• cielo claro
    16° 29 de Marzo de 2024
netflixx-minjpg

¿Qué ver en Netflix? Películas y series recomendadas

¿No sabes qué ver en Netflix este fin de semana Acá una selección con las películas, documentales y series más recomendadas.

Rebeca

Rebeca, la novela gótica que la escritora inglesa Daphne du Maurier publicó en 1938, tiene varias adaptaciones al cine, la más popular es la que hizo Alfred Hitchcock en 1940

Ahora llega a Netlfix una nueva, aunque su director, el británico Bean Wheatley (High-Rise, Free Fire), ya aclaró en varias ocasiones que no se trata de un remake del filme de Hitchcock, sino que su inspiración directa es la novela de du Maurier.

Sus protagonistas son Lily James (Yesterday) y Armie Hammer (Call me by your name), quienes dan vida a una ingenua dama de compañía y un aristócrata viudo que se conocen un verano en el encantador balneario de Monte Carlo.

Cuando se enamoran, ella decide dejar a la excéntrica mujer para la que trabaja, la Sra. Van Hopper, y se va a vivir con Maxim de Winter a Manderley, una legendaria mansión.

Pero pronto este cuento de hadas comienza a parecerse a una pesadilla, por la actitud de la señora Danvers, una cruel ama de llaves, y por la sombre de Rebeca, la ex esposa del señor de Winter, que falleció en un extraño accidente.

Gambito de dama

Después de su debut protagónico en la aplaudida película La bruja (2015), el futuro en la actuación de Anya Taylor-Joy se veía auspicioso. Hoy, tras series y cintas como la reciente versión de Emma (2020), la joven actriz reafirma su talento en Gambito de dama.

Es la miniserie original de Netflix que lleva a la pantalla la novela homónima del escritor estadounidense Walter Tevis (El buscavidas, El color del dinero), mostrando a Taylor-Joy bajo la piel de su personaje principal: la prodigio del ajedrez Beth Harmon.

Ella es una joven que de niña, tras la muerte de su madre, vivió en un orfanato y que encontró en el ajedrez un refugio a la soledad.

De hecho, participa en varios torneos,  donde gana cada partida con facilidad, a excepción del abierto de Las Vegas, que pierde ante Benny Watts (Thomas Brodie-Sangster).

Rocky

En 1976 Sylvester Stallone creó e interpretó por primera vez al esforzado Rocky Balboa, en la cinta que se convertiría en clásico y daría paso a una serie fílmica.

Esa saga ahora llega a Netflix con sus ocho películas, que van desde su inicios en los años 70, con títulos como Rocky y Rocky II, hasta sus días como mentor de Adonis Creed.

Una adición al catálogo de la plataforma de streaminf que de seguro verán de corrido los fans de los dramas deportivos y, especialmente, los de Stallone.

El cadáver

Preparándose para la llegada de Halloween, en las últimas semanas Netflix viene estrenando una serie de películas ideales para ver esa noche terrorífica, una lista a la que ahora se suma esta cinta noruega.

Su historia lleva al espectador a un mundo post-apocalíptico, donde los habitantes de una ciudad intentan sobrevivir luego de un gran desastre nuclear.

Entre ellos están una destacada actriz, Leonora (Gitte Witt), junto a su esposo, Jacob (Thomas Gullestad) y su pequeña hija Alice (Tuva Olivia Remman), quienes se refugian en un edificio en ruinas.

Para salir de su rutina, un día deciden ir un espectáculo que ofrece entretención y también comida. Se realiza en un hotel y ahí deben recorrer el lugar presenciando diferentes escenas, las que cada vez se ponen más macabras y tenebrosas.

Y aunque no hay mucho terror, sí suspenso y la inquietud que provocan los diferentes personajes que van apareciendo por el hotel y, sobre todo, la ambientación.

Bárbaros

Gaumont produce esta serie alemana que tiene como eje de sus seis capítulos la Batalla del Bosque de Teutoburgo, enfrentamiento situado en el año 9 d.C, donde varios pueblos germánicos se unieron y derrotaron a las legiones romanas en su territorio.

Un relato que sobrevivió gracias a los escritos realizados por historiadores romanos, como Veleyo Patérculo y Dion Casio, pero que ahora llega a la pantalla para mostrar la batalla desde el punto de vista opuesto, el de los denominados bárbaros.

De esa forma se redibuja un pasaje clave de la historia europea que frenó la expansión imperial. Y lo realiza de forma convincente, con el drama y la acción como las bases de una ágil narración.

Destaca también por una buena recreación de época, donde se agradecen detalles como el que los romanos hablen en latín.

The alienist

Esta serie llevó a la pantalla la novela homónima de Caleb Carr, mostrando las investigaciones llevadas a cabo por un particular trío de neoyorquinos, cuando el siglo XIX comenzaba a despedirse y su ciudad era testigo del accionar de un psicópata.

Un trama ambientada específicamente en 1896, cuando el asesinato de un niño encendió las alarmas de la policía, cuyo comisionado por esos años era Theodore Roosevelt (Brian Geraghty), quien aceptó la ayuda de dos viejos amigos para dar encontrar al asesino, el Dr. Laszlo Kreizler (Daniel Brühl), y el ilustrador de The New York Times, y miembro de la alta sociedad local, John Moore (Luke Evans).

A ellos se sumó al trabajo detectivesco de Sara Howard (Dakota Fanning), secretaría de Roosevelt, y por ende la primera mujer en trabajar en la policía neoyorquina, uniendo sus diferentes talentos para hallar al criminal.

Ahora la serie está de vuelta con nuevas investigaciones y los ocho capítulos de la segunda temporada, que debuta en el mundo a través de Netflix, tras estrenarse en EE.UU. por TNT, su canal original.

Misterios sin resolver 

A principios de julio pasado, debutó en Netflix el reboot de Misterios sin resolver, la serie que hace más de tres décadas marcó un antes y un después de la realidad en pantalla, para compartir con viejos y nuevos espectadores sucesos reales marcados por el enigma.

Un reinicio que se dividió en dos temporadas, con seis episodios cada una, de las cuales ahora llega la segunda, con seis nuevos casos sin explicación.

Como el de un hombre de unos 60 años de edad al que el 31 de diciembre de 2010 encontraron muerto en un basural en Wilmington, Delaware.

