• nubes dispersas
    17° 20 de Abril de 2024
huelga-hambre-mercedesjpg

Presos generalizan huelga de hambre en la cárcel

Centenares de detenidos de la Unidad Penal 5 de Mercedes mantienen una huelga de hambre desde hace tres días, en el marco de una medida generalizada en los penales bonaerenses para que “se constituya una instancia de diálogo” ante “el hacinamiento y las sistemáticas violaciones al debido proceso penal».

Uno de los internos informó que son más de 600 las personas que se han sumado hasta ahora a la protesta en la cárcel ubicada en esta ciudad. Advirtió que se trata de una medida pacifica pero que se produjeron algunos «incidentes».

«Nos gustaría saber si el Juzgado de Mercedes está al tanto porque acá no vino nadie del Poder Judicial» expresó el detenido y contó a este medio que «estamos engomados hace tres días, somos cinco por celda y no tenemos agua ni baño».

Aunque sí les realizaron un pesaje el martes 10, los internos denunciaron no contar con atención médica pese a que desde entonces «estamos a mate y agua nada más». Tampoco pueden recibir visitas.

La huelga fue iniciada en el Anexo Femenino de la cárcel el martes 5, al mismo tiempo que en otras unidades. Tras las rejas señalaron que en el transcurso del día de hoy la protesta podría alcanzar a la totalidad de la población del penal, dependiente del Servicio Penitenciario Bonaerense.

Tal como informó la Corte Suprema de la Provincia pidió ayer a los jueces mediante una Resolución un «uso racional de las prisiones preventivas» y la convocatoria a una mesa de diálogo.

Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasarás a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace http://bit.ly/2tCrZxJ.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.