• nubes
    16° 25 de Abril de 2024
bilos-jpg

¿Qué es de la vida de Daniel “Palito” Bilos?

Surgió en Sports, jugó en Banfield, triunfó en Boca Juniors y pasó por el América de México, Saint Etienne de Francia y San Lorenzo de Almagro. Casi juega para Croacia y llegó a ser compañero de Lionel Messi en la Selección Nacional

Daniel “Palito” Bilos, que empezó a jugar al fútbol en Sports de Pergamino, es ese exdelantero de 1,94 metros, que debutó profesionalmente en Banfield durante la temporada del 2001. Y pasó por Boca Juniors, América de México y Saint Etienne en Francia. También tuvo un paso por la Selección Nacional, donde jugó con Lionel Messi y hasta coqueteó con ser parte del combinado de Croacia.

En el Boca Juniors disputó una sola temporada y de la mano de Alfio “Coco” Basile se transformó en el emblema de un equipo que ganó cuatro títulos: Apertura, Recopa Sudamericana y Copa Sudamericana 2005 y Clausura 2006.

Tras su paso por Boca Juniors, se fue sin escalas a Francia. El Saint Etienne fue su primer y único club en el viejo continente, pero no cuadró dentro del esquema del equipo y al año fue vendido al América.

“Palito” también pasó inadvertido y 6 meses después de llegar a México se marchó del conjunto capitalino. En total, disputó 9 partidos en el campeonato azteca y consiguió 2 anotaciones mientras que en la Copa Libertadores sumó 5 duelos y marcó un gol.

San Lorenzo fue el cuarto club en su carrera, donde disputó la 2007-2008. Luego volvió a Banfield -donde hoy trabaja como entrenador de juveniles- y finalmente se retiró en Douglas Haig.

Su paso por la Selección

El director técnico de Croacia, Zlatko Kranjcar, quedó impresionado por el nivel del atacante en la temporada en la que Boca Juniors conquistó tres títulos. Por eso lo convocó en octubre de 2006 para jugar con el combinado nacional de ese país el Mundial de Alemania 2006 frente a Suecia.

Si bien Bilos ya había jugado en el seleccionado argentino -el 16 de noviembre de 2005, en un amistoso frente a Qatar, en Doha-, eso no le impedía jugar para Croacia porque no fue una fecha FIFA sino un encuentro amistoso.

El pergaminense, en ese momento de  Boca Juniors, rechazó la propuesta. Tiempo después el entrenador Alfio Basile lo convocó para el partido amistoso ante Brasil inaugurando el nuevo estadio del Arsenal de Londres.

Las anécdotas con “Coco” Basile

“Palito” Bilos reveló algunas de las cábalas insólitas que tenía Alfio Basile: “Fue el técnico que más utilizaba o utilizó mientras me ha tocado jugar al fútbol. Eso era a rajatabla, una cábala era algo que había que respetar. Nosotros nos aggiornamos a eso”.

La superstición de Basile pasaba, sobre todo, durante las concentraciones: “El día de partido se podían mirar ciertos programas de televisión que no viene al caso nombrarlos y otros estaban prohibidos porque traían más o menos suerte”. Y sumó otra costumbre del DT: “El micro con el que íbamos al partido tenía que ser el mismo con el que habíamos ido al partido anterior”.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.