O el de los espectros que se vieron el puerto japonés de Ishinomaki, tras el terremoto y posterior tsunami de marzo de 2011, que dejó un saldo de miles de muertos.

Grand Army

Justo un mes antes del estreno de esta serue, un grupo de guionistas acusó de racismo a sus realizadores, provocando una polémica en redes sociales que quedó solo ahí.

Paradojicamente, el racismo es uno de los varios temas que cruzan la trama de esta nueva producción original de Netflix, que se viene a sumar a su lista de dramas que abordan el complejo paso por la adolescencia.

Aquí, se hace retratando a cinco estudiantes de Grand Army, la secundaria más grande de Brooklyn, Nueva York, que, al igual la ciudad, es rica en culturas y realidades.

Y aunque no todas estas historias personales están bien resueltas ni son tan potentes, algunas te van a terminar por romper el corazón.

El juicio de los 7 de Chicago

Tras su abortado estreno mundial en salas por la pandemia, el guionista y realizador Aaron Sorkin (La red social) lleva a Netflix esta película que se basa en un hecho real.

Es la de jóvenes organizadores de las manifestaciones pacíficas contra la Guerra de Vietnam, que se realizaron de forma paralela a la Convención Demócrata de 1968 en Chicago y que terminaron en graves enfrentamientos con la policía.

Así, la cinta muestra el juicio que la Fiscalía General de EE.UU. inició contra un grupo de ocho acusados, un proceso complejo y poco imparcial que duró más de 150 días, y que se recrea con actores como Sacha Baron Cohen, Eddie Redmayne y Mark Rylance, dando vida a personajes complejos y convincentes, que se toman la pantalla en cada una de sus apariciones.

Un imperdible ejemplo de buen cine que aleja al fime de los habituales dramas legales, muchas veces marcados por una narración compleja y menos atractiva para la mayor parte del público, sin desmerecer la calidad de su historia y mirada fílmica.

Alguien tiene que morir

El mexicano Manolo Caro, creador de La Casa de las Flores, está de vuelta en Netflix, con una nueva miniserie. Claro que, a diferencia de su anterior producción, que era colorida y kitsch, su nueva apuesta es un thriller sombrío y opresivo.

Sus tres capítulos trasladan al espectador hacia la España 1954, en plena dictadura franquista, país al que regresa Gabino, un joven de clase acomodada que pasó una década en México junto a la familia de su madre.

Pero no llega solo, porque lo acompaña su mejor amigo, Lázaro, un bailarín de ballet que apenas llega a España se convierte en el centro de los comentarios del conservador círculo social que lo recibe y que los comienza a perseguir.

Con esa dramática historia, el director mexicano va abordando problemáticas que siguen vigentes, como la homofobia, la intolerancia y la doble moral de la clase alta, con un destacado elenco que reúne a nombres de larga trayectoria, como Carmen Maura, Cecilia Suárez y Mariola Fuentes, con rostros jovenes en ascenso, como Alejandro Speitzer (Oscuro deseo), Ester Espósito (Élite) y Carlos Cuevas (Merlí).

Blackpink: light up the sky

Blackpink esel grupo femenino de k-pop más popular del mundo, el mismo que rompe récords con cada paso que da.

A sus éxitos y colaboraciones con artistas como Lady Gaga y Cardi B, ahora suman un nuevo hito: ser las protagonistas del primer documental k-pop de Netflix.

Un ascenso meteórico y espectacular, que muestra este registro que los “blinks” -como se hacen llamar sus fans- están amando, porque por primera vez abre las puertas de la intimidad del grupo y muestra su lado más humano.

También revela toda la preparación que hay detrás de su éxito, porque para debutar tuvieron que pasar cuatro año de entrenamiento, con 14 horas de ensayo por jornada, solo un día libre cada 15 días, miles de pruebas y decenas chicas que quedaron en el camino.

Así, se presenta al mundo este grupo donde todo está milimetricamente calculado, al igual que en este documental que -tal como su nombre, ese Blackpink que no pudieron escoger mejor-, muestra su lado más pink y luminoso, pero que dejar ver -quizás de manera no intencional- también el black y las sombras tras los hits y el estrellato.

La Revolución

La revolución francesa, esa donde el pueblo, cansado de los abusos, se levantó contra los nobles en 1879,  es la inspiración de esta singular serie.

Aquí,  ese hecho histórico adquiere tintes paranormales, donde los nobles buscan usar una extraña enfermedad para someter al pueblo.

Así, los verdaderos y convulsionados días que se vivían por esos años en Francia, se transforman solamente en el decorado de una historia plagada de hechos y situaciones sobrenaturales.

Todo lo que convierte a la nueva apuesta francesa de Netflix en una buena serie de ficción, con algunas pinceladas de historia, que entretiene, pero que podría haber sido aún más efectiva si su combinación de realidad y fantasía fuese más equilibrada.

Guía de una niñera para cazar  monstruos

Dirigida a niños y preadolescentes, esta película mezcla aventuras, fantasía y comedia con un poco de terror.

Es ideal para ver juntos en familia en Halloween la odisea de Kelly, una estudiante de secundaria que debe cuidar a un niño precisamente en en la Noche de Brujas.

Pero el boogeyman -o cuco u hombre del saco- llamado El Gran Guignol, se apodera del menor y Kelly se une a un grupo secreto para salvarlo.

Aunque su rescate no será sencillo, menos con la aparición de otra aliada del villano, la bruja Peggy y el poderoso talismán que posee. Sin embargo, Kelly hará uso de su gran capacidad matemática y un heroísmo que desconocía para salir adelante.

Distanciamiento social

La creadora de Orange is the new black, Jenji Kohan, y el realizador Diego Velasco se reúnen en una nueva y singular de antología que, como su título refleja, toma como inspiración las situaciones que la pandemia ha generado en torno a la soledad o la convivencia forzada de las personas en estos últimos meses.

Se trata de una sucesión de relatos, con un promedio de 20 minutos cada uno, que abordan vivencias sobre cómo el Coronavirus, y el encierro que generó, afectó por completo existencias y relaciones de todo tipo.

Para esto deambula entre el drama y la comedia, entre los problemas personales y los conflictos sociales, que van desde individuos como Ike hasta grupos familiares, pasando por parejas y amigas, de las más diversas edades y profesiones.

