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¿Qué pasará con la Verificación Técnica Vehicular?

Estiraron el plazo de licitación de las empresas, pero podría existir una extensión de contrato de solo 6 meses. Una de las ideas que se barajan es la de estatizarla. También proponen suspenderla por un año

Las empresas que realizan la Verificación Técnica Vehicular (VTV) continuarán vigentes a partir de una nueva prórroga decretada por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, con un plazo hasta febrero de 2024, según se detalló en el Decreto Nº 356/23 del Boletín Oficial.

Cabe destacar que esta medida corresponde a la séptima prórroga hasta febrero del próximo año, pero desde las autoridades bonaerenses adelantaron que podría existir una extensión más, pero en esta ocasión sería de 6 meses.

De esta manera, la empresa que realiza la VTV en el Parque Industrial tendrá un año más de contrato, pero la continuidad de la licitación es toda una incógnita.

Para eso, la continuidad dependerá de que los organismos de control de la Provincia aprueben los pliegos para que, desde la Gobernación, establezcan las nuevas condiciones operativas de licitación.

En diálogo con el medio platense Infocielo, el ministro de Transporte bonaerense, Jorge D’Onofrio, adelantó que “en poco tiempo van a salir los pliegos para renovar los contratos de concesión.

“En los próximos meses ya vamos a tener un nuevo sistema de VTV”, manifestó el funcionario, que junto con la posible licitación se buscará duplicar la cantidad de líneas de verificación para que funcionen más talleres y así ampliar el margen de turnos, entre otros beneficios.

Además, D’Onofrio aclaró que con la medida “va a cambiar en cuanto a cantidad y calidad de los talleres, también la cercanía, la modalidad de los turnos y la oblea que va a ser una cuestión mixta entre física y electrónica”.

 

Buscan estatizar la empresas

En principio, el diputado provincial del Frente de Todos, Walter Abarca, planteó la idea de estatizar las 24 plantas fijas y 6 móviles para realizar la verificación que se registra hasta el momento.

El legislador sostuvo que de los 10 mil millones de pesos que las empresas recaudan, solo unos 500 millones se lleva el Estado bonaerense.

Un dato para resaltar es que las concesiones de las licitaciones están vencidas desde el año 2014, y hasta se planteó en un principio que el control de las empresas de la VTV sean de los municipios.

Sin embargo, diputados opositores plantean que la idea va más allá de las licitaciones y tiene que ver con la búsqueda de simplificar y agilizar el trámite de la VTV.

La legisladora de la Coalición Cívica, Maricel Etchecoin, manifestó que los bonaerenses “necesitamos un Estado moderno, menos burocrático y más resolutivo”.

Cabe destacar que D’Onofrio dio el visto bueno para aumentar el valor máximo de la tarifa de la VTV, en el formato de dos tramos. En el caso de los vehículos livianos, desde marzo el monto será de 5.040 pesos para que, en segunda instancia, a partir de mayo el valor ascienda a 6.400 pesos.

 

La propuesta de suspenderla

En otro orden, el legislador bonaerense Emiliano Balbín presentó un proyecto de ley para suspender por un año la aplicación de la VTV en la Provincia para los vehículos de uso particular.

El diputado de Juntos fundamentó que “los tiempos legislativos no pueden colisionar con los tiempos y necesidades de los propietarios que deben seguir verificando sus vehículos particulares, por esto, proponemos mediante este proyecto suspender la aplicación de la VTV mientras se trabaja en optimizar su funcionamiento al siglo XXI, en pos de cumplir el objetivo de tener en las calles y rutas vehículos seguros.

"El foco debe estar puesto en la seguridad vial, y para eso debemos remitirnos a las estadísticas: según datos elaborados por el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI) la principal causa de la siniestralidad vial con un 89,5 por ciento de incidencia es el factor humano, en segundo término siguen las condiciones de infraestructura con el 8,8  por ciento y por último cuestiones mecánicas con apenas el 1,6. Estos datos fueron elaborados a partir del estudio pormenorizado y las reconstrucciones de siniestros de tránsito (con lesiones graves y muertes) en las que participaron 8 mil vehículos en 4 mil choques”, expresó.

Balbín consideró también que la suspensión de la VTV debe realizarse por las mismas razones que en 1998 se suspendió la utilización de radares para la confección de “foto multas”, recordando que ante la queja de los usuarios la Legislatura aprobó una ley que en sus fundamentos expresó: “esta suspensión se peticiona a efectos que en el precitado término se formule la legislación pertinente que comprenda integralmente la cuestión.

“A diferencia de la suspensión de las foto multas tendientes a controlar la velocidad, causada directamente por voluntad del conductor y aliada fundamental en la mayoría de los siniestros, en esta oportunidad se propone suspender un control que afecta el factor minoritario y casi intrascendente de los incidentes viales, como mencionamos anteriormente solo el 1,6 por ciento es causado por fallas mecánicas”, aclaró el autor de la iniciativa.

“Además -continuó-, el parque automotor ha cambiado desde que se puso en marcha la Verificación Técnica Vehicular hace más de 25 años, durante este cuarto de siglo las automotrices han invertido fundamentalmente en brindar al mercado autos cada vez más seguros, Por ejemplo el sistema de frenos ABS o el control de estabilidad EPS, encontrándose en etapa de incorporación otros sistemas de seguridad tanto activa como pasiva a los nuevos vehículos, como suspensión inteligente, avisador de cambio de carril o detector de ángulo ciego”.

El año pasado, el diputado había manifestado su preocupación por el funcionamiento de la VTV, y a través de un proyecto de Ley, pidió que los automóviles y camionetas particulares nuevos, hasta tres años (3) a partir del patentamiento o 50.000 kilómetros de uso, estén exentos de la Verificación Técnica Vehicular (VTV). Que desde tres (3) años a partir del patentamiento o 50.000 kilómetros de uso, hasta siete (7) años desde el patentamiento, el control sea válido por veinticuatro (24) meses. Y que desde siete (7) años a partir del patentamiento o 75.000 kilómetros de uso, sea válido por doce (12) meses.

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