• nubes
    29 de Junio de 2022
poca-presion-aguajpg

Por qué los pergaminenses seguirán sufriendo la falta de agua durante el verano

Las razones de la habitual escasez del líquido elemento en los distintos barrios y en el sector más céntrico de la ciudad. ¿Cuál es la solución?

Con las primeras semanas de calor, no solo en los distintos barrios sino también en el propio microcentro, los pergaminenses volverán a sufrir la falta de agua.

Uno de los principales interrogantes que surge es cuantos pozos de extracción en funcionamiento existen en la ciudad, lo cual permitiría inferir si la dotación total de agua es suficiente para la cantidad de habitantes.

Son alrededor de 55 los pozos de extracción que están en marcha en el ejido urbano, contemplando los nuevos y los que se dieron de baja por mal funcionamiento.

Las perforaciones en tiempos estivales prácticamente no descansan y estarían bombeando a la red unos 45 mil litros por hora de promedio, ya que un pozo nuevo rinde 60 mil litros hora y uno viejo no supera los 20 mil.

Las estimaciones reflejan que la producción actual es de 60 millones de litros al día, lo que para una población de cerca de 95 mil habitantes lo aproxima a los 600 litros por persona. Aquí vale la aclaración, que es la dotación entregada y la no efectivamente consumida: Las pérdidas en los domicilios, en la red y en el sistema en general.

En otras partes del mundo el consumo es de 200 a 250 litros por persona, algo racional para el consumo, higiene personal y de una vivienda. Luego surgen excesos temporales como pueden ser las de las piscinas o riego de las plantas, entre otros.

Pergamino tiene cloración del agua, la que es obligatoria por prevención y es el único tratamiento que se le hace. Hay distintas formas.

La presión de tanque no estaría rindiendo, con lo que actualmente se conforma de la impulsión de los pozos más lo que puede acompañar las distintas cisternas, para el caso de la zona norte.

La presión de la red depende no solo de esa impulsión sino de la altura topográfica a la que el agua debe llegar a las viviendas. Y como ejemplo están el Barrio Acevedo o el Ferroviario, sectores altos donde más le cuesta al agua llegar con buena presión.

En la zona sur, el agua pasa por el tanque, por lo que la presión en general es mejor ya que aseguran una sistema más uniforme. En pleno uso de los tiempos estivales, el alto consumo hace que el tanque se vacié mas rápidamente y el no poder ser abastecido disminuye la presión en la red.

La cuestión más importante a verificar no es la cantidad de agua que se produce sino de cómo se distribuye ya que la producción debería alcanzar para abastecer más del doble de la población de Pergamino.

El crecimiento anárquico es la base del problema. La población se acrecentó y la programación técnica no fue acorde.

La modelación de las redes es la solución al problema porque de esa forma se sabría donde se deben realizar los puntos de mejora.

Mucho se discutió sobre la colocación de más cisternas en la ciudad para nivelar la presión, pero ocurre con la zona sur, tiene que ver con el abastecimiento de esos tanques. Es decir, que los profesionales que deben tomar decisiones de cómo responder a la sociedad pergaminense en su imperativa necesidad de contar con el líquido elemento tienen la inmediata obligación de estudiar un plan maestro.

Durante éste verano la ciudad seguirá teniendo problemas con la presión de agua y el punto neurológico no es construir más pozos sino planificar obras que son muy simples de evaluar.

La buena noticia es que no es complejo hacer un plan de modelación para resolver los temas de la presión del agua para los pergaminenses. Pero la mala noticia es que éste verano no estará hecho. Y así la ciudad continuará sin agua o con poca presión.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.