El Halloween de Hubie

Es el título más reciente de Happy Madison, la productora de Adam Sandler, quien escribe y protagoniza esta cinta donde la comedia se viste de terror.

Acá interpreta a Hubie Dubois, un maduro soltero que vive junto a su madre en Salem y realiza un trabajo de protección comunitaria, aunque sus vecinos no se lo hayan pedido. Labor que él refuerza especialmente cuando se celebra Noche de Brujas.

Sin embargo, lo más preocupante es que Hubie sufre de un miedo constante que lo hace presa fácil de varios habitantes del lugar, por no decir casi todos, quienes transformaron en su pasatiempo favorito el asustarlo y jugarle bromas pesadas.

Una comedia sin ambiciones, pero con muchas situaciones absurdas, donde Sandler nuevamente hace uso de su gusto por los personajes más singulares -que el espectador no sabe si odiar o querer- y de chistes que hacen asomar algunas risas.

Rapera a los 40

En enero de este año, en el festival de Sundance, la neoyorquina Radha Blank estrenó su ópera prima, con la que ganó el premio a mejor dirección en drama en ese certamen. Tras ese triunfó, Netflix compró los derechos para sumarla ahora a su catálogo.

Así se puede ver ya este filme que la misma Blank escribe, produce, dirige y protagoniza, para relatar su propia historia, la de una dramaturga de Harlem, Nueva York, que tiene una crisis de identidad a tres meses de cumplir 40 años, y que decide convertirse en rapera.

Así, entre el teatro y el rap, la cineasta va tratando de encontrar su propia voz mientras enfrenta sus frustraciones y sus miedos, al tiempo que busca sanar el dolor de la muerte reciente de su madre.

Un especie de terapia que lleva a la pantalla con un relato entre la comedia y el drama y con la visión personal de su autora, que apuesta por la filmación en 35 mm y en blanco y negro, con la que la Blank revela su amor por los videos de rap de comienzos de los 90, las películas de John Cassavetes y el trabajo del fotógrafo afroamericano Roy DeCarava.

La maldición de Bly Manor

Tras la aplaudida La maldición de Hill House, Mike Flanagan se inspira en la novela Otra vuelta de tuerca, de Henry James, para su nueva entrega.

Y al igual que en la producción anterior, le otorga vuelo propio, ampliando la trama y el número de personajes, dando vida a una renovada y paranormal narración.

El relato centrado en una joven estadounidense que debe cuidar a dos hermanos huérfanos en una gran propiedad ubicada en la campiña inglesa, propiedad de la familia Wingrave.

En es lugar, la cotidianidad de la niñera poco a poco se va viendo sacudida por inusuales situaciones, como la aparición de la figura de un hombre en uno de los balcones de la mansión y que tanto Flora como su hermano tengan repentinos cambios de humor.

Y no solo el terror gótico, generalmente situado en ambientes sombríos y plagados de fantasmas, nutre sus nueve capítulos. También tiene un importante papel el romance, con diferentes relaciones que surgen y se desmoronan a través del relato.

Hacia el lago

La novela de Yana Vagner que muestra la historia de un grupo de moscovitas que busca escapar a la muerte viajando a una isla deshabitada ubicada en el Lago Vongozero, en la región de Karelia, es la base de esta serie rusa, que se estrenó en 2019 y que acaba de sumarse al catálogo de Netflix.

Tiene como eje un virus con graves consecuencias para quienes ataca y como protagonistas a dos familias que escapan del peligro que asola al país.

Una serie cargada de dramatismo, que posee un buen nivel de producción y destacadas actuaciones, y que refleja, con ficción y dramatismo, un tema contingente en cualquier lugar del mundo como lo es una infección, a pesar de que se realizó mucho antes de la pandemia.

Song Exploder

Song Exploder es el podcast que en 2014 creó el músico Hrishikesh Hirway con una premisa simple: desmenuzar junto a sus mismos creadores una de sus canciones.

Eso lo que hace en cada uno de sus episodios, dedicado a un tema en particular y por donde han pasado desde Bjork hasta Metallica, pasando por Lorde, Iggy Pop, The Postal Service, Solange, U2, Wilco, Carly Rae Jepsen y una larga lista más.

Tanto popular es, que ahora se convirtió en una serie documental de Netflix, que tiene el mismo nombre del podcast, Song Exploder.

En esta primera temporada, la docuserie debuta con cuatro fascinantes capítulos, cada uno dedicado a una canción de Alicia Keys junto a Sampha, Lin-Manuel Miranda, Ty Dolla $ign y R.E.M.

Imperdible es este último, donde los cuatro integrantes originales de la banda de Athens hablan revelan los secretos de su clásico Losing muy religion.

El vínculo

Es común en las zonas rurales al sur de ese Italia el amarre, una especie de hechizo en el que una fuerza maligna se apodera de la mente y el cuerpo de otra persona para dominarla. Lo llaman también “mal de ojo”, aunque al parecer es muy distinto y siniestro que el de ojo que se conoce por esta parte del mundo.

Eso le sucede en esta nueva cinta a Sofía (Giulia Patrignani), una niña que llega con su madre, Emma (Mía Maestro) y el novia de esta, Francesco (Riccardo Scamarcio), a una gran caso de campo donde vive la madre de este último, Teresa (Mariella Lo Sardo)

El lugar es bucólico y se sitúa en un terreno enorme lleno de árboles, pero pese a eso, algo no anda bien ahí. De hecho, muchos árboles están muertos y tumbados en el suelo. Según Francesco, su madre es capaz de sanarlos.

Luego, a la niña la pica una tarántula y es Teresa junto a la mujer con quien vive quienes deciden sanarla con un extraño método y a escondidas de su madre.

Todo lo que hace Teresa está envuelto en misterio y es lo que más atemoriza de este cinta de terror, que se disfrutará mejor -o casi exclusivamente- en la esperada noche de Halloween.

Ahí te encargo

Alejandro (Mauricio Ochmann), el protagonista de esta película mexicana, es un creativo de una agencia de publicidad que está obsesionado con ser padre. De hecho, los niños pequeños se le aparecen en todas partes.

