• cielo claro
    16° 29 de Marzo de 2024
rally-1jpg

Primer round, el South American Rally Race golpea primero

El camino entre La Rioja, Patquía y Chilecito parecía sencillo, pero la competencia no entiende de cosas fáciles

Como era de esperarse las 6:00 hs. de la mañana llegaron muy rápido, pero igualmente no hizo falta despertador para dar el salto, desarmar el campamento y cargar todo lo necesario para seguir en la ruta del South American Rally Race. Un desayuno apurado e incompleto, unos saludos pronto y una hoja de ruta amiga para salir frenéticamente hacia un nuevo destino, 3 kilómetros para acá, otro 2 para aquel lado, uno más allá y casi que no nos damos cuenta que estábamos pasando bajo la sombra del imponente monumento a Chacho Peñaloza que a decir del colega Rody Piraccini: “Eso sí que es una estatua”.

Salteamos la rotonda y todo transcurrió así rápidamente hasta que…. Llegamos a una estación de servicios donde los servicios se prestan muy bien pero con un ritmo tan extraño como exasperante, formas de afrontar la vida en otras latitudes.

Poco a poco el paisaje fue cambiando, cada vez más imponente, cada vez más inalcanzable. Las ventanillas de los vehículos deben estar para que en algún momento nos preguntemos cómo es que un diaguita prefirió pelear en lugar de huir en esa inmensidad, que en la mitad del siglo XVI era igual a la que ahora sorprende a mis ojos. Como los sorprenden también un conjunto de colores brillantes que cortan a la monotonía de la naturaleza, es una caravana ferviente que está viendo cómo al costado de la ruta nacional 74 los intrépidos salen a ganarle a la naturaleza del camino inexistente. El tramo se inició a unos kilómetros de Patquía ese pueblito del 1890 donde justamente el caudillo que les conté antes asentaba sus bases y aprendía a esconderse en cuevas intentando así que no lo maten por intentar impedir que Buenos Aires fuera el centro de todo. Sólo le quedó una estatua al pobre Chacho.

Así en tierras  de producción de dátiles salieron a ganarle a los caminos rotos, con muchos espinillos y ese espantoso fesh fesh, una especie de arena que es polvo y que de lejos parece tierra firme, pero no. Al pie de El Mela se afanaron por llegar rápido hasta Chilecito, y una vez ahí -como si no hubiera sido demasiado el castigo- volvieron a Patquía por esa ruta de olivares y parrales para rehacer el mismo tramo. La diferencia fue que durante la segunda pasada el camino había quedado muchísimo más destruido y eso complicó a muchos competidores, en especial de motos y quads.

Para los nuestros, el primer pasito de una larga carrera fue bueno. Joaquín Debeljuh quedó quinto; en la primera pasada no pudo validar un paso porque hubiera tenido que hacerlo a contramano pero en el segundo ya pudo mejorar considerablemente su trabajo, a pesar de una caída sin consecuencias, algo que en este tipo de competencias es habitual. La Etapa fue para Martin Duplessis, seguido del boliviano Nosiglia y tercero Julián Kozac, todos exDakarianos.

Por el lado de los Autos, Jerónimo Maté navegando a Hugo Goya, en el Lobos Pampa Motorsport se destacaron terminando segundos detrás del binomio que viene de correr el Dakar en Arabia, Yacopini-Yacopini, padre e hijo. Muy buen día para los del Pampa que ven con este resultado un reconocimiento al trabajo intenso que vienen llevando desde hace ya un tiempo.

El de Colón, Marcelo Montagna en Motos sí que las tuvo difíciles, después de una primera pasada estupenda, en la segunda sintió el rigor del camino padeciendo con el embrague hasta que dijo basta. Así y todo pudo llegar a destino y trabajaban durante la noche para afrontar la Etapa 2 que será entre Chilecito y Tinogasta, entrando así en la provincia de Catamarca, motivo por el cual fuimos sometidos a un “pinchazo masivo” que certifique que los que nos encerramos en un predio somos negativos de COVID-19.

La noche será corta aquí en Chilecito, la capital alterna del país, más conocida por “el Famatina no se toca” y porque allí se instaló la primera filial del Banco Nación de la Argentina y de la Casa de la Moneda, que por esa otra cuestión de estos días.

Dicen que aquí, hay buenos vinos caseros, tejidos y trabajos en cuero, pero nosotros, estamos en otra cosa y mañana el paso por este lugar será historia y no podré haber probado el afamado alfajor original de mousse de vino torrontés.

* El autor es uno de los conductores de Kairós y corresponsal de RADIO MAS (FM 106.7) y PRIMERA PLANA en el South American Rally Race 2021

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.