• cielo claro
    25° 15 de Diciembre de 2018
donzajpg

Prisión preventiva para el ex jefe de la Comisaria Primera

El juez de Garantías César Alejandro Solazzi hizo lugar al pedido del fiscal y dictó la prisión provisional del excomisario a cargo de la Primera, Alberto Sebastián Donza, cuando después de un incendio siete detenidos perdieron la vida. El representante del Ministerio Público, Nelson Mastorchio había enfatizado que existen peligros procesales durante la audiencia en la que los familiares de las víctimas quedaron cara a cara con el expolicía. La causa sería elevada a juicio antes de la Feria Judicial.

La Justicia ordenó la prisión preventiva para el ex titular de la Comisaria Primera, Alberto Sebastián Donza, quien permaneció prófugo más de un año en la causa en la que murieron siete detenidos durante el incendio en los calabozos de la Seccional que funcionaba en calle Dorrego, en marzo del año pasado.

El juez de Garantías, César Alejandro Solazzi dictó en las últimas horas el procesamiento con prisión preventiva para Donza, acusado de “Abandono de persona seguido de muerte”, delito que prevé una pena entre 5 y 15 años de cárcel. La reciente resolución judicial responde a la audiencia que se desarrolló el jueves pasado, en la Sala del Tribunal en lo Criminal N° 1 del Departamento Judicial Pergamino, donde el fiscal Nelson Omar Mastorchio, a cargo de la investigación, solicitó y fundamentó que la detención del excomisario se convierta en prisión preventiva y llegue al debate oral privado de su libertad. Mastorchio entendió que existen peligros procesales, como por ejemplo que Donza se fugue nuevamente o entorpezca la investigación.

El pedido de prisión preventiva llevado adelante por el fiscal consistió en más de 200 carillas y fue avalado y acompañado por los abogados de los familiares de las víctimas que participaron de la audiencia: Carla Ocampo, de la Comisión Provincial por la Memoria; Maximiliano Brajer, Néstor Líber Alvarez, Carmen Conti y Ramiro Llan de Rosos, quienes también expusieron sus argumentos ante la atenta mirada del juez y los defensores del expolicía.

La audiencia, que se prolongó por el lapso de más de dos horas, estuvo cargada de tensión debido a que los familiares de los presos fallecidos quedaron cara a cara a Alberto Sebastián Donza, quien permaneció sentado en el estrado. El fiscal Mastorchio hizo una minuciosa comparación de contradicciones entre los dichos de Donza con los testigos que él mismo había nombrado y en relación a los otros exefectivos policiales que participaron en el hecho.

También el máximo responsable de la Fiscalía Nº 3 explicó porqué consideraba que Donza había estado prófugo por casi más de un año, a lo que los abogados defensores señalaron que se trató de un tecnicismo jurídico y no de una fuga y que el imputado siempre había estado a derecho. Finalmente el juez hizo lugar al requerimiento de Mastorchio y dictó la prisión preventiva.

En el expediente solo queda una pericia psicológica-psiquiátrica que se le practicará a Donza y posiblemente la causa sea elevada a juicio antes de la próxima Feria Judicial, la que se acumulará con el expediente ya elevado de los otros expolicías, la cual se encuentra en etapa de resolución.