Pero ente los planes de Cecilia (Esmeralda Pimentel), su esposa, no está el ser madre. Por ahora su prioridad es su trabajo en una importante empresa de energía, donde está a punto de lograr un importante ascenso.

De hecho, está a punto de conseguir un importanta ascenso, como socia de la firma, lo que la tiene entusiasmada y lo que concentra sus energías.

Mientras, Alejandro insiste en que tengan un hijo y tanto lo desea, que llega uno literalmente de la noche a la mañana. ¿Cómo? Gracias a Alicia, la joven mesera del bar que frecuenta, quien le pide cuidar a su pequeño, Alan, por unos días. Él decide aceptar y se lleva al niño al departamento donde vive con Cecilia, pero sin consultarle.

Es es el punto de partida de esta efectiva comedia, que aborda las distintas caras de la paternidady no solo con las diferencias sobre el tema que tienen Alejandro y Cecilia. También lo hace tratando la maternidad en la adolescencia o el de la madres solteras que crían solas a sus hijos.

El caso Watts: el padre homicida

La madrugada del 13 de agosto de 2018, Shanann Watts y sus hijas de cuatro y tres años, Bella y Celeste, desaparecieron de su casa en Frederick, Colorado. Un hecho que tendría un desenlace trágico y que revive este documental.

Quizás el resto del mundo ni se enteró del hecho, pero en Estados Unidos causó conmoción porque pronto se sabría que en realidad Shanann y las pequeñas estaban muertas.

Fue el mismo asesinó quien lo confesó, pese a que en un comienzo negó todas las acusaciones. ¿Quién era? Como lo revela el nombre del documental, fue su esposo y padre de las niñas quien las mató, Chris Watts.

La documentalista Jenny Popplewell reconsruye esta espeluznante historia casi como un thriller perfecto, donde se mantiene el suspenso en todo momento y donde las piezas del puzzle encajan poco a poco. Un registró que, además, realizó solo con videos sin editar, la mayoría grabados por Shannan a lo largo de su matrimonio.

Emily en París

El nuevo placer culpable de Netflix es esta serie de Darren Star, el creador de Sex and the city y de personajes inolvidables como Carrie Bradshaw.

De hecho, Emily (Lily Collins), la protagonista de esta nueva producción, parece seguir los pasos de la glamorosa neoyorquina.

Ella es una veinteañera que trabaja en una empresa de marketing y que se va a vivir a París luego de que la designaran para supervisar la agencia francesa de marcas de lujo que la firma adquirió.

En la Ciudad Luz, lo joven pasa sus días entre amistades, posibles romances y su tenaz capacidad para enfrentar los problemas laborales y también enamorándose de la belleza de sus rincones y su forma de vida.

Para maratonear una y otra vez.

Buenos días, Verônica

La novela homónima de Andrea Killmore -seudónimo de la criminóloga Ilana Casoy y el escritor Raphael Montes-, que se convirtió en superventas en Brasil, es la base de esta nueva serie.

Su protagonists es Verônica (Tainá Müller), una policia que está investigando dos casos relacionados con la violencia de género.

En cada uno de sus ocho capítulos va mostrando al público tanto las vivencias de Verônica como también las de su principal y elusivo antagonista, Brandão, quien utiliza su aguda inteligencia para someter a su mujer y esquivar a la justicia

Una serie cruda y directa, que hace visible el drama de la violencia contra las mujeres no solo en Brasil sino también el resto de Latinoamérica.

Oktoberfest: cerveza y sangre

La tradicional fiesta de la cerveza que se celebra desde del siglo XIX en Munich es el escenario de esta miniserie alemana de Netflix.

La historia que se sitúa en 1900, cuando la ciudad ya albergaba a varios representantes de la pujante industria de la cerveza local; los mismos que además tenían derecho a poner sus carpas en la Oktoberfest de cada otoño.

Ahí, dos familias cerveceras se enfrentan por tener el control de esta festividad, en un drama de época de seis capítulos, con suspenso y violencia, donde destacan las actuacines de su elenco y que confirma el nivel de las series alemanas del catálogo de Netflix.

Los chicos de la banda

Hace dos años, el Booth Theatre de Broadway albergó las funciones con que se conmemoraron los 50 años del estreno original de The boys in the band, la obra de teatro rupturista que ahora llega a la pantalla de Netflix convertida en película.

Es la historia creada por Mart Crowley que debutó a finales de los años 60, presentando a un grupo de amigos homosexuales que se reúne en una fiesta en Nueva York, y que se transformó en una de las primeras piezas en mostrar abiertamente sus experiencias.

Y son precisamente los actores que protagonizaron el revival de 2018 -elenco liderado por Matt Bomer, Jim Parsons y Zachary Quinto– los que replican sus papeles en la cinta que cuenta entre sus productores con Ryan Murphy (Glee, American horror story).

Todo sucede en el departamento dúplex donde vive Michael y donde se celebra un cumpleaños. Es en esa fiesta donde salen a flote los conflictos y cicatrices de estos amigos, las que tienen un punto en común: los limites que la sociedad les impuso y les sigue imponiendo.

Enola Holmes

Millie Bobby Brown, mejor conocida como Eleven de Stranger things, produce y protagoniza esta nueva película, que lleva a la pantallas las aventuras de la hermana menor del famoso detective Sherlock Holmes, Enola, un personaje adolescente de las novelas de la estadounidense Nancy Springer.

El relato se ambienta en la campiña inglesa a comienzos del siglo XIX, donde la joven vive con su madre, Eudoria (Helena Bonham Carter). Pero justo cuando cumple 16 años, su liberal mamá desaparece, obligándola a contactar a sus casi desconocidos hermanos mayores: Mycroft (Sam Claflin) y Sherlock (Henry Cavill).

Mientras el segundo se enfoca en buscar pistas que ayuden a encontrar a la matriarca de la familia Holmes, Mycroft decide convertirse en tutor de su hermana menor y preocuparse de que reciba la educación adecuada para una señorita de su edad.

Ante la posibilidad de perder su libertad, Enola decide escapar de casa con el juego para descifrar pistas y así encontrar a su madre. Una incesante búsqueda que va conformando un relato de dos horas que nunca pierde efectividad ni entretención.

