• cielo claro
    21° 20 de Abril de 2024
hospi-emergenciajpg

Presupuesto: critican que la inversión en salud sea “levemente superior” a la que hizo Vidal

Desde CICOP anunciaron que se mantienen “en estado de alerta y movilización para continuar reclamando el aumento presupuestario que corresponde”.

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) se declaró en “estado de alerta y movilización” por la inversión “claramente insuficiente” que destina para el área de Salud el proyecto de Presupuesto 2021 que debate la Legislatura bonaerense.

“En un año signado por la pandemia por Covid-19 y un sistema sanitario jaqueado por su debilidad estructural, la perspectiva para el próximo ejercicio debiera situarse claramente por encima de lo que ha sucedido en Salud en las últimas décadas”, sostuvieron desde el gremio.

De acuerdo a los datos de CICOP del 2003 a la fecha se observa “una sostenida caída” en las partidas, “que las llevan de 8,4% en aquel año a la situación actual”. En tanto, desde 2007, “los presupuestos se han mantenido levemente por encima del 6%, contribuyendo al grave deterioro del sistema sanitario”. 

Desde el gremio señalaron que “el último presupuesto aprobado para Salud, en 2019, fue denunciado como el más bajo en la historia sanitaria provincial, habiendo sido aprobado, como los anteriores, por la inmensa mayoría de las bancadas legislativas”.

“El mismo, de un 5,5 % del reparto total, superó en porcentaje a la baja a todos los ejercicios anteriores, denotando una valoración de la Salud Pública que se correspondía con las políticas impulsadas por el gobierno de María Eugenia Vidal en sus cuatro años de gestión”, fustigaron. 

Según las cifras de CICOP el Presupuesto 2021 de Axel Kicillof prevé “un aumento real del 30 % para Salud en gastos no salariales respecto a 2019, llegando a $ 74.926 millones, que incluye el 2020 y la previsión para 2021, claramente inferior a la inflación estimada para los dos años mencionados”.

“Cuando se valora el desglose por áreas, a Salud le corresponden unos $117.651 millones, lo que arroja un porcentaje del 6,15% en el reparto global, cifra levemente superior al último presupuesto de referencia, el de 2019”, consignaron desde la entidad gremial.

En rigor, como consignó tempranamente Diputados Bonaerenses, las partidas destinas al Ministerio de Salud durante el último año de la exgobernadora María Eugenia Vidal alcanzaron el piso de 5,50% del total del Presupuesto provincial.

“El análisis del proyecto arroja montos muy por debajo de lo que necesitamos. Muy lejos de los dos dígitos, porcentaje mínimo para una mejora en serio del funcionamiento del sistema, seguiremos padeciendo grandes dificultades y falta de recursos”, objetaron.

La Comisión Directiva de CCIOP también criticó que la creación de cargos para el sistema sanitario (2.280 para salud, 146 en planta permanente y 2.134 en planta transitoria) esté por debajo de los destinados el área de seguridad donde se prevé la creación de 8.000 de planta permanente.

“La cifra es claramente insuficiente, teniendo en cuenta el déficit crónico de personal, agudizado por las dificultades para reemplazar las vacantes, así como la necesidad de avanzar en la determinación de los planteles, en un contexto de bajos salarios y malas condiciones laborales”, añadieron.

Por otra parte, como “preocupación adicional” CICOP marcó el artículo 66 del proyecto de ley presentado que permitiría al Ejecutivo contabilizar como recursos propios el eventual superávit del IOMA al cierre del ejercicio financiero.

Como reseñó este portal, esa fue una de las inquietudes que le pusieron sobre la mesa el conjunto de sindicatos que el sábado pasado se reunieron con los ministros de Trabajo, Mara Ruiz Malec, y de Economía, Pablo López, para discutir los alcances de la “ley de leyes”.

“Estamos a disposición para contribuir con propuestas y aportes. Si la Salud es prioritaria, su presupuesto así debiera expresarlo. Si así no fuera, sólo estaremos ante otro discurso vacío y lejano de las necesidades sanitarias. CICOP se mantienen en estado de alerta y movilización para continuar reclamando el aumento presupuestario que corresponde”, cerraron.

Cabe recordar que el anteproyecto de Presupuesto y Ley Impositiva obtuvieron hace una semana dictamen de mayoría en la Comisión de Presupuesto e Impuestos de la Cámara baja bonaerense, con apoyos de opositores aliados y el rechazo de Juntos por el Cambio.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.