados por las refinerías, es muy estrecha por la situación del mercado.

Iguacel reiteró también que está estudiando elevar al "20% o 25%" el porcentaje del corte de biodiésel en el gasoil, actualmente en un 10%, lo que podría "mejorar el precio en surtidor". El anuncio que responde a presiones del sector productor de ese biocombustible por las crecientes restricciones de EE. UU. y Europa a las exportaciones argentinas, requiere cambio de normativas y modificaciones en los vehículos.

Al tratarse de una medida para el mediano plazo, no va a alterar la perspectiva desalentadora sobre los precios de los combustibles que se está perfilando por lo menos hasta fin de año debido a las restricciones en la oferta mundial de petróleo a partir de noviembre, cuando EE.UU. restablezca sanciones al petróleo de Irán, y por la incesante disparada del dólar en el mercado local.

Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasarás a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace http://bit.ly/2tCrZxJ.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.