Los archivos de la enfermera escolar

El drama y la comedia se unen a lo paranormal en Los archivos de la enfermera escolar, el nuevo k-drama o serie coreana de Netflix.

Su protagonista es Ahn Eun-young (Jung Yu-mi), la joven enfermera de una escuela secundaria de Seúl llamada . Una labor más bien rutinaria tras la que oculta su verdadera e importante ocupación.

¿Cuál es esa? Perseguir y exorcizar a los fantasmas o “jaleas”, como también se les conoce por ser de ectoplasma, que puede ver gracias a la inusual habilidad con que nació y los que combate premunida con su espada arcoiris y pistola de aire comprimido de juguete.

Cada día, Ahn se sorprende por la cantidad de criaturas sobrenaturales que habitan la secundaria y demandan su constante preocupación. Sin embargo, pronto ella descubre que hay alguien más que la puede ayudar: Hong In-pyo (Nam Joo-Hyuk).

Él es el profesor de caracteres chinos, además de nieto del fundador de la escuela, que posee un gran aura, cuya energía lo protege de los seres malignos. La misma que puede compartir con Ahn y lo hace el asistente ideal para resolver misterios. Así, como un dúo unido por el destino, enfrentan misiones grandes y pequeñas.

Jurassic World: campamento cretácico

Steven Spielberg coproduce esta versión animada de la exitosa saga Jurassic Park. Son ocho capítulos, que se ambientan de forma paralela a los hechos conocidos en el cinta de 2015, Jurassic World.

Una aventura que se inicia cuando Darius puede completar las etapas de un videojuego jurásico y se gana un lugar en el campamento experimental que se realizará en Isla Nublar, lejos de las instalaciones dirigidas en el cine por Claire Dearing.

Gracias a su instinto y talento con la consola, el vivaz Darius logra su pase para visitar Jurassic Park, así se une grupo conformado también por la estrella de las redes sociales e influencer Brooklynn, el hijo de millonarios Kenji, la hija de ganaderos Sammy, el nervioso Ben y la atleta Yaz, además de dos consejeros: Roxie y Dave.

Pero pronto los muchachos se ponen en problemas con los dinosaurios que están ahí, dando inicio a unas aventuras con mucha acción y adrenalina.

Ratched

La fría y cruel enfermera de la película Atrapado sin salida (1975), Mildred Ratched, revive en esta serie de Ryan Murphy, el Rey Midas de la TV, creador de Glee, Pose y The politician.

Es una especie de precuela que, en la California de 1947, muestra a Ratched como una joven enfermera que hace todo lo posible por trabajar en el Hospital Santa Lucía, institución donde se tratan a pacientes con problemas mentales, entre ellos al asesino de cuatro sacerdotes.

Con los capítulos se sabrá que Mildred y el criminal tiene un vínculo, que marcará los ochos episodios y los pasos de la enfermera dentro del hospital.

Una historia atrapante que cautiva también con su ambientación, con espectaculares escenografías y saturados colores en muebles y vestuario, y sus actuaciones, entre las que destacan las de Sarah Paulson, Judy Davis y Cynthia Nixon.

Challenger: el vuelo final

El martes 28 de enero de 1986, el transborador espacial Challenger se desintegró exactamente 73 segundos después de lanzarse desde el Centro Espacial Kennedy, en Florida.

Fue el accidente más grave en la historia de la conquista por el espacio y una de las tragedias más recordadas de la década de los 80, un hecho que ahora se reconstruye en esta miniserie documental de Netflix, en cuatro capítulos.

Y lo hace sólo desde el aspecto técnico, científico y político, sino también desde el lado humano, destacando las historias de las siete personas que iban en la tripulación, entre ellas la de Christa McAuliffe, profesora de una escuela secundaria de New Hampshire, quien se iba a convertir en la primera persona común y corriente, es decir, no astronauta ni científica en viajar al espacio.

El practicante

El actor español Mario Casas se transforma en villano en este thriller donde da vida a un paramédico que queda en silla de ruedas tras sufrir un accidente en la ambulancia donde trabajaba.

Quien debe hacerse cargo de cuidarlo es su novia, Vanesa (Deborah François), una mujer que estudia veterinaria mientras al tiempo que labora en un callcenter.

Él es un hombre frío, manipulador y celópata, que se obsesiona con su novia cuando ella decide dejarlo e irse de la casa.

Ni la parálisis ni la silla de ruedas detendrán la locura Ángel, quien pronto se deja ver como un sicópata despiadado que eliminará a todos los que se interpongan en su camino para recuperar a Vanesa.

El diablo a todas horas

En 1954, el pequeño poblado de Knockemstiff, en Ohio, fue el lugar de nacimiento de Donald Ray Pollock. Uno de los sitios que con el paso de los años se convertirían en escenario de sus relatos y de su primera y aplaudida novela: El diablo a todas horas.

Un libro clave en la literatura gótica norteamericana y en el que se inspira la película homónima que llega a Netflix bajo la dirección del realizador y guionista neoyorquino Antonio Campos.

En su historia se unen las vidas de personas tanto de Knockemstiff como de Coal Creek, Virginia, una serie de personajes marcados por la religión y el pecado.

Se destacan sobre todo su elenco, que incluye a los actores Tom Holland y Robert Pattinson.

Símbolos

Vuelve Símbolos, la serie polaca que se estrenó este año en Netflix apostando por el suspenso en un, en apariencia, tranquilo pueblo al pie de las boscosas montañas Sowie.

Una localidad que tiene el nombre de Sowie Doły a la que hace poco se trasladóm desde Cracovia el comisario Michał Trela (Andrzej Konopka), para hacerse cargo de la estación de policía local y de un caso que sacudió a su comunidad.

En su segunda temporada, el comisario Trela debe investigar varias desapariciones, mientras oculta un grave secreto.

El dilema de las redes sociales

El dilema de las redes sociales | Netflix

Si eres de los que les cuesta despegarse del celular, entonces este documental te hará cuestionarte varias cosas.

En El dilema de las redes sociales, el director Jeff Orlowski desenmascara el lado más oscuro de aplicaciones como Twitter, Instagram y Facebook.

Lo hace por un lado entrevistando a varios ejecutivos y desarrolladores que pasaron por estas y otras empresas de Silicon Valley, que conocen desde adentro lo que realmente buscan con estas apps.

