• nubes
    13° 11 de Abril de 2021
martin-premio-geneticajpg

Quién es el graduado de Genética de la UNNOBA y porqué lo premiaron en Australia

Martín Estermann fue distinguido por la publicación en la revista Cell Reports, un prestigioso medio científico y fue considerado además como “El mejor artículo de 2020”

El licenciado Martín Estermann, graduado de la licenciatura en Genética de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA), que está finalizando su doctorado en la Universidad de Monash de Australia, resultó premiado por la Australia and New Zeland Society for Cell and Developmental Biology.

La distinción por la publicación en la revista Cell Reports, un prestigioso medio de comunicación científico y fue considerado también como “El mejor artículo de 2020”.

“En mi doctorado estoy estudiando el proceso de diferenciación gonadal usando al embrión de pollo como modelo animal. Estamos interesados en conocer cómo está regulado a nivel celular y molecular la formación de la gónada y su posterior diferenciación a ovario o testículo. Tanto en embriones machos como hembras, las gónadas se desarrollan de la misma manera y se conocen como bi-potenciales. Esto quiere decir que pueden diferenciarse en ovarios o testículos dependiendo de las señales genéticas y ambientales que reciben”, explicó el graduado de la UNNOBA al momento de describir su línea de trabajo.

“En este artículo, utilizamos una nueva tecnología llamada secuenciación de ARN de células individuales (o por su nombre en inglés, single-cell RNA sequencing). Esto permite conocer qué genes se están expresando en cada una de las células analizadas, en nuestro caso las células de ovarios y testículos de embriones de pollo, a lo largo del desarrollo y la diferenciación sexual”, agregó. y Martín Estermann dijo además que “lo más novedoso de esta investigación es que descubrimos que las gónadas de pollo se forman de manera diferente a lo que pasa en mamíferos, o por lo menos, lo reportado en ratón. Esto nos llevó a finalmente descubrir el origen de las llamadas células de soporte gonadal (gonadal supporting cells), las cuales son las encargadas de dirigir la diferenciación a ovario o testículo.

“Estos resultados rompen con el existente paradigma de un origen conservado de células gonadales y abre nuevas preguntas sobre el desarrollo gonadal en otras especies animales como lo son los reptiles, anfibios y peces”, destacó.

En la misma línea, Estermann subrayó que en estos momentos y como parte final de su doctorado está abocado a evaluar si este proceso es “una particularidad de las gallinas o si se extiende al resto de las aves”.

La distinción

Respecto del reconocimiento obtenido, resaltó que fue un honor recibir la distinción por la jerarquía de la sociedad científica y remarcó que “este trabajo también fue distinguido por The Royal Society of Victoria y fue uno de los ganadores del premio de excelencia a las publicaciones de estudiantes de doctorado del Departamento de Anatomía y Biología del Desarrollo de la Universidad de Monash”.

En lo personal aprovechó la oportunidad para agradecer a Virginia Pasquinelli y los integrantes de su laboratorio que apoyaron mucho su decisión de realizar el doctorado en el exterior. “No estaría aquí sin el apoyo incondicional que me brindaron y brindan a la distancia”, valoró Martín Estermann.

También indicó que el nivel de la formación que obtuvo tras hacer la carrera de Grado en la Universidad, algo que entiende le facilitó la posibilidad de desarrollar el doctorado: “El nivel con el que salimos de la UNNOBA es muy bueno para continuar el camino en el campo de la investigación y desarrollarnos en el campo profesional en lugares altamente especializados”.

También sostuvo que el laboratorio del que forma parte está buscando estudiantes para hacer su doctorado en el área de Biología del Desarrollo, en líneas de trabajo enfocadas en “determinación sexual o desarrollo de las extremidades, utilizando aves como modelo animal”.

La Australia and New Zeland Society for Cell and Developmental Biology alienta con estos premios a los estudiantes de investigación de posgrado que están trabajando para completar títulos superiores de investigación en Australia y Nueva Zelanda dentro de las disciplinas de biología celular y del desarrollo. Con este tipo de iniciativas, fomenta el trabajo de alta calidad revisado por pares entre sus miembros estudiantes.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.