• cielo claro
    24 de Abril de 2024
celpjpg

¿Por qué las facturas de la Cooperativa Eléctrica llegaron más caras?

Los montos se incrementaron en los domicilios y los comercios por igual al juntarse el último consumo con un porcentaje de los períodos en los que no se realizó la lectura real de los medidores

Entre los usuarios pergaminenses se repite el malestar tras recibir las últimas facturas de la Cooperativa Eléctrica Limitada Pergamino (CELP) tanto a los domicilios particulares como a los comercios. Y muchos expresaron su disconformidad por los “montos elevados y exagerados”.

También, en otros casos, cuestionan que el nivel de consumo de los últimos meses es idéntico a los registrados en verano, considerando que los primeros meses del año son el “pico”, por el uso de aire acondicionado por las altas temperaturas veraniegas.

Desde la CELP, explicaron a PRIMERA PLANA que es importante que los usuarios hagan llegar sus consultas para ser estudiadas caso por caso si así lo consideran.

A modo general reconocieron que, debido a que los técnicos que realizan la lectura de los medidores no pudieron salir en la primera etapa del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, se facturó durante dos períodos en base al promedio consumo.

Ahora, al retomar las lecturas domiciliarias y también de los distintos locales comerciales -los cualés la mayoría permanecieron cerrado al público-, al consumo mensual se agregó lo que no se había leído en los dos meses previos -marzo y abril-, motivo por el cual el impacto golpeó de lleno en el monto final a pagar, considerando además que ese efecto arrastre llevó a muchas familias a superar los límites de la Tarifa Social, que los beneficia con descuentos y subsidios.

“Por la pandemia y los protocolos sanitarios, lo que se hizo durante dos períodos fue facturar por el promedio de consumo anual. Este promedio siempre es más bajo que el consumo real, solamente están los estacionales en verano y tal vez un mes del invierno en donde se consume mucho más”, aseguraron desde la entidad de Avenida Marcelino Ugarte al 400. Y fue justamente el que abarcó el cálculo al decretarse en marzo la cuarentena por la pandemia por coronavirus.

Cuando se retomó el trabajo de lectura de los medidores casa por casa y negocio por negocio “se verificó sobre el consumo en su estado real y, en base a eso, se hizo un reajuste del orden del 10 por ciento de los meses previos. Por eso lo que no había sido incluido en el promedio consumo en esos dos períodos anteriores, entró ahora con la primera lectura real”, se argumentó a PRIMERA PLANA.

“En la medida que se suben los kilowatts también crece el valor de la energía dentro de una boleta. Esto motivó que se modifique el precio, pero en realidad el nivel de consumo sigue medianamente igual en el promedio general”.

No obstante, cada usuario que tenga consultas debe dirigirse a las oficinas de la Cooperativa Eléctrica, que volverá a abrir sus puertas el próximo martes, en virtud que el lunes permanecerá cerrada por ser el Día del Trabajador de la Energía Eléctrica, celebrado en recuerdo a la creación de la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza (FATLyF).

El corte de ayer                                                             

Minutos después de las 16:00 hs. de ayer, una falla en una línea de alta tensión dejó sin energía eléctrica a nuestra ciudad, como así también a Junín, San Nicolás, Arrecifes, Rojas y las localidades de Acevedo, Guerrico y Conesa.

El problema ocurrió en una línea 132 de alta tensión de la empresa proveedora de energía eléctrica, TransBa, en un tramo ubicado entre Pergamino y San Nicolás.

Desde la CELP aseguraron que no se trató de un problema propio sino que el inconveniente se originó a otra escala.

Después de más de dos horas sin suministro eléctrico, en los distintos sectores de la ciudad se fue recomponiendo el servicio, aunque en algunos sectores demoró más tiempo.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/2XQOP1I y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.