Por otro, introduce una ficción dramatizada donde una familia sirve como ejemplo para mostrar el daño que provocan estas tecnologías.

Plantea varios asuntos inquietantes, como que las redes sociales más que conectar a las personas buscan cambiar sus conductas de manera de que pasen más tiempo en ellas, al punto de que se convierta en adicción.

O la idea de que en realidad están aplicaciones no son un producto gratuito, sino más bien el usuario es el producto. Como para pensarlo dos veces antes de seguir scrolleando.

Close enough

El creador de Un show, James Garland Quintel, viene a reafirmar su estilo único de humor y trazo en esta nueva serie que llega a Netflix.

En ocho capítulos muestra las desventuras de un matrimonio de treintañeros, Emily y Josh, que enfrenta la paternidad con no muchos recursos.

Una serie de vivencias que se distribuyen en dos relatos diferentes en cada emisión, a excepción de la octava con una sola historia, donde se muestran con humor y un incesante ritmo los desafíos de sus personajes, bajo la singular mirada de su creador.

Se busca papá

Se busca papá | Netflix

El protagonista de esta nueva película mexicana es una cara conocida de Netflix, el actor Juan Pablo Medina, a quien muchos conocieron como Diego, el novio de Julián de la Mora en la serie La Casa de las Flores.

Acá encarna a Alberto Díaz, un actor que trabaja como conductor de una aplicación de autos que busca una nueva oportunidad en el cine tras dejar ese oficio luego de la muerte de su hija.

Buscando participar en una película que se está rodando es que se topa con Blanca Díaz (Natalia Coronado), la hija preadolescente de una de las productoras de esa cinta y quien lo único que desea es participar en una competencia de bicis BMX.

Su madre no la deja y por eso se acerca a Alberto para que se haga pasar por su papá y así poder competir.

Y es con ese falso papá que Blanca irá dejando de lado sus frustraciones, al tiempo que Alberto también comienza a aceptar sus perdidas.

La niñera: reina letal

Esta es la secuela de la película La niñera (2017), donde la acción se retoma dos años después de que Cole (Judah Lewis) descubriera el lado oscuro de su amada niñera Bee (Samara Weaving).

Ella tenía oculta su faceta como líder de una secta satánica que usaba sangre humana para hacer realidad todos sus deseos, que también integraban Max (Robbie Amell), Sonya (Hana Mae Lee), John (Andrew Bachelor) y Allison (Bella Thorne).

Ahora, como adolescente, Cole vuelve a encontrarse con el mal tras descubrir que su mejor amiga es ahora la líder un culto satánico y lo quiere utilizar para concretar su sueño de ser “influencer”.

Él tratará de escapar de su casa flotante en el lago, en un desafío lleno de gags y divertidas escenas, donde el humor se mezcla con litros de sangre, muchos desmembramientos y varias explosiones.

#Vivo

El argumento de #Vivo, la nueva película de terror de Netflix, se podría resumir así: un joven debe permanecer encerrado en su departamento para evitar contraer un peligroso virus. ¿La historia te suena conocida?

Con un time perfecto, en plena pandemia por el coronavirus, se estrenó esta cinta, el debut en los largometrajes del director surocoreano Il Cho.

Aunque este virus es más sangriento, porque las personas que lo contraen se convierten en una especie de zombies. O más bien en unos violentos caníbales que recorren todo Seúl en busca de personas sanas para devorarlas.

Del desastre que está ocurriendo el calles, Oh Joon-woo (Ah-In Yoo), el joven protagonistas de #Vivos (#Alive en su título original) se entera a través de las noticias y luego lo comprueba al mirar por la venta del departamento en el que vive.

Además, no sabe nada de sus padres y de su hermana, que habían salido cuando se desató el virus. Solo recibió un mensaje de ellos:debes sobrevivir.

Guapis

“Lo sentimos mucho por el inapropiado arte promocional que hemos usado para Guapis”, se leía en el comunicado que hace algunas semana dio a conocer Netflix, tras la polémica que suscitó el afiche con que publicitaron la cinta francesa que llega hoy a su plataforma.

Un poster que llevó a las redes sociales a llenarse de comentarios que afirmaban que el servicio estaba apelando a la hipersexualización a las niñas. Sin embargo, el filme que dirige Maïmouna Doucouré es mucho más que esa vaga representación.

Es la historia de Amy (Fathia Youssouf), una inmigrante senegalesa de 11 años de edad que hace poco se mudó junto a su madre, la devota y sometida Mariam (Maïmouna Gueye), y sus dos hermanos pequeños, a un edificio de departamentos de París.

Ahí, se une a un grupo de baile que es el pasatiempos de un grupo de niñas, que practican atrevidos pasos. Son los undos entre los que se mueve Amy, donde la crisis en su hogar la lleva a tratar de sobresalir ante sus pares con cosas que todavía no son para su edad.

Amor garantizado

Si eres de los que no te tolera el azúcar de las comedias románticas, puedes salir corriendo ahora mismo, porque esta tiene todos y cada uno de los ingredientes y clichés del género: unos protagonistas apuestos, romance, humor, una que otra complicación y hasta un final feliz.

Su protagonista es Susan Whitaker (Rachel Leigh Cook), una joven abogada que es dueña de una pequeña oficina en Seatttle donde trabaja junto a sus dos asistentes, Denise (Lisa Durupt) y Roberto (Sean Amsing).

Aunque últimamente el negocio no va bien y el dinero escasea, por eso decide tomar el inisual caso con el que llega Nick Evans (Damon Wayans Jr), un terapueta: desea demandar a una app de citas porque no encontró el amor.

Según Nick, la empresa Amor Garantizado promete que hallarás el amor dentro de las primeras mil citas. Pero él tuvo las mil citas y no lo encontró y por eso pedirá una compensación económica.

Así se va librando la batalla legal contra la app de citas mientras el amor florece en una comedia romántica con unos protagonistas fáciles de querer, mucho azúcar y unas bonitas postales invernales de Seattle.

Pienso en el final

Difícil de encasillar en un género la nueva película del guionista y realizador neoyorquino Charlie Kaufman (Eterno resplandor de una mente sin recuerdos) y que lo confirma como uno de los narradores cinematográficos más singulares del último tiempo.

