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¿Por qué hay menos remises en circulación en la ciudad?

Entre los factores que afectaron la disponibilidad de coches, se destaca la dificultad para cubrir los gastos de mantenimiento de las unidades y los riesgos que corren los chóferes en cuanto a siniestros viales y la inseguridad

Durante el último tiempo, los usuarios pergaminenses que utilizan el tiempo de remis detectaron una significativa merma en la disponibilidad de los vehículos.

A la hora de contratar el servicio, la demora que solía haber en días de lluvia o en hora pico se volvió más frecuente en todo momento, principalmente durante los fines de semana.

Lejos de ser una sensación, la disminución de remises en circulación en la ciudad es una realidad, como consecuencia de múltiples factores económicos, logísticos y de seguridad.                      Si bien en Pergamino, acceder a la habilitación para transportar pasajeros es más sencillo que en otros distritos, “después de la pandemia, por obvias razones y como pasó en la mayoría de los rubros, quedaron menos unidades habilitadas”, precisó Leonel, remisero de la Agencia Remis Premiun, a Error404 de RADIO MAS (FM 106.7).

Mientras otros municipios ya no emiten habilitaciones nuevas, en Pergamino se continúan entregando permisos a aquellos vehículos que cumplan con los requisitos. “Acá es bastante fácil habilitar un remis. No tiene demasiados requisitos y conlleva un trámite rápido, pero es muy caro de mantener todo”, aseguró el profesional.

Además de estar inscripto como monotributista, un remisero debe contar con su licencia profesional, un seguro específico para transporte de pasajeros y la Verificación Técnica Vehicular (VTV) realizada dos veces al año.

A estos gastos se le suma el valor de los insumos y, en ocasiones, la dificultad para conseguir repuestos en caso de averías o desgastes propios del uso de las unidades. “El costo del combustible se hace cuesta arriba. A nafta no se puede trabajar, es sí o sí GNC”, remarcó Leonel, quién agregó que “en Pergamino, por ser del Interior, a veces ciertos repuestos están en falta y si se consiguen, obviamente son muy caros”.

A modo de ejemplo, el remisero detalló que “hoy en día el recambio de las 4 cubiertas esta arriba de los 100 mil pesos, el cambio de aceite arriba de los 10 mil pesos y es un mantenimiento que debemos hacer de forma continua. Y ni hablar si tenés un choque.

“Por eso también el remis tiene los precios que tiene. Pero es lógico también que a la gente le cueste pagarlo”, agregó.  

En cuanto al costo de cada viaje, Leonel indicó que “en Pergamino no están las tarifas igualadas de la bajada de bandera y tampoco están controladas por la Municipalidad.

“Cada jefe tiene su tarifa. La nuestra está en 150 pesos y hay hasta de 200 así que hoy un viaje de 30 cuadras está aproximadamente 500 pesos, por ejemplo”, explicó.

En esta línea, el trabajador de transporte aseguró que “si bien puede ser que hagamos una diferencia levemente superior los fines de semana, con los usuarios ocasionales que salen a la noche, nosotros vivimos día a día con la gente que se maneja en remís todos los días. Y a ese usuario, si tiene que ir y volver del trabajo, pagando remis solamente, se le hace muy pesado. Más aún si tiene que enviar a los hijos en un coche a la escuela”.

Por otro lado, los fines de semana es cuando más se dificulta para los usuarios conseguir un vehículo. Según Leonel, esto se explica no porque haya aumentado la demanda sino porque disminuyó la oferta. “En la pandemia, cambiaron muchas cosas. Muchas agencias empezaron a mantener cerrado los domingos o durante las noches. Eso hace que queden muy pocos coches en circulación”, señaló.

Se trata de una medida que se mantiene en algunas agencias debido a que “es muy difícil conseguir choferes que quieran trabajar de noche y que trabajen bien”. Ya que, además, Leonel señaló que la inseguridad es otro factor en contra a la hora tomar el turno nocturno.  “Trabajar con miedo es algo muy desagradable. Los que trabajan de noche en mi agencia creo que no tienen miedo, pero sí mucho cuidado. Saben que hay riesgos y que han pasado hechos de inseguridad. Trabajar de día es bastante más tranquilo”, aseguró el remisero.

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