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¿Qué pasa con las agencias locales de turismo con el nuevo impuesto?

Los principales operadores turísticos de la ciudad explican qué sucede con la industria ante la aplicación del 30 por ciento. ¿Ganan o pierden? ¿Qué pasó con las contrataciones en las últimas horas? Radiografía de un sector que sabe adaptarse a los cambios

El Gobierno Nacional tomó en las últimas horas decisiones que modifican el panorama económico y como siempre habrá quienes puedan mejorar su situación y otros que no tanto.

En ese marco, la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT) entró rápidamente al juego mediante un comunicado refiriendo a las consecuencias negativas que pueden surgir tras la aprobación de la “Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva”.

Más en el llano, la creación del impuesto del 30 por ciento -a la compra de divisas extranjeras; adquisición de servicios en el exterior contratados a través de agencias de viajes y turismo del país y a servicios de transporte terrestre, aéreo y por vía acuática, de pasajeros con destino fuera del país-; les hace ruido y es natural que reclamen de esa forma alguna participación en el diálogo que permita llevar a buen puerto esta situación compleja que atraviesa la Argentina económica y socialmente.

Estas cuestiones macro suelen complejizar la comprensión de un tema determinado, por eso PRIMERA PLANA bajó al terreno para preguntar a quienes están involucrados directamente en el tema.

Es válido destacar que el sector de agencias de turismo está compuesto en un 90 por ciento por PyMEs, las que generan empleo y tributan aquí, teniendo como competencia directa a las novedosas plataformas digitales que no generan empleo genuino y además no tributan en Argentina.

La industria del turismo se posiciona como la primera en servicios y se constituye además como el cuarto exportador; es tan importante el impacto del sector que, por ejemplo, el Ministerio de Turismo de Uruguay tomó inmediatamente medidas impositivas que benefician a extranjeros ya que estiman que los turistas argentinos que dejarán de visitarlos serán de aproximadamente el 50 por ciento.

Pan para hoy...

“Como siempre se dice a río revuelto ganancia de pescador, estos comentarios sobre implementación del 30 por ciento nos han sido beneficiosos porque todo aquel que estaba dudando, analizando, y pensando viajar más adelante, concretó. Estos días fueron favorables, de cara al futuro es de mucha incertidumbre tenemos más preguntas que certezas”. Esa explicación brindada por Nicolás Aller, de Cubata Viajes, es una constante en los productores locales.

En la misma sintonía, Santiago Ceccoli, titular de la firma que lleva su propio nombre dijo que “esta es una medida más como las tantas, la de 2014 con el 35 por ciento fue el más recordado. La realidad es que son medidas que afectan al sector a futuro porque la ley aún no está promulgada. Mucha gente quiere hacer contrataciones y pagar con antelación a la promulgación de la ley ya que ésta no es retroactiva. De esa forma zafan del 30 por ciento”.

Si sólo se observa ese panorama preliminar, todo pareciera indicar que están pasando por un bueno momento, pero como bien explican los problemas se verán a futuro. Sobre ello, Samantha Fava, de Kumen Viajes, brindó claras precisiones al decir que “ese 30 por ciento se quiere implementar a todos los viajes que contrates al exterior a través de las agencias del país. Es una estafa, lo digo en el sentido que la mayoría de los servicios tanto pasajes aéreos, cruceros o asistencias médicas universales, se contratan en Argentina y se pagan en pesos en Argentina al cambio oficial y en Argentina, no se gira dinero al exterior. El único dinero que sale del país son los servicios que se contratan en el exterior, es decir hotelería, guías, excursiones, etc, etc, todo lo que recibís cuando llegas a destino. Lo que este gobierno quiere implementar es el 30 por ciento del total”.

Esta explicación se reafirma con el dato aportado por la FAEVYT en el que aseguran que el 75 por ciento de los gastos de divisas en el extranjero corresponden a productos y servicios no turísticos, y no a los servicios de turismo que se contratan con las agencias de viajes.
No obstante ello, Paula Solimandi, de Pink Travel, aportó un dato interesante:

“Claramente es una medida que va a afectar el ritmo de las ventas, pero no así las consultas. El pasajero frecuente emisivo (que va al exterior) cuenta siempre con la determinación de viajar. La implementación de éste impuesto lo que afectaría es la decisión de realizar dicho viaje a corto plazo; en cuanto a otro segmento de pasajeros, aquel que junta peso a peso, esos sí que sienten el golpe y ante esa situación las agencias tenemos que poner atención, generar nuevas estrategias de ventas y seguir brindando siempre la mejor atención a nuestros clientes”.

La espera

Claro está que esta postura emanada en documentos presentados por la Federación de Asociaciones apunta a que el sector sea considerado y puedan generarse posiciones más beneficiosas para la industria. Por ello los productores turísticos locales han remarcado la necesidad de esperar lo que pueda suceder en los próximos días: “Realmente no tenemos ningún comunicado oficial ni cómo sería su implementación, recién a mediados de la seman próxima habría algo, mientras tanto tenemos informaciones de entes del sector”, aclaró Nicolás Aller.

En la balanza

Según datos del INDEC, en los diez primeros meses del año llegaron a Argentina 2 millones 496 mil extranjeros, un aumento de 13,9 por ciento. Por otro lado, los argentinos que viajaron al exterior en el mismo período totalizaron 3 millones 439 mil, acumulando una caída interanual de 12,5 por ciento. Ese dato es importante a la hora de comprender la necesidad de un balance entre los que vienen y los que se van.

Para que la situación mejore “necesitamos un equilibrio entre el turismo receptivo y el emisivo -dijo Samantha Fava-, obvio que si la gente no viaja repercute en compañías aéreas que funcionan trayendo y llevando gente. Si la gente no puede salir, es probable que se corten rutas a la Argentina y eso afectará seguramente al turismo receptivo mucho más de lo que la gente puede ver”.

Lo mismo explicó Nicolás Aller al refrendar que si no existe ese equilibrio es probable que comiencen a peligrar las fuentes de trabajo, más allá que como bien explicó Paula Solimandi, ese desbalance también puede ocasiones que “por obligación, quien ya no pueda viajar al exterior terminará haciéndolo dentro del país, y es automático el incremento de precios internos cuando eso sucede”.

En ese punto, Estela Martín destacó “nuestro fuerte es el turismo nacional, con lo cual creo que va a ser para nosotros un muy buen año y le pondremos todas las ganas y el entusiasmo para que así sea”.

La esperanza

La situación es compleja y deja entrever que en otras instancias se está en plena negociación, ante ello los responsables de empresas locales son -en general- optimistas de cara al futuro.

Todos coinciden en que recién dentro de un mes se sabrá a ciencia cierta cuál será el nuevo panorama, todos afirman además que crisis de éste tipo han sabido pasar

“El pasado nos enseñó que la gente nunca deja de viajar”, dijo Ceccoli; y ese optimismo se suma a la expresión de deseo de Nicolás Aller: “Lo más importante es que la gente pueda tener dinero en el bolsillo, porque cualquier medida que se tome van a viajar independientemente de las leyes que se apliquen”.

La Federación trae una propuesta concreta: que las ventas para los servicios en el exterior contratados, a través de agencias de viajes argentinas y de los medios de transporte que tengan operación en Argentina estén eximidos de este impuesto para lograr cuidar fuentes de trabajo y potenciar una industria que necesita crecer para que la economía del país se reactive, por ello proponen a “las agencias de viajes somos parte de la solución, no del problema”.

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