Una historia que se inicia de manera simple: con una joven mujer (Jessie Buckley) esperando a que su novio (Jesse Plemons) de hace algunas semanas la pase a buscar, para emprender viaje en automóvil a la granja donde él creció y todavía viven sus padres.

Pero a los pocos minutos del relato no solo cae una fuerte tormenta en la carretera, sino que el ambiente a bordo del automóvil se vuelve extraño. Un incómodo trayecto que culmina al arribar a la granja de los padres de Jake en medio de la nieve.

Como esos sueños al borde de la pesadilla, donde volvemos real lo anormal y atemporal, esta cinta compleja y alucinante es un recorrido cargado de surrealismo y meditación.

Lejos

La ciencia ficción se une al drama en esta serie que protagoniza la doble ganadora del Oscar Hilary Swank, donde encarna a Emma Green, una astronauta que ha enfocado todos sus esfuerzos profesionales para algún día llegar al Marte.

De hecho lidera una misión al “planeta rojo”, con astronautas de distintas potencias, que presenta problemas desde el comienzo.

Mientras, en Texas, su marido sufre un accidente cerebral que cambiará la cotidianidad de su familia y hará a Emma cuestionarse por primera vez el hecho de haber aceptado comandar el viaje a Marte.

Así, con un relato dividido entre lo que ocurre a bordo del Atlas con Emma y sus compañeros de viaje, y lo que sucede en la Tierra con su familia y el equipo de la NASA detrás de la misión marciana, Lejos va dibujando los 10 capítulos de su primera temporada.

Parasite

Parasite

Todo un acontecimiento es la llegada al streaming de la película más comentada del último año. Era de esperar, si fue toda una sorpresa su éxito en los Oscar, donde se llevó los premios a Mejor Película Internacional, Mejor Director, Mejor Guion Original y Mejor Película.

Aunque antes ya había triunfado en Cannes, donde se estrenó y se quedó con la preciada Palma de Oro.

Su director es el aplaudido cineasta surcoreano Bong Joon-Ho, quien en Parasite se cuestiona los enormes problemas que generan los sistemas neoliberales. Todo, para exhibir con humor negro, las condiciones radicalmente distintas en que viven dos clases sociales en una misma ciudad.

Una cinta que transita entre el drama y la comedia para retratar con maestría la vida de una familia, los Kim, que sobrevive en uno de los barrios más pobres de Seúl.

Freaks: eres de los nuestros

A lado de las aventuras de Batman, Superman o Avengers en el cine, que están hechas para arrasar en las salas, esta cinta alemana de superhéroes parece más bien destinada a los festivales independientes.

Tiene eso sí una buena historia, escrita por Marc O. Seng, uno de los guionistas de Dark, donde Wendy (Cornelia Gröschel), una joven que trabaja en un restaurante, descubre un día que tiene un superpoder, el de la fuerza.

Al parecer, ella sería parte de un grupos de personas comunes y corrientes que poseen dones especiales, pero que los tiene reprimidos debido a los medicamentos que les provee una siquiatra que estaría detrás de una organización secreta.

El joven Wallander

Luego de transformarse en personaje clave de la literatura nórdica de suspenso, el inspector Kurt Wallander saltó a la TV en dos series en su natal Suecia y otra de la BBC, con Kenneth Branagh como su alter ego, para hoy revivir en Netflix.

Una serie que se filmó en Suecia, hablada en inglés y con actores en su mayoría británicos -a excepción de su protagonista-, que además instala la acción en el presente, como un juego temporal que olvida que en su madurez el detective se movía entre los años 90 y 2000.

Así, es en la ciudad de Malmö de hoy que un veinteañero Kurt (Adam Pålsson) patrulla las calles en compañía de su amigo y colega Reza Al-Rahman (Yasen Atour), preocupándose de casos menores, hasta que en su barrio muere un adolescente por una granada que estalla en su boca y lo ascienden a detective para encargarle esta investigación.

Un verdadero puzzle policial cuyas piezas se van ajustando a lo largo de seis episodios y que, como se deja ver desde el inicio de su relato, involucra un crimen de odio que afecta a la comunidad de inmigrantes legales e ilegales de Malmö.

Orígenes secretos

De España estamos acostumbrados a ver comedias, thrillers, dramas y filmes de terror, por eso es toda una rareza esta producción ibérica sobre súperhéroes y supervillanos.

Se trata de una adaptación a la pantalla de la novela homónima del mismo director, David Galán Galindo, en la que una serie de asesinatos bizarros ocurren en Madrid y en los que el criminal recrea la génesis de diferentes superhéroes, lo que en el mundillo se conoce como “orígenes secretos”.

El encargado de investigar estos crímenes es Valentín, un joven detective, quien recibirá la ayuda de Jorge, un nerd fan de los comics y los superhéroes, y que será clave en el esclarecimiento del caso.

Pasasando por diferentes géneros, del thriller policial al cine de supehéroes, el filme consigue su objetivo final, que es el de entretener, incluso, a quienes no suelen seguir las historias de superhéroes.

Cobra Kai

Aunque en 1984 se estrenaron películas como Los Cazafantasmas y Footloose, hubo una enfocada en los jóvenes que también supo conquistar a la crítica: Karate Kid, la cinta donde un joven enfrentaba sus conflictos con la ayuda de su sensei y las artes marciales.

La misma que tres décadas más tarde, y después de inspirar tres secuelas en los 80 y un remake en 2010, revivió en la serie Cobra Kai, con la eterna rivalidad entre Daniel LaRusso (Ralph Macchio) y Johnny Lawrence (William Zabka) como su ingrediente principal.

Una producción bautizada como el dojo donde se preparaba Johnny y que debutó originalmente hace dos años en Youtube Red con una primera y aplaudida temporada de 10 capítulos, que fue seguida por un segundo ciclo con la misma cantidad de emisiones.

Ahora esas dos temporadas llegan a Netflix para que quienes todavía no han visto la serie puedan conocerla o para que simplemente sus seguidores vuelvan a disfrutar del reencuentro con unos maduros y antagónicos LaRusso y Lawrence.

Trinkets

Desde Sex education hasta How to sell drugs online, la lista de series recientes de Netflix que retratan los sinsabores de la adolescencia con inteligencia y humor es generosa. En ese listado también podemos situar a Trinkets, que se estrenó el año pasado.

Ese es el nombre de la brillante producción que llevó a la pantalla la homónima de Kirsten “Kiwi” Smith, la escritora que se hizo conocida por ser la guionista de comedias icónicas, como 10 cosas que odio de ti y Legalmente rubia.

Ahora está de vuelta con su segunda temporada, donde las protagonistas, Elodie, Tabitha y Moe, tres amigas que tiene la afición de robar en tiendas, sobrellevan juntas los problemas que sufren cada una y que se suceden uno tras otro.

Un retrato sensible y emotivo sobre la adolescencia y que una vez más tiene una banda sonora maravillosa, en la que hay un lugar destacado para las nuevas voces femeninas del indie. Es una pena que Netflix decidiera no renovarla para una tercera temporada.

Lucifer

Por fin llegó la nueva entrega de esta popular serie que comenzó en Fox y que tras su cancelación, Netflix decidió retomarla desde su cuarta temporada.

Ahora ya puedes ver su quinto ciclo, que estará dividido en dos entregas, de ocho episodios cada una. Así está de regreso el Señor del Infierno (Tom Ellis), quien pasó miles de año en el infierno, hasta donde retornó para contener a los demonios y sus planes apoderarse del hijo de Amenadiel y Lind. Pero para los habitantes de la Tierra solo han transcurrido algunas semanas.

Esta temporada nuevamente apuesta a entregar a los fanáticos la que hasta ahora ha sido la clave de la serie: el constante devaneo amoroso entre el demonio y su compañera detective.

Además, vuelve con más crímenes y un capítulo especial, que lleva el relato, en blanco y negro, a una Los Angeles de los años 40.

Milf

Película Milf

Las comedias francesas siempre tienen una buena dosis de sinceridad y, también, de risas. Eso es lo que encontrarás en Milf, la película estrenada en 2018, pero que desde ahora podrás ver en Netflix.

Dirigida por Axelle Laffont, quien también la protagoniza, junto con las actrices Virginie Ledoyen y Marie-Josée Croze. Las tres representan a un grupo de amigas de la infancia que viajan al sur de Francia a vender la casa de Cécile (Ledoyen), que quedó viuda hace tres años.

El periplo lo realizan sin sus hijos, ya que aprovechan el verano para darse un descanso a la orilla del mar, mientras empacan todo lo del inmueble.

Están en esas labores, cuando conocen a un grupo de jóvenes veinteañeros que hacen lo imposible para conquistar a estas cuarentonas. Y lo logran en medio de una fiesta, bastante alcohol y un tanto de drogas.

Así, comienza una seguidilla de entretenidas y livianas aventuras, entre estas mujeres que intentan dejar los estereotipos, y también conciliarse con su pasado, con sus antiguos amores, y con su rol de madres.

Dark

Justo el día en que según la serie se produce el apocalipsis, se estrenó la tercera y última temporada de esta adictiva producción alemana de ciencia ficción y misterio.

Un final que cumple con creces las expectativas, con ocho episodios reveladores en que se desepejan todas las interrogantes y que dejan sin aliento.

En el último capítulo de la segunda temporada, Martha (Lisa Vicari) reveló que existe otro mundo. Y esta tercera entrega comienza con Jones (Louis Hofmann) viajando a este mundo paralelo.

Misteriosamente, en esta otra realidad suceden los mismos hechos, pero de manera distinta. Además, ahí viven las mismas personas de Winden, eso sí con algunos rasgos diferentes. Pero no están todos, porque algunos no existen en este mundo.

Así, los nuevos capítulos se van desarrollando entre las ideas y venidas del presente al futuro y el pasado, incluso al siglo XIX, y los viajes a esa otra dimensión, que es tan laberíntica como la ya conocida.

Entre medio, suceden asesinatos, embarazos, reencuentros, pérdidas y una sucesión de mentiras y revelaciones que te mantendrán pegado a la pantalla.

Nadie sabe que estoy aquí

De las películas chilenas de Netflix, esta es la que hoy todos están viendo, porque es la primera original de la plataforma de producción nacional.

El debutante Gaspar Antillo dirige este filme, que tiene como protagonista a Jorge García, mejor conocido como Hurley de la serie Lost, quien asume por primera vez un papel protagónico y en un filme realizado en el país de origen de su padre, el médico chileno Humberto García.

Este rol es el de Memo Garrido, quien en la actualidad ayuda a su tío Braulio (Luis Gnecco) en la curtiembre de pieles de oveja en una granja vecina al lago Llanquihue. En medio de la naturaleza y el trabajo duro este hombre esconde los traumas de su pasado.

Hace muchos años él era una joven promesa del canto y, empujado por su padre, Jacinto (Alejandro Goic), buscó fama en Miami. Pero debido a sus kilos de más, un productor decidió que le prestaría su voz a otro chico con mejor “look”, Angelo Casas (Vicente Álvarez).

Ahora Memo escapa de los recuerdos y de la compañía de otras personas, a excepción de su tío. Aunque en la soledad de su cuarto sueña con las luces de un escenario, mientras confecciona un brillante atuendo y lee las memorias de un maduro Angelo (Gastón Pauls).

Ya no estoy aquí

Ya no estoy aquí | Netflix

Uno de los mejores estrenos de Netflix del año es Ya no estoy aquí, película mexicana sobre un adolescente que se ve forzado a emigrar a Estados Unidos y que lleva a cuestas el dolor del desarraigo.

Es un filme del director Fernando Frías, que estrenó el año pasado y que se paseó por distintos festivales, como el de Tribeca, en Nueva York, y el Festival de Cine de Morelia, donde ganó el premio a Mejor Largometraje Mexicano.

Todo al son de la cumbia rebajada, que se llama así por su ritmo lento, que se consigue disminuyendo la velocidad de las canciones. Un estilo que nació en los años 60 por el error de un tocadiscos y que se convirtió en todo un fenómeno.

Ranking de películas

Si ninguna de las recomendaciones de más arriba te convence, te invitamos a revisar este especial en el que ordenamos las mejores películas del catálogo de Netflix en un completo ranking.

De Rescatando al soldado Ryan a Up, y pasando por todos los géneros posibles, acá la lista con 50 películas que tienes que ver.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.